Global Solution: “Proveedor de soluciones”
Ubicada en el primer Polo Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, y con una planta propia de 1500 metros cuadrados, GLOBAL SOLUTION S.A. nació como una empresa de armado de plaquetas electrónicas; evolucionó y no sólo comenzó a proveer los componentes sino que también se dedicó al desarrollo de proyectos y hoy es una compañía de servicios global e integral: se sumaron diseño, desarrollo, provisión de componentes, armado que avanzó a áreas tales como Wireless Solutions.
GLOBAL SOLUTION S.A. brinda distintas soluciones GPS que incluyen la producción de desarrollos propios, especiales o genéricos-, on demand, con logo propio o del cliente para que lo comercialice con su propia marca.
Proporciona a sus clientes un alto nivel de calidad, gracias tanto a la utilización de herramientas de última generación, como al alto grado de preparación con el que cuentan sus profesionales del Departamento de I+D. Este cuenta con ingenieros en software, hardware y otras áreas específicas, desarrollando productos según la demanda de cada cliente, asesorando también en gabinetería, terminación de producto, diseño y mejoras.
GLOBAL SOLUTION va un paso adelante en tecnología, trabajando sólo con la de última generación. “Trabajamos con tecnología SMT, de montaje superficial, con componentes de tamaño reducido, lo cual permite ahorrar costos y mejorar los procesos de producción” expresa Alberto de Angelis, del Departamento de Compras. “Respecto a la provisión de materiales, se hace un análisis exhaustivo costo-beneficio de las necesidades del cliente en términos de tiempo y calidad. Una vez evaluado el proyecto, gracias a la flexibilidad de abastecimiento por contar con un Departamento de Comercio propio, se selecciona el proveedor adecuado. Según el caso, los componentes se compran en el país o se importan de cualquier lugar del mundo. La urgencia del cliente juega un papel importante. Recurrir al mercado local redunda en los costos pero asegura en muchos casos una entrega inmediata, ahorrando los transit times que puede sufrir la mercadería al ser importada. Esta evaluación es resultado del trabajo conjunto con el cliente, manteniendo un diálogo fluido en la propuesta técnico-comercial.
Se manejan plazos de entrega aproximados en el rango de los 30 días (15 para provisión de componentes y 15 para el armado). Esta es una diferencia competitiva; manejar los tiempos y cumplirlos, siempre con una relación de costo conveniente y calidad total”.
Julio Klotzman, Sales Manager de Soluciones Wireless, explica: “GLOBAL SOLUTION tiene distintas áreas de influencia comercial; una de ellas es la representación de TELIT, marca italiana que fabrica módulos de transmisión de datos y módulos integrados con GPS incluido. Tenemos esta representación para toda Latinoamérica desde Marzo de 2006. Nos encargamos de la comercialización, asistencia técnica, desarrollo de ingeniería para productos de transmisión de datos, telemetría, localización vehicular, soluciones móviles; los importamos en forma directa y se utilizan en la fabricación de productos para nuestros clientes: alarmas, rastreo, GPS, electromedicina, biometría, módulos para el agro (con los cuales puede realizarse, por ejemplo, el control interno de los silos, apertura y cierre de las tolvas, balanzas, monitoreo de humedad y temperatura y acopiamiento de granos) o para cualquier otra aplicación que el cliente necesite. Los módulos transmiten sobre plataforma de transmisión de datos en tecnología GSM y la información viaja por la web hasta los centros de control. Es decir que nuestros módulos son EL VINCULO”.
Respecto a las soluciones corporativas, Klotzman dice: “Hemos generado alianzas estratégicas con las Telcos, que les permiten manejarse con GLOBAL SOLUTION como INTEGRADOR de soluciones tecnológicas, brindándoles un soporte integral, asistiéndolas, haciendo desarrollos a medida. La Compañía actúa como una UTE ya que no sólo importamos, desarrollamos, y hacemos ingeniería, sino que también proveemos todas las variantes y alternativas. Operamos con dos Telco, proveyendo este servicio de integración: básicamente desde la producción del módulo, que es vínculo, y que se integra a un desarrollo, a una placa, a un circuito impreso, a la solución que se requiera para medir, calcular, monitorear, o lo que se necesite”.
“Una diferencia con el resto de las compañías, es que en el caso de un cliente que tenga una necesidad específica pero que carezca de Departamento de I+D, en Global Solution recepcionamos la idea, la bajamos a una realidad factible en lo tecnológico y le trasladamos las alternativas satisfaciendo el requerimiento, y plasmándolo en una realidad concreta. Gracias a Global Solution el cliente ya no tiene que diseñar en un lugar, desarrollar en otro, comprar los materiales, armar, testear, etc... sino que nosotros le brindamos la solución integrada, el producto terminado y testeado, con los costos y beneficios que esto representa para nuestros clientes. Cumplimos con una faceta más macro que micro; somos `solucionadores` e innovadores”.
Marisa D´Onofrio, Business Development Manager, habla sobre la proyección internacional que ha tomado GLOBAL SOLUTION S.A.: “Estamos atravesando una fuerte etapa de regionalización, exportando a varios países de Latinoamérica; armamos para clientes de Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, México y Brasil. Nuestras ventajas competitivas han hecho que nos contactaran empresas del exterior y nos incorporaran como proveedores estratégicos. ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas? Cumplimiento de los tiempos de entrega (dos semanas en el caso del armado), excelente relación precio/calidad, y absoluta confidencialidad, asesoramiento, provisión de soluciones integrales (desde el diseño, pasando por las compras, la producción, puesta en marcha, hasta el producto final), y un fuerte compromiso con la innovación constante Al alto grado de capacitación de nuestro personal se suma el plan de actualización permanente para todos los niveles de nuestra estructura, a fin de mantenernos siempre `un paso adelante` en tecnología y servicio:, somos un módulo de innovación dentro de los procesos de nuestros clientes.”
En el Departamento de I+D, equipado con instrumental de tecnología avanzada, Carlos Constenla expresa: “Llevamos a la práctica los proyectos a partir de una idea, o de una necesidad. Hacemos un análisis detallado del requerimiento, realizamos el diseño con herramientas CAD, fabricamos un prototipo y lo testeamos; luego se hacen los ajustes, se definen los listados de materiales y, una vez logrado el producto, pasamos a la etapa de fabricación”.
“Contamos con el software, el hardware y el firmware y, fundamentalmente, con profesionales calificados para llevar a cabo esta tarea. La actualización permanente”, afirma, ”es política de la Compañía y eso nos permite desarrollar cualquier proyecto que se nos solicite”.
En la Planta nos recibe Fabián Angueira, Gerente de Producción, quien tuvo a su cargo el start-up de la misma. “Las máquinas se importaron de Alemania y EEUU: son de última generación y operan con tecnología japonesa” cuenta.
Respecto al proceso de producción, “según el trabajo a realizar se utilizan diferentes tecnologías: de montaje superficial (SMD), de inserción (PTH Through Hole) o mixta.
En el caso de montaje superficial, comenzamos con el proceso de dispensado de la placa por medio de serigrafía, para lo cual contamos con una máquina que permite la impresión con pasta de estaño o adhesivo. Terminado el proceso de impresión, las placas ingresan en la máquina Pick & Place, de tecnología robótica.
Las máquinas Pick & Place, las cuales cuentan con tres cabezales y centrado láser, posicionan los componentes sobre la placa -con una capacidad de 10.000 componentes/hora-, de acuerdo a la programación realizada acorde a las especificaciones otorgadas por el cliente.
Una vez finalizado el proceso de montaje de los componentes, la placa ingresa al proceso de horneado con el perfil de refusión o curado de acuerdo a la tecnología aplicada en el diseño, a fin de que los componentes queden soldados o fijados. El transportador del horno permite realizar el reflow en ambas caras del impreso.”. Ante la pregunta de a qué temperatura funde el estaño, Angueira explica que, si bien “el estaño funde aproximadamente a 180 grados, se realiza para cada modelo de placa el perfilado correspondiente obteniendo la curva de temperatura ideal para cada caso, la cual puede variar dependiendo de las dimensiones del impreso y la cantidad y sensibilidad térmica de los componentes”. Remarca Angueira que este horno es compatible con las normas Lead Free (Libre de Plomo).
Concluida la etapa de horneado, pueden suceder dos cosas, que la placa necesite proceso de montaje de componentes SMD en la otra cara, o aplicando tecnología mixta, necesite ser completada con componentes PTH o de inserción. “La línea de inserción se arma de acuerdo a la cantidad y diversidad de componentes, con el objetivo de minimizar los errores de colocación manual. Una vez terminado el montaje de componentes PTH, el proceso posterior es la Soldadura por Ola, mediante una máquina cuya una cuba de estaño llega a los 250 grados”. Ante la pregunta de cómo funciona esta máquina, explica: “Durante el tiempo que la placa permanece dentro de la misma, se suceden distintos procesos internos tendientes a optimizar la calidad del soldado. La soldadora por ola cuenta con un proceso de fluxeado, cortina de aire para eliminar el exceso de flux, pre-calentado, ola turbulenta en el caso de ser necesario, ola laminar, y por último una etapa de enfriado. Al igual que en el horno de refusión, se setea la curva de temperatura para asegurar que el choque térmico al contacto con la ola de soldado no perjudique la vida útil del circuito impreso, ni de los componentes”.
Y continúa: “Acá no termina el trabajo. La placa pasa a la zona de Control de Calidad donde, luego de una inspección ocular, si es necesario, se corrigen posibles desvíos en el proceso de producción. Los bancos de trabajo destinados a tal fin, están equipados con lentes de mesa especiales de gran aumento y soldadores de temperatura controlada”.
En este sector, cuyos puestos están ocupados por técnicos electrónicos y operarios altamente capacitados, se realiza el calibrado, ajuste de frecuencia y posterior ensamblado de equipos, en el caso de que el cliente así lo haya solicitado –esto incluye colocación de antenas, baterías, gabinetes, etc.-. Una vez que el producto está terminado, se testea nuevamente, se codifica para su trazabilidad –esto también según el pedido- y pasa al sector de Logística.
“Cabe destacar que a lo largo de toda la línea de producción contamos con la debida protección ante las corrientes estáticas, mediante las correctas puestas a tierra y las más estrictas normas de seguridad electrónico-industriales”
“La ideología de la Gerencia de Producción, fiel a las nuevas tendencias, es rotar los puestos de trabajo, logrando así empleados polifuncionales, con el objetivo de poder cubrir los plazos de entrega con la calidad debida a todos nuestros clientes”
En Logística –de acceso restringido-, se almacenan por un lado los materiales que se emplean para la producción y, por otro, los productos terminados. El espacio está sectorizado de manera tal que cada cliente cuenta con un área dedicada. “Esto se organizó así para garantizar la confidencialidad absoluta, que en caso de ser solicitado por el cliente puede suscribirse mediante un acuerdo por escrito”, explica Marisa D´Onofrio.
“Estamos trabajando en la implementación de las Normas ISO 9001-2000 para asegurar la calidad total de nuestros procesos en un esquema de mejora continua. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes en tiempo y en forma es nuestro principal objetivo”