viernes 03 de febrero de 2023
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 18 dic 2008

Un paso adelante

Como el deporte más popular del mundo, el fútbol ha sido testigo de algunas de las mayores hazañas atléticas y de las performances más inspiradoras de todos los tiempos. Ya sea en los grandes estadios disputando Copas Mundiales, como en Campeonatos locales, la dedicación y soporte de los seguidores de este deporte es incomparable. Desafortunadamente y con cada vez más frecuencia, los fans se convierten en fanáticos y llevan demasiado lejos su devoción por el fútbol y su lealtad al equipo.Por Denise Ahrens, Marketing Manager, Crockett Int.


Hemos leído historias y presenciado ejemplos de la violencia que hace erupción cuando miles de hinchas tornan apoyo en violencia. Entendiendo la necesidad de proveer un ambiente seguro para seguidores y jugadores durante las competencias futbolísticas, la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, hizo de la seguridad el más importante desafío cuando construyó el Estadio Único. Uno de los mejores construidos en el país, este Estadio es una moderna estructura con una capacidad de 40.000 espectadores sentados.

Mientras los equipos contendientes proveen horas de entretenimiento, la verdadera estrella del Estadio es el sistema de videoseguridad de PELCO, instalado por el Integrador de Sistemas de Seguridad SELNET S.A. Responsable del diseño, desarrollo e implementación de este sistema en el Estadio, SELNET se decidió por una solución total PELCO.

Cristian Iammarone, Gerente Comercial de SELNET, dijo: “La elección de la tecnología Pelco para satisfacer a nuestros clientes está basada en la confiabilidad de sus productos, teniendo en cuenta los requerimientos y demandas específicas de cada uno. La marca Pelco es altamente reconocida en la industria de la Seguridad, y la calidad de sus productos está perfectamente demostrada.”

Con sede en la ciudad de Buenos Aires, la principal actividad comercial de la compañía es la distribución de productos de Seguridad Electrónica, así como los proyectos llave en mano, el diseño, la ingeniería y desarrollo de soluciones de seguridad. Con más de 24 años de experiencia, SELNET S.A. ha trabajado en forma constante la última década, habiendo llevado a cabo exitosamente importantes proyectos de seguridad de la mano de Pelco.

El sistema electrónico de seguridad de video y audio del Estadio Unico es considerado uno de los más modernos y poderosos dentro de los instalados en estadios de todo el país. El corazón del sistema son dos Grabadores Digitales de Video DX8000, corriendo sincronizadamente con un Sistema Natrix SM6800E, y paneles KBD300 A y una combinación de 28 monitores de 21 y 14 pulgadas.

Para proveer al Estadio de video de alta calidad, en los puestos de ventas de tickets, las entradas y salidas y áreas circundantes hay seis Sistemas Integrados de Posicionamiento Esprit y 18 Cámaras Domo Serie Spectra.

De acuerdo con el personal de seguridad del lugar, “El estadio demandaba las mismas prestaciones para la seguridad con las que cuentan no sólo otros del país sino de todo el mundo. Como resultado, requerimos alta tecnología en equipamiento con el fin de mejorar la prevención y de disuadir a los violentos, contando con videos que sirvan de evidencia en el caso de que la Justicia lo requiera, llegado el momento”

Hoy en día, estos sistemas son extremadamente importantes, no sólo para la investigación post evento sino también como apoyo a las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar, evitando escaladas de violencia durante las competencias. Esta respuesta preactiva realmente mejora la seguridad de jugadores y público.

El sistema de seguridad es empleado por la policía y personal de seguridad, además de durante el juego, dos horas antes y dos horas después del mismo.

Cuatro operadores están a cargo de la supervisión y control de todo el sistema.

Y, ofreciendo soporte complementario, el personal de Selnet S.A. asiste técnicamente y actúa como backup de la operación global

Esta foto fue tomada durante el clásico platense Gimnasia vs. Estudiantes de La Plata, en el torneo de Primera División, partido disputado en un Estadio Unico repleto. Para festejar el gol que logró, el jugador de Estudiantes Ezequiel Magliolo, se abraza a un Sistema Integrado Esprit de Pelco que forma parte del equipamiento de seguridad electrónica completo.

Augusto Devesa, Gerente Regional de Ventas de Crockett International en Argentina, contó: “Este partido fue transmitido por “Fútbol de Primera”, el programa de TV más visto en Argentina en este tema. El resultado final fue 2 a 1 a favor de Estudiantes. Sin duda, Pelco les trajo suerte!!!”

VIDEOS