jueves 18 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Eliminadas » 30 may 2007

“Bomberos informáticos”

ArCERT es el organismo encargado de dar respuesta ante los incidentes de seguridad que afecten a la Administración Publica Nacional.


Argentina Computer Emergency Response Team ha sido creado en Julio de 1999 y atiende todo lo concerniente con la seguridad de la información en el ámbito del gobierno nacional. Mantienen contacto con entidades similares de otros países.

Sus objetivos son: Incrementar el nivel de seguridad informática en el sector público, la recepción y atención de incidentes de seguridad y dar asistencia para el restablecimiento del servicio. Son “bomberos informáticos”.

Trabajan en combinación con las siguientes entidades públicas: SIGEN, Dirección Nacional de Datos Personales, Poder Judicial, Gobiernos Provinciales, INDEC, Cancillería-NIC, Policía Federal Argentina.

Trabajan en combinación con las siguientes entidades privadas: CABASE, Bancos, Cámaras que agrupan a Bancos, Público en general.

Utilizan como marco normativo para gestionar la seguridad de la información la DA Nº669/04, bajo el concepto que se trata de un problema de gestión y no un problema técnico.
Una de sus herramientas es el SiMos (Sistema de Monitoreo Remoto de  Seguridad) para que los organismos puedan chequear el estado de sus servidores. Sirve para detectar vulnerabilidad.
Otra herramienta es el ANSar (Sistema de análisis de Servidores y Dominios DNS) para detectar y alertar sobre falencias en los servidores DNS de los gobiernos.
Casos en que se aplican: Defacements de páginas web, phising, Malware, Worm/Virus, Botnets, e intrusiones en general.

Para más información:
 www.arcert.gov.ar
 info@arcert.gov.ar

VIDEOS