viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 22 ago 2008

Novedades GSM, by Siemens

Por Ing. Guillermo JaquenodEl mundo de las telecomunicaciones es enormemente dinámico y en los últimos años su exponente más notable ha sido el auge de la telefonía celular. A continuación, hacemos un repaso sobre el potencial que los nuevos productos GSM de Siemens le ofrecen al mercado.


La telefonía celular no es nueva: ya lleva más de 20 años en el mercado; surgió como evolución de los tradicionales sistemas de RF por VHF o UHF al contarse con dispositivos semiconductores capaces de operar a frecuencias cada vez mayores, a la disponibilidad de redes de comunicaciones y de sistemas de cómputo más poderosos y económicos.

De los primeros y voluminosos teléfonos celulares a los modelos de hoy, la evolución ha sido constante. Pero con la aparición de nuevas normas de transmisión también aparecieron nuevas funcionalidades y, por ende, áreas de aplicación que han excedido a la simple telefonía. El caso del GSM, a través de sus facilidades de transmisión de datos, es un ejemplo claro.

A través de ELKO Componentes Electrónicos, SIEMENS está comercializando un completo conjunto de productos GSM, en la forma de módulos de pequeñas dimensiones (35x33x3 mm), capaces de establecer no sólo comunicaciones de voz, sino también canales de datos para el envío de mensajes diferidos (SMS) o enlaces de datos de alta velocidad por conmutación de paquetes (GPRS, UMTS, HSDPA), en ciertos casos bajo protocolos de Internet (TCP/IP) e incluso ejecutando programas escritos en lenguaje Java. Hoy, SIEMENS ofrece un amplio abanico de productos:

MC55: Sistemas Tri-Banda GSM/GPRS operando en 900 / 1800 / 1900MHz (MC55) o 850 / 1800 / 1900MHz (MC56, que permite el uso de la frecuencias de 850 y 1900MHz asignadas a Argentina), y están de acuerdo a GSM Fase 2/2+, WAP (Wireless Application Protocol), MMS. La transmisión de FAX es Grupo 3 clase 2, y para datos el GPRS es multi-slot clase 10 con una tasa de transmisión (bitrate) máximo de 85.6 kilobits/segundo (kbps), en CSD de hasta 14,4 kbps, en internet incluye un stack PPP. En el modo voz, soporta tres posibles protocolos de compresión (HR, FR y EFR), con régimen de transmisión múltiple adaptativo (AMR), e incluye facilidades de cancelación de eco y reducción de ruido. En modo SMS administra mensajes punto a punto MO y MT, en modo Text y PDU. Es controlado por comandos AT y posee dos interfases serie.

MC75: Ya es cuadribanda (850 / 900 / 1800 / 1900MHz) y está de acuerdo a la versión GSM 99 de la norma. Desde el punto de vista de voz y SMS  es similar a los MC55/56, aunque en transmisión de datos por conmutación de paquetes es sustancialmente más poderoso: el GPRS es multi-slot clase 12 y tolera el formato avanzado EDGE (E-GPRS) clase 10, e incluye un stack TCP/IP. La transmisión de FAX es Grupo 3 clase 1, y también es controlado por comandos AT, incluyendo aquellos necesarios para compatibilidad con RIL/NDIS. Posee dos interfases serie ITU V24, una interfase USB 2.0, dos canales de audio analógico, un canal de audio digital, una interfase I2C, y un conector para tarjetas SD. Sus dimensiones son de sólo 35x45x3,5mm y su peso de menos de 10 gramos, lo que facilita enormemente su inclusión en sistemas portátiles.

TC63: Similar al MC75, no tiene el modo EDGE de GPRS ni conector para tarjetas SD, aunque permite el acceso remoto al módulo SIM.

TC65: Similar al TC63, incluye un procesador ARM7 con 400kByte de RAM y 1,7MByte de memoria FLASH, programable en lenguaje JAVA IMP2.0. Permite la actualización del firmware del procesador, tiene interfase SPI, dos entradas analógicas, una salida analógica tipo PWM, y 10 pines de entrada/salida digital de propósito general.

Todos estos módulos incluyen, además, facilidades para la carga inteligente de baterías de Litio, y operan en amplios rangos de temperatura -20ºC a +55ºC los MC55/56, y -30ºC a +65ºC los restantes.

Finalmente, vale mencionar el modelo HC25, con el que Siemens se anticipa a la expansión de redes 3.5G, basadas en UMTS y HSDPA.

Sus principales características son:


• Alimentación de 3.3V a 4.3V

• Gracias al uso de UMTS/HSDPA en 850MHz, 1900MHz y 2100MHz permite un enlace downlink de hasta 3,6Mbps, aunque también puede operar en redes EDGE/GPRS en 850, 900, 1800 y 1900 MHz.

• Tiene una interfase de datos y voz USB 2.0 full speed.

• Disponible con un driver NDIS/RIL (Radio Interface Layer) compatible con Windows Mobile 5.0/6.0, así como driver para Linux.

• Con conexión de audio analógico

• Con conector de antena

 

Estos dispositivos abren un nuevo mundo de aplicaciones, por ejemplo:


Conexiones de datos entre máquinas (M2M: Machine to Machine), a través de telefonía: sistemas de medición, puestos de venta, seguridad, control de flotas, seguimiento de mercaderías. Por ejemplo, medición de equipos de red en CATV, de los transformadores en una red de alta tensión, terminales de lectura de tarjeta de débito móviles, contenedores inteligentes, monitoreo de flotas de taxímetros o de camiones, alarmas domiciliarias, sistemas portátiles de monitoreo de signos vitales en línea.

Aplicaciones automotrices: teléfono, correo electrónico y SMS, sistemas antirrobo, navegación.

Es decir, tanto la madura tecnología de seguimiento de vehículos, como la adquisición remota de datos, telemetría y control a distancia, abren un nuevo universo de negocios en el que está todo por hacer e imaginar.

Como se evidencia en el gráfico anterior,  entre el año pasado y el actual SIEMENS ha sacado o está sacando al mercado un amplio repertorio de productos, orientados al consumo, comunicaciones de datos entre equipos y al mercado automotriz. El mayor problema es que las funcionalidades de estos módulos a veces quedan ocultas por el desconocimiento detallado de la tecnología y la aparición de infinidad de siglas y acrónimos, por lo que se ha optado por dar una presentación muy general sobre la telefonía celular, sobre qué es GSM y cómo funciona


Más información sobre los productos: Ing. Esteban Mastrocolo
estebanm@elkonet.com 6777-3500

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS