miércoles 17 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 8 sep 2010

Seguridad contra Incendio en la Edificación

La Universidad Nacional de San Martín, en conjunto con el INTI y el INCALIN han logrado poner en marcha en nuestro país la primer Carrera de Especialización de Seguridad contra Incendios en la Edificación. En el pasado mes de julio los primeros egresados ya obtuvieron su título y en agosto comenzará la nueva cursada.  En exclusiva, la ingeniera Geraldine Charreau, Jefa de Laboratorio de Reacción y Resistencia al Fuego Unidad Técnica, del área de Tecnología Incendios INTI-Construcciones, nos cuenta en qué consiste el proyecto y para quiénes está diseñado.


¿En qué consiste la Carrera?
La Carrera que se propone es una Especialización en Seguridad Contra Incendios en la Edificación. Está organizada en 11 materias a través de las cuales se cubre todo el abanico de temas multidisciplinarios que implica la seguridad contra incendios (desde el conocimiento del comportamiento ante el fuego de los materiales y elementos constructivos, hasta las diferentes instalaciones de protección contra incendios, pasando por el comportamiento humano y la organización de la seguridad). La capacitación teórica se refuerza con talleres, trabajos prácticos y visitas técnicas a obras.

¿Cómo surgió la idea de implementarla?
La idea de implementar esta Especialización surgió como una necesidad, evidenciada en los constantes incendios que se suceden y que exponen la vulnerabilidad de las edificaciones frente a los incendios, así como los riesgos de vida y las pérdidas económicas.
En este sentido era evidente la ausencia en la formación técnica, ya que actualmente, en nuestro país, las carreras de grado del área de la construcción, como la arquitectura y la ingeniería, no incluyen en sus programas una formación adecuada en lo que se refiere a la seguridad contra incendios.

¿Dónde se dicta, cuánto tiempo dura y cuáles son sus costos?
La Carrera es una propuesta de la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Las clases se dictan en el INTI, Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en Av. Gral. Paz 5445 (entre Constituyentes y Albarellos), San Martín.
La Carrera completa tiene una extensión de 420 horas reales, desarrolladas durante un año y medio. Las clases se dictan los lunes y jueves de 18 a 21horas. Además, hay una cursada intensiva en cada cuatrimestre, de una semana de duración, que se corresponde con el dictado de materias por parte de destacados docentes extranjeros (pertenecientes a la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, la Universidad de Coimbra, Portugal y la Universidad de Chile.
El costo actual de la Especialización es de 18 cuotas de $450.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder cursarla?
Para poder cursar la Especialización se requiere título universitario.  El aspirante debe ser egresado de las Carreras de Arquitectura, Ingeniería o Licenciatura en Higiene y Seguridad.

¿Cuál es el perfil ideal de los asistentes?
La Especialización está dirigida fundamentalmente a los profesionales involucrados en las distintas etapas de las obras civiles e industriales: concepción, proyecto, ejecución y mantenimiento. También a quienes llevan adelante tareas de fiscalización y control del cumplimiento de las reglamentaciones aplicables a las mismas.

¿Cómo está formado el cuerpo docente?
El cuerpo docente está formado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales, pertenecientes -entre otras- a las siguientes instituciones: INTI, Superintendencia Federal de Bomberos, Universidades extranjeras (de Edimburgo, Reino Unido, de Coimbra, Portugal y de Chile)

¿Se entrega alguna certificación o título al concluirla?
Al concluir la cursada, la Universidad Nacional de San Martín entrega el título de “Especialista en Seguridad Contra Incendios en la Edificación”

¿Cómo se ubica la Argentina en materia de capacitación contra Incendios respecto a otros países de América Latina?
En el resto de América Latina la situación es parecida a la que teníamos hasta ahora en Argentina. La temática no tiene aún la jerarquía acorde con su real importancia, tal como lo tiene en los países más desarrollados de Europa o Estados Unidos, donde existen ofertas de carrera de grado en Seguridad contra Incendios (Ingeniería de Protección contra Incendios) y muchas ofertas de posgrado (Master, Especializaciones y Doctorados). En este sentido, con esta Especialización estamos haciendo punta sobre la formación técnica de estos temas en la region.

VIDEOS