martes 16 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 7 abr 2010

Volver a las raíces

Regresar a los orígenes siempre es algo gratificante, máxime cuando se trata del ambito profesional. El Ingeniero Eduardo Capelo, actual Presidente de CASEL y del integrador Prosistec, lleva en sus espaldas una larga trayectoria ligada a la consultoría e ingeniería en sistemas. En una nostálgica muestra de amor por sus raíces, el directivo logró abrir una ventana es sus tiempos y acaba de fundar la consultora IEC – Ing. Eduardo Capelo & Asociados.


¿Qué lo motivo a volver a la consultoría?
Luego de muchos años en el gremio, observé que en el campo de la Seguridad en general y de la Electrónica en particular hay una gran necesidad por parte de los usuarios y muy poco asesoramiento profesional para con ellos. En segundo lugar está la vocación por brindar una asistencia tecnológica adecuada… Considero que es un excelente ejercicio de la ingeniería, profesión que abracé hace 38 años y de la que me siento orgulloso de haber ejercido…

¿El mercado de la Seguridad Electrónica está maduro para estos servicios?
Sí, claro. El segmento de la Seguridad Electrónica viene generando, desde el lado de la oferta, un crecimiento sostenido de alternativas tecnológicas. Por otra parte, también existe una demanda creciente de los ciudadanos, motivada por el aumento de la inseguridad global. No obstante, pese a que el usuario final conoce las posibilidades que la tecnología ofrece, aún le resulta muy difícil encontrar la mejor solución para su necesidad específica. Allí precisamente surge la figura del consultor y se vuelve fundamental.

En Argentina ese rol aún no tiene el peso que logró en otros países, ¿A qué se debe?
Hay varios factores que se conjugan. El primero es la escasa oferta de consultoría corporativa, ya que la mayor propuesta surge de profesionales independientes que están altamente capacitados, pero que no aseguran una adecuada continuidad en sus servicios. Otras razones son la poca difusión de las ventajas de la consultoría para el usuario final y la ausencia de un marco regulatorio que propicie la utilización de estos servicios de asistencia técnica, tal como existen en otras ramas de la ingeniería.

¿Por qué una empresa debería contratar los servicios de IEC?
Entre sus principales servicios, IEC ofrece: análisis de la situación de seguridad del cliente, desarrollo del proyecto específico, preparación de la documentación para un llamado a concurso, respuesta a oferentes, análisis de propuestas, seguimiento e inspección de la instalación, auditoría del funcionamiento de los sistemas, normas y procedimientos para la seguridad física y electrónica.
Todos esos servicios los desarrolla un equipo profesional altamente capacitado y con amplia experiencia. Los clientes cuando contratan los servicios de IEC se aseguran que podrán contar con sistemas que realmente los ayudenn a mantener la seguridad de sus bienes y de las personas, que sean eficientes en su operación y que el precio sea el más adecuado para la prestación a la que están aspirando.

¿A qué mercados estará orientada la empresa IEC?
Fundamentalmente hacia la Seguridad Electrónica. En segundo término estará orientado a proyectos de sistemas electrónicos de pago de pasajes para el transporte de pasajeros y también al desarrollo de proyectos de inversión.

¿Tienen previsto atender a las Pymes?
Las Pymes serán nuestro principal cliente, sin lugar a dudas. De hecho, nuestros primeros trabajos fueron para este tipo de empresas, en sus diferentes rubros: metalúrgicas, compañías de auto-transporte, fábricas de cables, Clubes e incluso Countries.

¿IEC y Prosistec se complementan o son proyectos independientes?
Prosistec continúa con su labor como empresa integradora de soluciones en Seguridad Electrónica, es decir, seguirá en la etapa de la implementación de la solución. Por su parte, IEC no efectúa instalaciones. Si bien Prosistec se abstendrá de participar en concursos en los que el cliente contactó a IEC, las empresas podrán optar por una contratación en forma directa.

¿Cuáles son las metas propuestas por IEC para este año?
Consolidar un equipo profesional y darle continuidad, conformar rutinas y métodos de trabajo y mantener actualizados tecnológicamente a sus integrantes. Como objetivos inmediatos buscamos conseguir un cliente nuevo por mes, alcanzar rápidamente el punto de equilibrio y concluir el año con una adecuada rentabilidad. Entendemos que dada la experiencia y conocimiento que tenemos del mercado, estas metas serán alcanzables en condiciones normales.

 

Un Curriculum
Durante 20 años el Ingeniero Eduardo Capelo se desempeñó como consultor en desarrollo de proyectos de inversión, ha cubierto tanto las etapas previas al lanzamiento de un proyecto (estudios de mercado, selección de tecnología, estudio de factibilidad técnico-económico-financiero, presentaciones ante organismos de promoción y de crédito, búsqueda de inversores, armado de la sociedad), como la implementación del proyecto aplicando técnicas del project management, programación por camino crítico, control presupuestario en economías inflacionarias, control de certificación de obra, entre otras.

Además, participó en iniciativas de distintos rubros tales como: telefonía, petroquímica, celulosa y papel, energía eléctrica, transporte aéreo, ferroviario y terreste, minería, pesca, tabaco, turismo. Con posterioridad, participó activamente en los procesos de privatización de algunas empresas públicas.

Su ingreso al segmento de la Seguridad Electrónica fue hace 15 años, como resultado de un desarrollo exitoso de dos proyectos importantes: el sistemas de expendio de pasajes para buses y trenes para el área metropolitana de Buenos Aires y otras ciudades y la implementación del sistema de control de acceso y venta de entradas a los principales estadio de fútbol de Argentina, tales como Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Huracán, Independiente y Rosario Central.

 

VIDEOS