miércoles 17 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 22 ago 2008

¿Hay humo en el túnel?

Los avanzados sistemas de Video Detección de Humo (VSD) D-Tec son utilizados para obtener una rápida respuesta ante fuegos potenciales. El túnel Harbour de Sydney es un claro ejemplo de su implementación. Provisto con 80 cámaras CCTV (40 en cada dirección), VSD permite la precoz alerta de incidentes en el túnel, por el cual transitan cerca de 90.000 vehículos diariamente.


El beneficio principal de VSD es el empleo de tecnología de procesamiento de imágenes y detección de gran alcance, así como conocidos algoritmos de falsas alarmas, para alertar al operador del sistema sobre la presencia de humo en el menor tiempo posible, cuestión crítica en ambientes como túneles. A diferencia de los métodos tradicionales, al detectar efectivamente la fuente del humo, VSD no depende de la proximidad humo/detector y no es, por lo tanto, afectado por la distancia.
Shaun Smith, Regional Manager de D-tec para Australasia, afirma: “Estamos extremadamente complacidos, al igual que nuestro agente australiano –Chubb Fire Safety- de habernos asociado a este proyecto que subraya la creciente demanda de minimizar los riesgos que presenta el fuego en túneles camineros y ferroviarios”

Al tiempo de la construcción del Sydney Harbour Túnel, en 1992, fue provisto de los mejores sistemas de detección de incendios disponibles en ese momento. Estos consistían en detectores térmicos instalados cada 15 metros en cada carril, más de 40 cámaras de CCTV –48 más se agregaron en el año 2000- orientadas al tránsito de ambas manos, operadas desde un Centro de control dedicado, las 24 horas, en el norte de Sydney.

Oportunamente, la compañía que administra el túnel (SHTC) comenzó la búsqueda de soluciones más efectivas. En conjunto con la Brigada de Incendios de la ciudad realizaron una serie de pruebas que incluyeron los sistemas de eliminación de gases tóxicos, la activación de detectores y la capacidad del sistema en general para suprimir el fuego, empleando vehículos controlados que se incendiarían. Se invitó a D-Tec a través de su agente australiano Chubb Fire Safety a participar de estas pruebas y a probar su sistema de última generación de Video Detección de Humo (VSD). 

Durante el incendio de los vehículos, la temperatura en el lugar ascendió a más de 500°C. Todas las cámaras orientadas a la fuente del fuego quedaron oscurecidas en menos de 25 segundos. En consecuencia, el operativo desde el Centro de operaciones se demoró hasta que el volumen de humo se esparció a lo largo del túnel. Se monitoreó la activación de cada una de las alarmas del túnel. Después de aproximadamente cinco minutos, y a pleno fuego con temperaturas extremas, se pudieron activar los sistemas de extinción y el fuego fue contenido.

Paralelamente las imágenes en tiempo real fueron visualizadas a través del sistema VSD y se comprobó que la primera alarma se activó a los 14 segundos de la vista del humo y antes de cualquier indicio de llamas; 30 alarmas se activaron durante el resto del tiempo que duró el test. El contraste entre la solución VSD y el sistema existente fue determinante: en ningún momento el equipamiento instalado antes disparó una sola alarma.
Como resultado de esta exitosa prueba, se resolvió adoptar VSD para las 80 cámaras de CCTV que estaban instaladas. La solución es capaz de proveer imágenes en tiempo real y tiene una capacidad de almacenamiento de más de 5000 imágenes garantizadas. Desde el túnel el hardware VSD transmite sus señales de alarma a un panel dedicado NFP2 Chubb. Este provee una alarma visual y sonora dentro del Centro de Control y genera una réplica interactiva vía interfase gráfica conocida como “Digifire”.

El sistema VSD fue puesto en marcha en Mayo de 2006. Desde entonces, el túnel ha estado libre de incidentes. “No nos podemos descuidar. El fatal incendio que se desató dentro del túnel de Melbourne en Marzo de 2007 nos recuerda que debemos estar alerta siempre”, expresa Bob Allen, General Manager de la compañía que gerencia el túnel de Sydney


Prestaciones FireVu de D-Tec
• Solución ideal para ambientes complejos
• Detección temprana
• Confirmación visual de cualquier alarma
• Modificación remota de parámetros sensibles
• Identifica humo y llamas
• No lo afecta la estratificación de humo / calor
• No lo afectan las corrientes de aire
• Opera sobre cámaras de CCTV ya existentes
• Multizona/Capacidad de confirmación
 a través de la cámara
• Permite diagnóstico remoto de fallas/mantenimiento
• 4 alarmas
• Integración con paneles de incendio preexistentes
• Indicación de alarma y falla en panel frontal
• Permite detección de humo en ambientes
 peligrosos y/o tóxicos
• Las zonas pueden ser fácilmente reconfiguradas
 de acuerdo a las circunstancias
• Ancho de banda que evita la congestión de la red
• Máxima calidad de grabación de eventos
• Certificación EN 50130-4


FireVu, una alerta temprana
La solución FireVu de D-Tec, líder en el mercado e inventor de los Sistemas de Video Detección de Incendios, provee la respuesta a muchos de los problemas de detección de fuego que han preocupado a la industria de la Seguridad.

Edificios y ambientes que históricamente han sido imposibles de proteger con sistemas de detección tradicionales, ahora pueden ser debidamente preservados. Aún los problemas de incendios con características de humo estratificado pueden superarse, ya que FireVu “ve” a través de los estratos de humo y detecta la fuente del incendio.

La identificación temprana vía monitoreo remoto permite ejercer la acción adecuada en menor tiempo. El diferencial de FireVu es su precisión para detectar el patrón de humo y llamas y diferenciarlo de otros movimientos en la escena. Cada sistema FireVu identifica simultáneamente en cada una de sus cámaras utilizando hasta 16 zonas de detección distintas, por CCTV.

VIDEOS