viernes 21 de septiembre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Eventos y Actividades » 14 sep 2008

SeguriExpo BISEC 2008, una edición de lujo

El evento reflejó el brillo de un sector en permanente crecimiento. La dedicación en los stands de las empresas, la diversidad de actividades académicas, la participación de prestigiosos oradores y las últimas novedades en materia de productos, hicieron de SeguriExpo BISEC 2008 un evento sumamente exitoso. En sólo tres días, la muestra logró reunir a más de 12.000 visitantes calificados, tanto nacionales como extranjeros.


Los importantes logros que obtuvo Seguriexpo BISEC Buenos Aires 2008 significaron mucho más que el cierre de una nueva edición: marcaron la consolidación de un evento que se reafirma y gana lugar en el calendario internacional de exposiciones de seguridad integral.

Uno de los indicadores a tener en cuenta fue el crecimiento en la cantidad de visitantes extranjeros provenientes de países tales como: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Siria, Suecia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Otra característica distintiva de esta edición fue el excelente perfil de los asistentes. En su mayoría se trató de profesionales del sector, interesados en actualizarse y muy especializados en el tema, aspecto que contribuye de manera significativa al gremio y ayuda a consolidarlo aún más.

En total la muestra fue recorrida por 12.103 visitantes profesionales y contó con la presencia de 185 empresas expositoras que ocuparon una superficie de 13.000 m2.

El “know how” de los profesionales argentinos permite que el país se posicione como el mayor exportador de conocimientos acerca de la implementación, aplicación y desarrollo de los sistemas de seguridad con respecto al resto de la región latinoamericana. Esto se reflejó al analizar el éxito que obtuvo la 1º Ronda de Negocios, donde 29 empresas locales establecieron más de 100 reuniones con potenciales clientes provenientes de: España, Grupo OHP; Sudáfrica, EMS; Brasil, Balaska; Chile, Neuron Systems, Pesco y ABF / Firexpress y Paraguay, Power System.

Palabras mayores
Durante el Acto de Inauguración, los Presidentes de las instituciones organizadoras ofrecieron unas breves palabras.

Así, el Sr. Fernando Gorbarán, Presidente de Indexport Messe Frankfurt, señaló: “Quiero agradecer a todas las instituciones, que son más de 40, que apoyan este evento y que junto a las cuatro entidades nos ayudan a llevarlo adelante. Participan ciento ochenta y cinco expositores, en su mayoría empresas argentinas, junto con firmas extranjeras provenientes de 10 países: Alemania, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Malasia, México y Sudáfrica. Todo un récord para esta exposición. Esto nos permite presentar lo mejor de la tecnología en nuestro país y lo mejor de la tecnología para integrar soluciones que tienen que ver con la industria de la seguridad. Por primera vez en este marco, estamos  también realizando, junto con la Fundación Exportar, la Primera Ronda Internacional de Compradores de Productos y Servicios de seguridad que nos llena de satisfacción.

Por su parte, el Ing. Eduardo Capelo, Presidente de CASEL comentó: “(…) Es un orgullo para CASEL la realización de esta exposición. Un orgullo por varias razones: por el mensaje que podemos darle a la sociedad que tiene a la seguridad como una de sus necesidades básicas recién descubierta y aquí, año tras año y gracias al aporte de empresas, organismos y asociaciones profesionales estamos dando respuestas cada vez más completas y más modernas a esta necesidad de la población. También estamos orgullosos de los empresarios argentinos, que a veces no están considerados como un elemento de valor dentro de la sociedad, que son capaces de generar todo esto, toda esta exposición, este esfuerzo, esta muestra de tecnología, detrás de la cual hay gente que ha decidido invertir, ha puesto su esfuerzo, hay ingenieros y técnicos (...)”
El Presidente de CAS, el Sr. Ignacio Bunge en su discurso reflexionó: “(…) La seguridad y, con mayor razón, la prevención, son objetivos propios del ser humano y siempre han estado presentes a lo largo de la evolución de la especie. A medida que el hombre adquiere conocimientos, va desarrollando la capacidad de prevención y comprendiendo la inmensa importancia que la seguridad tiene en sus vidas. Sin embargo, muchas veces no se le brinda el espacio que debe tener tanto culturalmente, como a través de las decisiones administrativas y de gobierno. Por ello la importancia que este evento, que inauguramos hoy, tiene para todos nosotros. Cuidar vidas y bienes es nuestra obsesión pero no sólo alcanza con la voluntad de hacerlo, hay que saber el cómo y el con qué. Por ello es que nos referimos a la importancia de esta muestra ya que aquí se podrá conocer el cómo hacerlo a través de los congresos y el con qué contamos para llevarlo a cabo porque está presente toda la industria nacional dedicada a ofrecer su capacidad y los más diversos productos de distintos orígenes destinados a proteger vidas y bienes. (...) Queremos cumplir con nuestra consigna que es “hacia una mayor conciencia de seguridad…”

Posteriormente, el Ing. José Francisco López, Presidente del IRAM, expresó: “Creo que el éxito de lo que hoy podemos ver es el resultado de haber encarado con seriedad y responsabilidad un objetivo con la visión de que los argentinos cuando nos juntamos a trabajar en serio somos responsables para llevar adelante tareas como estas que nos enorgullecen, que realmente nos motivan permanentemente para avanzar en los distintos campos en los que podemos actuar. Creo que este es un ejemplo que debería ser imitado por muchos sectores de nuestro país para que la Argentina sea diferente. Creo que podemos ser diferentes porque esta es una exposición que demuestra que cuando se juntan hombres y mujeres para llevar adelante tareas de este tipo se logra, y esto creo que se puede hacer en muchos otros sectores. Para el IRAM es un orgullo estar hoy en esta manifestación técnica y profesional porque entiende que ésta es su responsabilidad y seguirá actuando en consecuencia (…)”

Por último, el Presidente de NFPA, James Shanon, señaló: “(…) Para mi es un honor estar asociado con CAS, CASEL, IRAM e Indexport Messe Frankfurt en este proyecto que es Seguriexpo BISEC. Creo que exposiciones como éstas nunca han sido más importantes y es importante justamente por todos los que están presentes. Los temas sobre seguridad electrónica, seguridad e higiene y de prevención y lucha contra incendios están en el pensamiento de millones y millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo, con el objetivo de encontrar respuestas para mantenerse sanos a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades. Y esas respuestas las buscan en ustedes los especialistas técnicos. Sabemos que el ritmo de los cambios en todo el planeta está dándose cada vez más rápido y por eso es más que una obligación para todos nosotros educarnos y compartir ese conocimiento con los demás y de eso se tratan todas las organizaciones y organismos que patrocinan este evento y también todas las empresas que participan de la exposición. (...)”

La capacitación, un capítulo aparte
Las distintas charlas y actividades académicas fueron uno de los principales atractivos que tuvo SeguriExpo Bisec 2008, tanto por el prestigio de los disertantes como por el volumen y diversidad de las actividades desarrolladas.

Las tres salas del Pabellón Blanco de La Rural fueron colmadas de manera ininterrumpida por los distintos asistentes, que se acercaron para participar tanto del III Congreso Internacional de Seguridad Integral como de los cursos adicionales sobre Seguridad Electrónica que brindó CASEL. En total, fueron 46 conferencias a las que asistieron 1.300 oyentes con el fin de capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Organizado por la Cámara Argentina de Seguridad (CAS), la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la National Fire Protection Association (NFPA), el III Congreso Internacional de Seguridad Integral estuvo dividido en dos módulos académicos (Fire&Safety y Security), que reuniron numerosos asistentes interesados en las más diversas temáticas. Desde temprano y antes de que la propia exposición abriera sus puertas, prestigiosos oradores locales e internacionales llevaron a cabo sus diferentes presentaciones.

Por su parte, tal como lo viene haciendo año a año, CASEL organizó sus propios cursos sobre Seguridad Electrónica: Incendio Nivel I (Ing. Alberto Mattenet), Control de acceso Nivel I (Ing. Luis Cosentino), Detección de Intrusión y Monitoreo Nivel I (Ricardo Márquez), CCTV Nivel I (Ing. Eduardo Casarino) y Video por IP (Ing. Ariel Ferreras).

Atracciones especiales
Más allá de las presentaciones, los negocios y las capacitaciones, la exposición tuvo algunos condimentos adicionales. Uno de ellos fue la nueva consola Wii de Nintendo, montada en el stand de SoftGuard, que supo atraer la curiosidad de los visitantes con intenciones de jugar y divertirse.
El stand de Dialer fue otro de los puntos de encuentro obligado para los asistentes, En especial para ellos, que pudieron deleitarse y sacar fotos en el audaz Body Painting que regalaron sus promotoras.
 

Durante el desarrollo del evento, algunas de las empresas participantes ofrecieron su testimonio acerca de la experiencia de su participación en Seguriexpo BISEC Buenos Aires 2008. A continuación, varios de los comentarios:


3M
Gerente de Ventas, Lic. Juan Carlos Rovira
“(...) Aprovechamos para lanzar en esta exposición la reciente adquisición de Quest Technologies, que es la compañía número uno en medición de ruido, estrés térmico, medición de vibraciones, monitoreo de ruidos y detección de gases. Estamos muy orgullosos. También estamos lanzando el casco desarrollado en Argentina, que es el primer casco en el mundo en todo 3M. Como empresa de seguridad industrial, proveedora de elementos de protección consideramos que ésta es una muy buena oportunidad para que las nuevas generaciones de responsables de higiene y seguridad nos conozcan y todos los amigos que conocemos desde hace tantos años, vengan a visitarnos, a renovar su voto de confianza en 3M y seguir apostando a las nuevas tecnologías que presentamos. La exposición nos parece muy interesante y sin dudas volveremos a estar en el futuro“.

ALPARGATAS TEXTIL
Dpto. Producto y Marketing, María Sol Sánchez Gavier
“Estamos muy satisfechos con la muestra; trajimos una propuesta amplia con varios productos nuevos, entre ellos calzados, antiparras, guantes y productos impermeables. Nos vamos muy satisfechos por la cantidad de público: notamos que vino más gente del interior y esto es interesante porque se pueden hacer nuevos contactos.”

BOSCH
Managing Director, Ing. Alberto Mattenet
“Creo que la unión de CAS y CASEL es algo necesario para la industria de la seguridad local. La exposición es un éxito y se ve el resultado con la afluencia de público de calidad, que ayuda a la difusión de la industria que es lo que más requiere. (...) Creo que la calidad de los visitantes es excelente. Se ve un incremento constante de un año a otro, respecto de la cantidad y la calidad de los expositores y los productos que presentan (...)”

EMBAJADA DE SUDAFRICA
Trade Officer, María Isabel Di Liscia
“Es la segunda vez que participamos representando a 17 empresas sudafricanas, que tienen interés en abrirse al mercado argentino. Este año vimos un cambio, la exposición es más grande y vimos muchos más visitantes y gente que nos consulta en el stand, así que tenemos muchas expectativas de volver a participar, incluso trayendo a más empresas sudafricanas. Las empresas que representamos este año son básicamente de la seguridad electrónica, de control de accesos, sistemas biométricos, sistemas de automatización de portones, control y detección de incendios y hubo dos empresas que vinieron desde Sudáfrica, tuvieron reuniones y nos dijeron que realmente hay un vínculo para desarrollar entre ambos países en temas de seguridad. Esperemos que con estos eventos se siga incrementando el comercio y la posibilidad de seguir desarrollando negocios entre ambos países.”

HONEYWELL - ALAR SUR
Director, Sergio Gabriel Ambrosio
“Nuestra empresa está radicada en la Patagonia argentina y distribuye los productos de la línea Honeywell en un programa especial llamado First Alert Professional, participando de la parte más austral del país en esta exposición, que considero una de las más importantes del sector en toda Latinoamérica. La afluencia de público ha sido notable, los expositores han traído a la exposición todos los temas que hacen en este momento a la seguridad. Creo que la exposición cumplió ampliamente la expectativa de todos los expositores, por la afluencia y por el tipo de público y el interés manifestado. Nuestra futura participación es prácticamente un hecho para nosotros y para todos los que estamos involucrados en el tema seguridad. Es un deber y una necesidad estar actualizados con los temas de la seguridad, con el avance de la delincuencia tenemos que estar siempre al resguardo para proteger bienes y vidas. De ahí la necesidad y la importancia de participar en esto. Se obtiene mucho valor agregado, que vale la pena conquistarlo para poder ofrecérselo a nuestros clientes.“


ISIKAWA
Presidente, Norberto Isikawa
“Este año nos pareció muy interesante la variedad de clientes que asistieron. Hemos podido contactarnos con clientes nuevos y también antiguos, con los cuales pudimos afianzar la relación. (...)”

PELCO
Marketing Manager, Denise Ahrens
“La exposición fue muy buena por el público que ha participado y los contactos que pudimos realizar. Tuvimos mucho público en nuestro seminario donde hablamos sobre integración IP, con los productos que tenemos de cámaras IP. Creemos que el próximo año estaremos acá nuevamente. La organización de la muestra es muy buena. “

SELNET
Responsable de Marketing, Karina Melidoni
“Estamos muy contentos con la exposición. Nosotros somos un referente de seguridad electrónica. Los clientes que nos están comprando nos vinieron a visitar y también hicimos nuevos lazos comerciales que nos sirvieron para crecer en esta nueva etapa de la empresa. Nos vino a ver gente de todo el país. Estamos muy contentos con la muestra: es muy importante para el gremio y están todos los actores del sector. Vamos a volver a participar ya que es un buen lugar donde mostrar el esfuerzo de todo el año, tanto para mostrar nuestros productos como para que los vendedores se pongan en contacto con los clientes y fortalezcan los lazos.”

TECIN
Departamento Comercial, Matías E. Larrodé
“Somos fabricantes de autobombas y representantes de diferentes equipos para respuesta en rescate y salvamento. Este es nuestro tercer año en la exposición que nos dio siempre muy buenos resultados. Por lo tanto, siempre estamos predispuestos a participar en este tipo de eventos. Seguramente estaremos participando en la próxima muestra ya que, como dije anteriormente, es un evento que nos interesa mucho y a donde acuden muchos clientes que tenemos en nuestra cartera.”


TELECOM
Gte. de Relaciones con los clientes,  Valeria Iglesias Laigle
“Estamos una vez más en Seguriexpo BISEC Buenos Aires con el stand de Soluciones de Seguridad tanto para grandes empresas como para clientes de gobierno, como así también para PyMEs. Estamos muy contentos con la exposición ya que tuvo muy buena repercusión. Particularmente porque tuvimos unas presentaciones dinámicas e interactivas sobre control de accesos, sobre el sistema integral de emergencias 911 y sobre otras soluciones más y también por la cantidad y calidad de expositores y la calidad de la exposición.”

 Los visitantes quedaron muy satisfechos ya que pudieron conocer la oferta del sector que proponían los distintos expositores.

Los organizadores de Seguriexpo BISEC Buenos Aires 2008 se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos y consensuaron en que se superó con creces a las ediciones anteriores.

Los resultados fueron tan satisfactorios que muchos ya consultaban la fecha de las próximas ediciones: Seguriexpo Buenos Aires se realizará del 12 al 14 de Agosto de 2009, mientras que Seguriexpo BISEC Buenos Aires del 25 al 27 de Agosto de 2010. Ambas en La Rural Predio Ferial.

 

VIDEOS