lunes 23 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 15 may 2009

CASEL y el Monitoreo de Alarmas

Los servicios de monitoreo, inicialmente orientados a la detección de intrusión y llamados detección de alarmas, han ido evolucionando para incorporar los servicios de videovigilancia (CCTV), control de acceso y detección de incendio, conjugando todas las disciplinas que conforman la Seguridad Electrónica las cuales, ligadas a los avances en comunicaciones, conforman un promisorio futuro para los servicios de monitoreo. Ayudados por un continuo avance tecnológico que requerirá nuevas reglamentaciones y organizaciones altamente calificadas y tecnificadas, ayudarán a cubrir la necesidad de una mejor seguridad que está requiriendo la sociedad argentina.


La Comisión Directiva de CASEL, atendiendo a esta realidad y a la proyección que tendrá, decidió participar activamente en esta actividad abarcativa de todas los sistemas de Seguridad Electrónica, conformando el Grupo de Monitoreo que ya ha comenzado a conformarse.

Además de estas consideraciones, se tuvo en cuenta el requerimiento de varias empresas asociadas que nos planteaban la necesidad de que CASEL, con su reconocida capacidad para encarar y desarrollar proyectos para la difusión y desarrollo de la Seguridad Electrónica como lo ha demostrado con su acción efectiva en estos pocos años de actuación Seguriexpo,Congresos, Cursos, Publicaciones, Capacitación, etc.) tuviera un rol más activo en el diseño de políticas para implementar servicios de monitoreo integrados, ecnológicamente avanzados y brindados por empresas altamente capacitadas.

A este requerimiento de algunas compañías asociadas, se ha sumado el de otras empresas que aún no se habían incorporado a la Cámara y que buscaban un espacio en el que pudieran participar en el diseño e implementación de nuevas políticas para las empresas monitoreadotas. Fue así como se fueron asociando últimamente a CASEL varias empresas que desean trabajar en este rumbo.

La Cámara está implementando medios de comunicación para favorecer la participación en las reuniones tanto del Grupo de Monitoreo como en otras Comisiones de los socios de todo el país, para que no tengan necesidad de trasladarse a Buenos Aires para participar.

CASEL tiene las puertas abiertas para todas las empresas que quieran sumarse a este proyecto e invitamos a todos los interesados a que se incorporen y tengan un rol activo en el desarrollo de este devenir.

Ing. Eduardo Capelo
Presidente de CASEL

 


GRUPO DE MONITOREO: Entrevistamos al Lic. Daniel Banda, miembro de la Comisión Directiva de Casel, para ampliar sobre esta nueva Comisión de la Cámara.

¿Qué es el GRUPO DE MONITOREO de CASEL?
Durante varios años, empresas de este sector han estado asociándose a CASEL y, por tal razón, ha llegado el momento de comenzar a trabajar en sus necesidades específicas. Este grupo fue creado durante 2009 y reúne particularmente a empresas de monitoreo de alarmas del país.

¿Cuántos asociados de CASEL conforman el grupo?
Actualmente el 15 % de las empresas socias de CASEL están relacionadas a la prestación de servicios de monitoreo de alarmas en todo el país. Prevemos una asociación masiva de muchas más empresas que, en número total, sobrepasan las 500 en el ámbito nacional.

¿Qué estilo de gestión aplicará CASEL para desarrollar el grupo?
Desde su creación, CASEL ha tenido en todas sus acciones y planes de desarrollo un estilo claramente ejecutivo y contundente. En nuestra Cámara no se trabaja con especulaciones ni se apuesta al status quo. Estudiamos la problemática del tema a tratar, definimos estrategias e implementamos soluciones. Si corresponde corregir acciones y redefinir objetivos, se hace y eso es todo.

¿Cuál es la mecánica de participación en el grupo?
Obviamente, el primer paso para los interesados es asociar la empresa a CASEL. Las condiciones de afiliación son transparentes y conocidas; aquí tampoco se especula. Una vez presentados los documentos necesarios que constan en el sector de afiliación de la página web http://www.casel.org.ar se obtiene dictamen de aprobación o rechazo en no mas de 15 días, en función a la frecuencia en que la Honorable Comisión Directiva se reúne y trata el requerimiento. Una vez asociada, la empresa nombra su representante ante el GRUPO DE MONITOREO, el cual lo incorpora de inmediato. El GRUPO DE MONITOREO actúa de forma autónoma en sus debates, impulsando luego sus decisiones finales por medio de la HCD de CASEL.
 
Varios miembros de esta HCD actúan como enlace con el grupo. Cada representante pone en juego 1 voto para las decisiones, sea socio fundador o haya ingresado el día anterior. Los miembros de enlace o socios de CASEL que no hacen monitoreo de alarmas no disponen de voto, aunque coordinan las reuniones y asisten con voz a las mismas.

¿CASEL facilita de algún modo la participación de los miembros del grupo que no pueden estar físicamente en las reuniones?
Este ha sido un tema primario para dejar de lado las palabras o los deseos y lograr una verdadera participación federal de nuestros miembros. Por tal, días atrás -y ya tenemos resultados- incorporamos un modernísimo equipo de videoconferencia multisitio sobre internet. En base a esto, todos nuestros miembros activos participan desde donde se encuentren; escuchan y opinan en los debates y votan.

¿Cuál es la frecuencia de las reuniones?
El cronograma inicial ha fijado cuatro reuniones, una por mes, de las cuales ya se ha realizado la segunda. Apenas incorporado el equipo de videoconferencia y virtual-meeting subiremos la apuesta a dos mensuales, más las extraordinarias por temas urgentes o críticos que correspondan.

¿Cuál es la problemática típica de las empresas del sector?
La ausencia de un marco normativo apropiado es la principal y madre de una gran cantidad de problemáticas secundarias surgidas de ello. En varias provincias, las empresas de Seguridad Electrónica por monitoreo han sido incluidas en regímenes de empresas de seguridad por vigiladores, guardias, etc. que no le son propios. De allí que se generen enormes distorsiones en el manejo de los requisitos previos, las reglamentaciones durante el funcionamiento y los regímenes punitivos o de multas.
Las empresas de Seguridad Electrónica asisten al Estado en la prestación del derecho básico de la seguridad. Que el Estado aplique normativa inapropiada puede condenar a las empresas al cierre y, de esta forma, auto- anular la asistencia que el Estado mismo recibe en defensa de las garantías constitucionales.

¿Cuáles son los temas que esta Comisión desarrollará durante el 2009?
CASEL y el GM pondrán especial énfasis en lograr desarrollar un marco normativo razonable para el sector, impulsándolo por vía del Ejecutivo o del Legislativo en cada provincia o distrito según la estrategia que se fije, colaborando y pidiendo colaboración a todas las entidades pares que operan en el mismo segmento en esas jurisdicciones. CASEL es la Cámara de referencia para autoridades nacionales y provinciales en relación al gran asunto de la Seguridad Electrónica en general y, por tal, siempre ha sido y será escuchada.
Otro tema que recibirá tratamiento es la reducción de la alícuota de IVA, por ejemplo.

¿Cuál es el tema que frena al Estado para aceptar esto y concederle seguridad a mejor costo a los ciudadanos?
Justamente se trata de un tema que refiere a la falta de comprensión de la labor del monitoreador. El accionar de la empresa de monitoreo permite conocer justa y exactamente dónde está la emergencia, para que el Estado dé respuesta allí mismo en lugar de desplegar recursos y medios en los lugares donde no son necesarios. La electrónica asiste a la eficiencia de los recursos de la seguridad, por ejemplo con la policía o con los bomberos. Educación y salud privada han recibido ya el reconocimiento de la alícuota de IVA reducido del 10.5% y nuestro sector no ha de ser la excepción. CASEL luchará con su GM fuertemente por esta conquista que no beneficia en lo absoluto al empresario del sector sino al consumidor final.

¿Qué otros temas están en agenda?
La capacitación de operadores, instaladores y asistentes de las empresas, a través de cursos de nivel profesional, estructurados para un aprendizaje continuo de estas personas. CASEL desarrolla estas actividades por la vía de convenios con organismos universitarios o de tercer nivel desde sus comienzos. Actualmente estamos solicitando el econocimiento
de nuestros cursos en las jurisdicciones donde se han instaurado normativas que fuerzan su obligatoriedad, como en la Ciudad de Buenos Aires.
También trabajamos en los regímenes de homologación y certificación de equipos por la vía de un Registro de Equipos de Seguridad Electrónica para el que pretendemos aplicación a nivel nacional.
Otros temas de agenda son la representación de nuestros asociados ante marcos normativos complejos como mencioné anteriormente, en defensa de las PyMEs del sector y en la aplicación de la razonabilidad del control en función de la ausencia de normativa ajustada al sector.Actualmente nos preocupa sobremanera lo que está ocurriendo en la Provincia de Entre Ríos,donde pareciera que ninguna empresa cumple el límite inferior fijado por el Estado para operar y, si nadie lo cumple, suponemos por lógica que ese mínimo ha sido fijado fuera de las posibilidades comerciales de alcanzarlo.
CASEL se interpondrá con todo su peso ante avasallamientos de este estilo sobre nuestros asociados.

¿Cuál es su mensaje hacia el empresario del sector?
Que no importa cuál sea el tamaño de su negocio ni el lugar donde lo desarrolle; la única vía para sobrevivir y superar el enclave actual es la asociatividad. CASEL y su GM le están tendiendo la oportunidad de ser escuchados, con el peso de 1 voto, idéntico al de las grandes empresas del sector. Necesitamos de ustedes y de su participación y esfuerzo, porque sin él no nos va a ser posible lograrlo.

CASEL invita a las empresas del ramo a sumarse a esta iniciativa.

 


Primera reunión
La Comisión de Monitoreo de Alarmas, ha tenido ya su primera reunión en la sede de la calle Moreno el pasado jueves 26 de Marzo. Con una amplia asistencia y una agenda muy
completa, se han definido los temas que tendrán seguimiento y sus prioridades. Los representantes de las empresas socias manifestaron lo que para cada una de ellas son las áreas principales de trabajo.

• Iniciar urgentemente el análisis y debate de un cuadro normativo modelo para la actividad de la Seguridad Electrónica, a impulsar hacia las Legislaturas Provinciales o por vía de
los Ejecutivos Provinciales, según convenga en cada jurisdicción.
• Trabajar sobre las reglamentaciones y regulaciones actuales en defensa de los empresarios del sector con el peso que CASEL representa.
• Desarrollar la participación del monitoreo en el encuadre de la elevada función social que cumple, al brindar mayor seguridad a una población que está, día a día, más desprotegida.
• Potenciar la profesionalización y jerarquización del sector fijando normas de carácter técnico-administrativas y operativas de piso y con amplio consenso para equiparar asimetrías en el grupo.
• Establecer normas elementales para una competencia más justa en el sector.

Se han fijado temas de agenda para las próximas reuniones, en las cuales los participantes aportaron también más temas para el debate:
• REGISTROS DE EMPRESAS, TECNICOS E INSTALACIONES.
• HOMOLOGACIONES DE EQUIPOS.
• REQUISITOS PARA LOS EMPLEADOS.
• CUESTIONES CONTRACTUALES CON EL ABONADO – CONTRATO TIPO.
• RELACIONES CON DEFENSA AL CONSUMIDOR.
• MALA PRAXIS EN MONITOREO.
• CARTELERIA PROTECTIVA Y MULTAS.
• ALICUOTA DE IVA DEL SERVICIO.
• FACTURA ELECTRONICA.
• Etc.

Se votó por la afirmativa y por mayoría absoluta:
• Aceptar la norma IRAM 4174 de cumplimiento obligatorio como piso para la incorporación de un socio a la Comisión de Monitoreo. Asimismo otorgar un plazo improrrogable de 6 meses para que aquellos que ingresen sin cumplirla, accedan a la homologación.
• La comisión decidirá qué entidades certificadoras serán validadas para efectuar los procesos de certificación correspondientes.
• Establecer restricciones a los tipos societarios que las empresas deben tener para conformar la Comisión de Monitoreo.

Cabe aclarar que en próxima reunión se definirán en detalle las mismas.


Se definió que esta Comisión se reunirá los segundos Jueves de cada mes a las 12 horas, en la sede de CASEL.
Quedan definidas, de esta forma, las siguientes fechas de reuniones:

JUEVES 14 DE MAYO - 2009
JUEVES 11 DE JUNIO - 2009
JUEVES 16 DE JULIO – 2009

• CASEL establecerá los medios para que los socios participantes del interior puedan participar activamente a través de Internet de todas las reuniones.

SOCIOS DE CASEL, QUE FORMAN PARTE DE LA COMISION DE MONITOREO - (Por orden alfabético de empresa)
CENTRAL DE MONITOREO - Modesto Míguez - C.A.B.A.
EDALGUI - Walter Martínez - Córdoba
EL GUARDIAN ELECTRONICO - Valeria Favaron - Chaco
GESELL SEGURIDAD - Jorge Corti - Ricardo Romano - Villa Gesell
GIASA PROSEGUR - Roberto Juárez - C.A.B.A.
GLOBALZEG - Gustavo Oreja - C.A.B.A.
IASSA - Rodrigo Avendaño - Pinamar
LOGOTEC - Enrique Greenberg - C.A.B.A.
PROSAT - Ruben Rubini - Mariano Rubini
SECURITAS - Marcos Gómez - Mariano Valles - C.A.B.A.
SPS - Gabriel Ruanoba - C.A.B.A.
UBICAR - Mariano Loboda - C.A.B.A.
VIGILAN - Fernando Azpiroz - Bahía Blanca
X28-MAS PROTECCION - Marcelo Benveniste - C.A.B.A.

POR HCD CASEL, FORMAN PARTE DEL GRUPO:
Eduardo Capelo
Alberto Mattenet
Daniel Banda

Para más información www.casel.org.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS