lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 10 oct 2009

Black Bird, un pájaro con vuelo propio

Phantasoft es una empresa de Mar del Plata que creó y desarrolló Black Bird, una plataforma basada en software libre que permite la administración y el monitoreo de cámaras IP desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. En exclusiva con Innovación Seguridad Electrónica, Fabián Fernández, CEO de la empresa, nos explica cómo hace una PyME argentina para crear un producto nuevo y ser realmente diferente.


¿Por qué Phantasoft es una empresa diferente?
Hoy la seguridad tiene necesidades básicas en cuanto a transmisión, monitoreo y detección; sin embargo,existen distintos caminos para que el usuario se pueda vincular con esas soluciones.En Phantasoft siempre creímos que podíamos hacerlo de una manera diferente y,es por ello que desarrollamos nuestro producto sobre Ubuntu Linux,contra la corriente de los sistemas actuales.
Por otra parte, el desarrollo también fue hecho por un camino alternativo.Al principio, nos planteamos una premisa que nos costó mucho que fue:“No usemos nada de nadie” y hoy -a casi un año de tener el equipo posicionado en el mercado- es nuestro orgullo. Es por ello que buscamos iconografía simple y manejos intuitivos en nuestra interfaz, que está mapeada en un cubo y los videos se reflejan sobre el piso en tiempo real.
Por último,a nivel hardware,nuestro producto también es diferente.Se trata de un cubo de acrílico de 7.5 pulgadas que no se parece absolutamente a ningún DVR en el mundo. ¿Por qué? Porque así lo planteamos desde el inicio, tanto desde el criterio estético como desde su funcionalidad. Lo nuestro no es un DVR,es un Blackbird.

¿Cómo está conformado el team de PhantaSoft?
Somos un grupo de 11 personas en el cual conviven ingenieros,diseñadores industriales y diseñadores gráficos. Nuestra comunicación institucional es toda hecha in house. El stand de SeguriExpo, por ejemplo,lo hicimos nosotros.Lo que buscamos siempre es la integración visual. Es por ello que usamos bordes redondeados en todo, desde nuestro cubo hasta nuestro stand, pasando por nuestras tarjetas personales. Y esa integración habla de un producto terminado y no de un montón de esfuerzos separados. Ese es el espíritu de nuestro equipo de trabajo.

Tienen una impronta MAC. ¿Admiran los productos de Apple?
Nos gusta mucho Apple; sin duda, es una empresa a imitar. Sin embargo, nosotros estamos ligados a Linux y es por ello que le devolvemos nuestros avances a la comunidad. Phantasoft es la encargada de mantener v4L a nivel mundial. Los foros están escritos por nosotros y damos todas las actualizaciones de manera gratuita

¿No fue muy difícil empezar de cero siendo una PyME?
Es muy difícil, pero ahí radica la clave del éxito. Precisamente por ser una empresa chica, estamos obligados a ser distintos desde el punto de vista del software, hardware y del aspecto general del sistema. No nos queda otra porque, de lo contrario, no podemos ser atractivos frente a los gigantes a nivel mundial que tienen millones de dólares y recursos trabajando para ellos. El único camino que podemos hacer es el que ellos no elegirían.

¿Cómo se ubica Black Bird en materia de precios?
Nuestros equipos son más baratos, mucho más poderosos y tienen una diferencia conceptual clave respecto del resto: cada valen más.A diferencia de un auto 0 Km. o de un DVR estándar, nuestros equipos se valorizan a lo largo del tiempo. Mientras que en los demás la curva es decreciente porque sus productos se van depreciando, el nuestro se está volviendo a apreciar, gracias a que su valor va creciendo junto a sus funcionalidades.
Por otra parte, nosotros no tenemos aplicaciones: todo es web services, porque el Black Bird es un server en sí mismo. No usamos ningún tipo de plug in. Eso no sólo evita bajar actualizaciones pesadas que demandan recursos, sino que también supone una mayor seguridad frente a los ataques externos.

¿En qué países ya está volando Black-Bird?
Por ahora estamos en México, en el sur de Estados Unidos, cerramos un contacto con Alemania y probablemente antes de diciembre ya tengamos 200 equipos instalados en España. Como el producto es 100% nuestro,tenemos infinidad de potencial desde el desarrollo, las licencias y la penetración de mercado. Prácticamente no tenemos obstáculos mundiales. Hacemos nuestro propio firmware,las placas son nuestras e hicimos un acuerdo con Intel para trabajar directamente sobre los microprocesadores.

Dos palabras:
Black Bird Black Bir d es una plataforma de control y monitor e o de cámaras de vigilancia por Internet. Su rasgo diferencial es que permite administrar de manera sencilla y completa todo el sistema de monitoreo desde cualquier dispositivo con conexión a la red de redes. La información se encuentra encriptada y el video en vivo se transmite de forma fluida gracias a una serie de algoritmos que nosotros desarrollamos. Además, las notificaciones o alarmas de los eventos se pueden remitir a una casilla de correo electrónico.

 

VIDEOS