lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 23 dic 2010

Balance 2010

Despedimos un año intenso y batallador, con un cierre realmente positivo. Se renuevan las expectativas para el año 2011. En esta edición presentamos un completo balance. La evaluación de las empresas. Los temas más relevantes del año para el sector. Lo que viene...  expectativas, lanzamientos y mucho más.


El balance de las empresas

Sebastián Gelli, Business Manager de Anixter Argentina, destaca dentro de su balance la consolidación de la migración de soluciones a IP y el aumento general del negocio de la seguridad en todas las líneas, con prioridad en CCTV. También destaca el afianzamiento de los tres principales fabricantes que convergen en IP: Pelco, Axis y Bosch.

“En cuanto a la actividad comercial de ELCA, 2010 fue un año altamente positivo. Si bien el crecimiento fue de un 8 por ciento con respecto al año anterior, se perfiló y allanó el camino para la concreción de proyectos de obras que se efectivizarán en 2011”, manifestó Sergio Pattacini, Socio Gerente de ELCA Seguridad Electrónica S.R.L. 

Según Diego Madeo, Gerente de Marketing y Comunicación para Latinoamérica de Bosch Sistemas de Seguridad, más allá de ciertos factores que afectaron la economía de algunos sectores productivos y comerciales, el negocio de la Seguridad Electrónica tuvo un alto crecimiento durante 2010. “Se puede atribuir este crecimiento a dos factores importantes. En primer lugar, que el avance tecnológico de los últimos siete años y la especialización de algunos productos -sobre todo en el área IP- permitieron desarrollar proyectos e instalaciones de gran tamaño e inversión que años atrás no eran posibles. Y el otro factor a considerar es el aumento de las inversiones por parte del Gobierno y de los municipios: los grandes sistemas de monitoreo público han representado una buena parte del crecimiento sostenido de la demanda”.

Ing. Roberto Junghanss, Titular de Electrosistemas de Seguridad S.R.L., considera que 2010 fue positivo. “Duplicamos el volumen de venta respecto al año anterior: alcanzamos récord de ventas de 1.500 cámaras por mes”, destacó.

Para Gabriela Rodríguez, Gerente Comercial División Seguridad y Control de DATCO S.A., “el balance es muy positivo ya que hemos experimentado un año de crecimiento en diferentes aspectos del negocio, y hemos logrado avanzar en la constante capacitación de nuestros recursos para dar servicios de mayor valor agregado”.


Evolución más allá del contexto
Para Adrián Cho, Socio Gerente de BIGSON S.R.L., el balance de 2010 fue positivo a pesar de que iniciaron las actividades ese mismo año. “Como comenzamos con la distribución de nuestros productos en enero, los primeros meses han dado negativo debido a diferentes inversiones y al desconocimiento de la empresa y productos que ofrecía, algo que hizo que las ventas fueran pequeñas al inicio del período. A medida que fueron pasando los meses, nuestros productos fueron aceptados por el cliente y encontramos una fidelidad por parte de ellos debido a su performance y alta calidad. Esto produjo un constante crecimiento en las ventas a lo largo del tiempo, lo que ha dado un resultado positivo en el período”.

“Con un suspiro logramos cerrar el año con un nivel de actividad similar a la de 2009, pero lamentablemente con elevación de los costos generados por la inflación que impactan directamente en la rentabilidad, una realidad que venimos sufriendo con nuestros colegas importadores en estos últimos años”, expresó  Carlos Tu, Continea S.R.L., y agregó: “Para ser positivos, queremos destacar que tuvimos un 2010 con muchos avances en nuestra gestión: mejoramos la logística de compras, acortando los tiempos y maximizando los costos gracias a nuevos acuerdos con nuestras marcas representadas; consolidamos nuestra estructura de ventas; la demanda a nuestros servicios de desarrollo de firmware se duplicó respecto a 2009; y lo que más nos gratifica, que es el reconocimiento de parte de nuestros representados como el mayor distribuidor de kits de desarrollo en Latinoamérica.
Si el balance de este año se enfocara exclusivamente de nuestros logros y esfuerzos, diríamos que fue un año excelente. Seguimos anhelando que algún día el contexto de negocios en la Argentina nos ofrezca la claridad en las reglas de juego y la estabilidad necesarias para que podamos tener planes de plazos mayores a los actuales, y que nuestros esfuerzos tengan un mayor impacto”.

Para Ernesto Mayer, Socio Gerente de M3K Argentina, “el comienzo de 2010 nos encontró frente a un escenario que planteó, al principio, varios desafíos en lo que respecta al desarrollo de negocios dentro del segmento de la Seguridad Electrónica. A la luz de que la actividad en todos sus niveles fue reflejando un constante crecimiento, y luego de varios años en los que trabajamos para mantener una clara estrategia comercial dentro del sector, podemos decir que el año cerró un poco mejor de lo proyectado. No obstante, la gestión 2010 debe ser conceptualizada en el marco de los últimos años de trabajo, donde se evidenció una permanente voluntad de cambio para con las políticas internas y comerciales adaptándonos a las necesidades del sector, lo que fortaleció el desarrollo sustentable de los negocios”.

“En general, terminamos 2010 mucho mejor que el 2009, aunque no llegamos al nivel alcanzado en el 2008”, puntualizó Daniel Pastore, Jefe de Marketing y Administración de Ventas de Elko Componentes Electrónicos S.A.

Expansión dentro y fuera
Lucio Galak , CEO de Microforum International Latin America S.A., explicó que ha sido un año donde han ganado mucho mercado, tanto internacionalmente como en Argentina. “Exportamos desde Argentina productos al Uruguay y establecimos contactos para el nombramiento de Distribuidores en Brasil y Chile”, manifestó.

Para Virginia D´Errico, Gerente de Ventas de Softguard Tech de Argentina S.A., el pasado año fue excelente. Declaró: “Para Softguard fue un año de mucho crecimiento y expansión, tanto en América Latina como en Europa”.

“Ha sido un año muy bueno, Nanocomm continuó su crecimiento y consolidó su liderazgo en el mercado local, a la vez que siguió avanzando en el mercado latinoamericano en general, con especiales resultados en Brasil. Hemos lanzado varios equipos nuevos y consolidado nuestras estructuras comerciales y de desarrollo”, expresó Néstor Gluj, Gerente de Negocios LATAM Nanocomm S.A.

En común, las empresas han cerrado un año batallador pero con balance positivo, con importante crecimiento para la mayoría de ellas. Sin dudas, el gran desafío en 2011 será controlar la inflación, para seguir creciendo en un mercado que no se detiene.

 


Novedades presentadas durante 2010
Además de permanecer a la vanguardia tecnológica en materia de productos que ofrecieron, las empresas del sector dedicaron durante 2010 importantes recursos en sus programas de capacitación y fidelización. Muchas han trabajado intensamente en la oferta de valor agregado para sus productos y servicios.

“En 2010 presentamos un panel nuevo llamado A2K8, que es un panel ampliable de 32 zonas: arranca en 16 zonas y es expandible hasta 32, con cuatro particiones. Viene con un teclado de metal líquido y es un producto de la línea grande. Eso se acompaña con una línea completa inalámbrica y un módulo GPRS que construimos con la gente de Nanocomm, que trabaja en exclusiva con los paneles A2K4 ó el nuevo A2K8. Este producto tiene muchas virtudes técnicas: una de ellas es que trabaja mucho más enlazado con el panel”. Jorge Alonso, Socio Gerente de Alonso Hnos.


“Lanzamos nuevas soluciones de IP y mostramos las últimas novedades en calidad de imagen, por ejemplo los equipos Megapixel. No obstante, el concepto tecnológico fuerte que buscamos transmitir fue el de la Seguridad abierta, integral, corriendo sobre IP y con imágenes High Definition (HD) de punta a punta. Ya sea desde la captura, pasando por la transmisión de la imagen y su correspondiente gestión. Todo en HD, sobre tecnología IP y con video inteligente. De este modo podemos optimizar la red, y mejorar la calidad y gestión del video, para que tanto los operadores como los gerentes de sistemas puedan trabajar de forma más rápida y eficiente”. Luis Angulo, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Pelco para Conosur.

“En 2010 presentamos toda la línea de cámaras de Seguridad de alta definición (HD) de Sony. Se trata de equipos muy novedosos, fáciles de instalar, de configurar y muy amigables para usuario. Además, ofrecen distintas posibilidades de visualización remota, que antes eran impensables. Norberto Isikawa, Titular de Isikawa Electrónica S.A.

“En Bigson, a partir de enero del pasado año, hemos presentado cámaras profesionales de seguridad con novedosas tecnologías que permitieron una mayor visualización y control por parte de nuestros integradores. Por ejemplo, el sistema autozoom omni pan focus. Se trata de una tecnología que incorpora una lente zoom motorizada de 3x, que realiza el acercamiento automáticamente al detectar movimiento , previo seteo de la zona de detección, pudiendo configurar el tiempo de stand-by del zoom y la distancia o alcance de este mismo”, explicó Adrián Cho.

“Para el segmento específico de la Seguridad, presentamos productos que sirven de apoyo para las cámaras de CCTV, tanto para los equipos fijos como para los domos. Entre otros dispositivos de iluminación tradicional, contamos con un producto que no se puede alcanzar con iluminación convencional, por el consumo eléctrico que supondría. Está compuesto por una aplicación de lámparas de 10 watts, que crean un túnel de luz y la proyectan a lo largo de un perímetro alambrado. El producto tiene un consumo muy bajo y permite una visión humana de 50 metros y un alcance de las cámaras de hasta 300.
La presencia de luz visible en los perímetros de Seguridad, sumado a los vigiladores y las cámaras, hace que la intrusión se vuelva muy difícil. Además, el túnel de luz es continuo e ininterrumpido, y no encandila ni molesta a los vecinos de los alrededores”. Horacio Galeano, Presidente de Ingal.


“En Datco hemos impulsado fuertemente el Sistema de Control de Visitas que incluye un módulo de manejo de contratistas, que hace hincapié en el control sistematizado de los seguros, ART y todos los controles exigidos por las normas de Seguridad e Higiene actuales para el ingreso a las empresas. Esta es una solución que optimiza la tarea de los responsables del ingreso de contratistas, ahorrando costos y tiempos. Sin embargo, su mayor valor agregado se encuentra en que -integrando esta solución con un control de acceso- se logra que el contratista o subcontratista efectivamente no ingrese a partir del mismo día en que su seguro o ART caduca, aun cuando la credencial de ingreso tenga una validez posterior a esa fecha.
Hemos realizado nuevas alianzas estratégicas que nos permitieron certificarnos en nuevas líneas de productos, como ha sido por ejemplo la certificación en Indigo Vision” detalló Gabriela Rodríguez.

Para Bosch, sin dudas, la gran novedad de este año fue la incorporación de la línea de audio profesional, y su integración al mundo de la seguridad electrónica en nuevos sistemas tales como los de audio evacuación.  En lo que se refiere a detección de incendio, se presentaron los nuevos modelos de detectores de humo de doble rayo, que permiten detectar hasta las partículas más pequeñas de humo. Esta tecnología patentada por Bosch permite determinar la densidad de humo y el tamaño de las partículas.

Anixter sostuvo el Programa EDGE para desarrollo de sus principales canales.
IP ASSUred : Trata sobre la plataforma de la infraestructura como soporte del negocio de Seguridad Electrónica.
IP Security Seminar: Visión integrada de la solución de infraestructura en Seguridad Electrónica.
Data Center Seminar: Soluciones de Seguridad, vinculadas a las aplicaciones de Data Center.
Soluciones para Video Vigilancia Urbana sobre plataformas de infraestructuras cableada o inalámbrica.

Para Néstor Gluj, “En Nanocomm, la novedad fue el valor agregado, es decir, dotar a nuestros clientes de herramientas que les permitan controlar remotamente los paneles de alarma que utilizan, ya sea destinadas a sus propios planteles técnicos (dowloading GPRS, teclado virtual remoto, etc.), como destinadas a los usuarios finales, de modo que los prestadores puedan ofrecer algo más, fuera del commodity, tangible y “disfrutable” por sus clientes, poniendo el comando del sistema de alarma en sus celulares o PCs. 
Lo dicho incrementa el contacto entre el prestador (empresa de monitoreo) y su cliente, disponiendo los primeros de herramientas de mensajería para informar, fidelizar y hasta promover otros servicios y equipos, disminuyendo la penetración de sus competidores.
Potenciamos nuestra plataforma de servicio Nanomir, capaz de programar todos nuestros equipos remotamente, además de controlar sus comunicaciones, con funciones que detectan y anticipan problemas, permitiendo prestar mejor servicio y bajar drásticamente costos.
Ingresamos formalmente al mercado del AVL: rastreadores para vehículos, con un equipo full programable remotamente, con audio bidireccional, compatibles con varios softwares de AVL, que se administran desde la Plataforma Nanomir de Nanocomm.
Somos la primera empresa en ofrecer a nuestros cliente la solución de extremo a extremo, es decir, equipo + plataforma de comunicaciones y negocios + comunicación, mediante convenios con los carriers celulares más importantes. De este modo, el prestador puede acceder a comunicaciones GPRS más estables, haciendo que sus paquetes de datos (reportes) viajen por un “caño” separado del resto e ingresen a su centro de monitoreo pasando por una VPN entre el carrier y el Nanomir de Nanocomm, incrementando su seguridad informática y subiendo la inmunidad a la tan temida suplantación de identidad (recibir un equipo en lugar de otro)”. 

“Independientemente del incremento y variedad de productos, que a lo largo del año han sido constantes, el año pasado en M3K hemos focalizado nuestros esfuerzos en aspectos más intangibles, es decir, en fortalecer e incrementar los servicios de post-venta, la atención del Departamento de Soporte Técnico y asistencia personalizada del Departamento Comercial. Por otro lado, acompañando la política comercial, incorporamos nuevas formas de pago que facilitaron a nuestros clientes poder financiar sus compras y desarrollar sus negocios de una manera más flexible”, detalló Ernesto Mayer.

“Nuestro foco estuvo en brindar soluciones innovadoras de alto valor agregado para el mercado. Nuestro núcleo de negocios es la Seguridad Electrónica: detección y extinción de incendios, control de accesos, tiempos y asistencia, BMS, CCTV y Video IP. Nuestros principales diferenciales son la especialización en consultoría, lo cual nos habilita a realizar ingenierías previas para garantizar implementaciones en tiempo y forma, nuestro equipo de trabajo multidisciplinario y altamente capacitado, la aplicación de metodologías de buenas prácticas en todos y cada uno de los proyectos que realizamos y también la capacidad de nuestro equipo para integrar diferentes marcas y tecnologías, tomando lo mejor de cada una de ellas en función de las necesidades del proyecto. Llevamos adelante la integración de las soluciones de Incendio y a través de nuestra Unidad de Negocios “Sicherheit” (significa “Seguridad” en alemán) integramos los servicios de control de accesos, presentismos, BMS, CCTV y Video IP”. Maximiliano Venditti, Outfire S.A.

“La atención y el soporte a nuestros clientes fueron y serán siempre una prioridad de Dialer. Creo que ese es el secreto de nuestro éxito. Por otra parte, el plantel de ventas también es un diferencial, ya que todos los vendedores son técnicos con un amplio conocimiento en los productos y las tecnologías. Nuestros clientes tienen todo el apoyo de nuestro soporte técnico, con gente realmente especializada en Seguridad Electrónica, Redes y con una gran predisposición para solucionar los problemas. En 2010 hemos impulsado con fuerza la detección de incendio, con nuevos modelos de la línea de paneles convencionales y analógicos de Summit, de Mircom Group, con una línea muy competitiva de detectores y accesorios. Sin embargo, la novedad en incendio es que se ha incorporado la línea de paneles direccionables de Fire.Lite, una compañía del grupo Honeywell”. Ricardo Márquez, General Manager de Dialer Seguridad Electrónica.

La reapertura del Teatro Colón estuvo en boca de todos. El edificio ahora cuenta con un completo y moderno sistema de detección de incendios y automatización de aire acondicionado e iluminación. La implementación de la obra estuvo a cargo de la compañía Fuego Red. “Se trató de una obra muy particular, porque la construcción demandó mucho trabajo de ingeniería. Había una gran cantidad de lugares históricos que no se podían modificar y, además, se debía preservar la acústica a cualquier precio. Pienso que la estética fue uno de los puntos más complicados de resolver. Por ejemplo, todos los detectores que están ubicados en la sala tienen un color ocre numerado, para que pasen lo más desapercibidos posible. Tuvimos que trabajar duro desde el diseño pero, finalmente, el edificio de más de 100 años tiene una detección de incendios moderna y del primer mundo” Daniel Aiello, Gerente General de Fuego Red.

“En 2010 lanzamos un nuevo modelo de dispositivo audiovisual. Se trata de una bocina con estroboscopio, apta para pared o cielo raso, que cuenta con tres selecciones de candela y cuatro de bocina. Lo novedoso del producto es que la característica de montaje sobre pared o cielo raso se logra mediante un simple aplique de plástico, sumamente económico.
En System Sensor damos prioridad a la calidad y las prestaciones. No obstante, en un mercado tan competitivo como el nuestro, el precio es un factor que nunca podemos descuidar”. Daniel O. Ferraris, Gerente Regional de System Sensor Latin America.

“En 2010, nuestras expectativas de crecimiento estuvieron asociadas en gran parte al progreso de nuestros clientes, y para ello los apoyamos desde el diseño de su producto. Con el aporte de nuestra unidad de negocios dedicada a desarrollo, PDM, el cliente puede encontrar y concretar nuevas oportunidades de negocio por medio de la innovación y la reducción de costos.
Por otro lado, una tendencia que se está dando en los últimos años y que cada vez cobra más fuerza es la de las comunicaciones wireless, que permiten flexibilidad, simplicidad y rapidez en la instalación. Logramos gran penetración en el mercado de señalización, agro y seguimiento de flotas con la introducción de los módulos ZigBee de Digi RF, que permiten formar desde redes punto a punto hasta complejas redes mesh. Tenemos grandes expectativas de crecimiento con los productos Digi RF, no sólo para este año sino también para los próximos”. Valeria D’amore, Gerente comercial de Cika Electrónica S.R.L.

“Nuestro foco de negocios en 2010 estuvo en aprovechar las ventajas de las redes IP y aplicarlas al servicio de la Seguridad. Como empresa, poseemos una gran experiencia en la integración de servicios de vigilancia con métodos de acceso remoto y aplicamos las herramientas tecnológicas de vanguardia para que la solución de monitoreo -sea por red LAN o Internet- esté al alcance del cliente con la mejor alternativa del mercado. Nuestro porfolio en cámaras IP abarca dispositivos para interior, exterior, con movimiento, fijas, con o sin zoom, etc. En 2010 sumamos el segmento de servidores, para ofrecer mayor robustez en el monitoreo y grabación de los equipos de seguridad. Contamos con la línea de Servers NVR (Network Video Recorders) con software de monitoreo incluido, un servidor Web incorporado y sin costos adicionales de instalación”. Patricio Sanders, Director Comercial de VisionXIP.

“En 2010  logramos la certificación ISO 9001:2008. Se trata de una disposición internacional que certifica procedimientos y calidad de producción. Básicamente, lo que hace es respaldar que el fabricante entrega siempre el mismo cable, porque el proceso de fabricación se hace bajo las mismas condiciones, con los mismos materiales y las mismas rutinas. Entre otras cosas, eso nos obligó a equiparnos con un laboratorio acorde a estas exigencias. Por otra parte, la certificación nos obliga a llevar un registro de qué cumplimientos tenemos respecto a las fechas de entrega prometidas. Hasta el momento tenemos un cumplimiento del 98 por ciento, que es un índice muy alto. En Computel siempre tuvimos buen concepto de calidad, pero siempre es mejor refrendarlo”. Pablo Oyaga , titular de Computel S.R.L.

“En 2010 desarrollamos un cable para ser utilizado con en las cámaras que se instalan en los ascensores, donde muchas veces se comenten abusos o robos. Este conductor superó todos los ensayos de flexibilidad y durabilidad. Es de excelente calidad y lo comercializamos a la mitad de precio de los locales, y a un tercio de los importados. Además,  presentamos un mini coaxil para CCTV, de gran flexibilidad y menor diámetro exterior, para ductos reducidos”.  Mario Erijimovich, titular de Quality Cables.

“Surix está innovando permanentemente con productos, al punto que sacamos no menos de dos o tres productos nuevos por año. En 2010 lanzamos el módulo de portero IP  Access y el video portero telefónico, el cual tiene integrado una interfaz telefónica y permite hablar tanto internamente (entre los vecinos de una misma torre) como hacer llamadas externas (fuera del edificio). Además, cuenta con las funciones de video portero, teléfono e interno del edificio, todo integrado en un mismo aparato. Adrián Albarenga, Surix

La línea 5600W, módulos con conectividad WiFi entry level y línea 9P, módulos de 32 bits con conectividad Ethernet o WiFi, fueron las estrellas del año en Continea. 


Por su parte, Fergus Security presentó su DVR con compresión H.264 y cámaras IP.

En el caso de Electrosistemas, el 2010 estuvo liderado por nuevos modelos de cámaras IP y analógicas, además de su Tester CCTV.

Elko incorporó el Departamento de Ventas Internas, con dedicación exclusiva a pequeños y medianos clientes.

En Security One lanzaron principalmente cámaras Megapixel de hasta 5 MPX, domos Megapixel CCD Realtime y sistemas de inteligencia de video por Hardware.

Softguard innovó en la integración con equipos de video alarma, SMS bidireccional potenciado, monitoreo web remoto, control de patrullas por GPS y su módulo SG N-Tracker para seguimiento vehicular.

En Microforum, la mayor novedad presentada en 2010 fue el VISO PRO VEHICULAR.


“En 2010 incorporamos una nueva gama de productos en materia de Biometría, proximidad (con pantallas TouchScreen) y un producto innovador de reconocimiento facial. En lo referente a conectividad, estamos ofreciendo soluciones GPRS.  Debido a la creciente demanda de los clientes de una solución de CCTV para unificar soluciones, también decidimos incorporar la línea completa de LG para ese segmento, convirtiéndonos en distribuidores oficiales del fabricante”.  Máximo Testoni, Gerente Comercial de Cronos.

“Ayudamos al cliente a que vea sus debilidades o vulnerabilidades y luego, juntos, definimos un sistema integral que las minimice o las anule. Tratamos de que el cliente nos vea como un proveedor integral de Seguridad Electrónica, y las soluciones que implementamos son, básicamente, sistemas preventivos y disuasivos”. Alfredo Parodi, Socio Gerente de Alarmas & Soluciones.

“Selnet tiene una gran experiencia en la importación y distribución, y cuenta con un excelente soporte de ingeniería, laboratorio y garantía. Esas características son las que nos diferenciaron de los nuevos players que entraron al mercado en 2010 a competir con precios bajos. Además, nuestra compañía posee un edificio de 1.000 metros cuadrados ubicado en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde tenemos nuestro show-room, el Laboratorio Técnico y un depósito con stock permanente. También contamos con un Departamento de Logística con móviles propios para la entrega de mercadería o para los despachos al interior del país, y con un Departamento Comercial que brinda atención personalizada a todos nuestros clientes”. Roberto Álvarez, Presidente de Selnet S.A.

“Actualmente, nuestros focos de negocios son los segmentos de CCTV e Intrusión y Detección de Incendios. Por el momento trabajamos con las marcas Alonso Hermanos, Camstar, JMK, Nixzen, Samsung y Zuden. Nuestros diferenciales son la atención personalizada, el soporte técnico muy focalizado (con reparaciones, incluso de partes), la amplitud en medios de pago y entrega, y una completa gama de soluciones en CCTV, alarmas, equipos GSM de Intrusión, soluciones inalámbricas y conectores de todo tipo”. Gustavo Magnífico, titular de ARGSeguridad.

“A lo largo de 2010 y como siempre, en JMG Servicios nos hemos abocado 100 por ciento al servicio. Contamos con una amplia experiencia y una oferta de productos que cubre todas las necesidades en seguridad y confort electrónico. Históricamente, hemos realizado más de 30.000 instalaciones de alarmas y cámaras, lo que nos permite adecuar la oferta a las necesidades de nuestros potenciales clientes. Además, tenemos cubierto el qué hacer, el cómo hacerlo y el cómo pagarlo, ya que contamos con una amplia oferta de productos y múltiples facilidades de pagos que permiten que cualquier persona o empresa accedan a la seguridad electrónica” Gustavo Oreja, titular de JMG Servicios

“Con la llegada del sistema Alari3, la seguridad perimetral exterior dejó de ser un dolor de cabeza para los jefes de la seguridad externa y dueños de propiedades con perimetrales expuestos. Terminaron las falsas alarmas producidas por el viento, la lluvia o la niebla. Su alto poder de disuasión y la naturaleza de su construcción lo convierten en un sistema ideal en comparación con otros sistemas de alarmas perimetrales”. Ing. Guillermo Valls, Gerente Comercial Alari3.

“Desde hace unos años, los integradores nos venían pidiendo una solución completa en la línea de control de accesos. Si bien manejamos los excelentes controladores EDGE de HID para una puerta, lo que no podíamos ofrecer hasta ahora era una línea completa. Para dar respuesta a esa demanda, nos pusimos en campaña para buscar un producto moderno, potente, basado en tecnología IP y que pudiera adaptarse a nuestro mercado pero a un precio altamente competitivo, así que después de asistir a varias ferias internacionales y evaluar diferentes opciones, en 2010 cerramos un acuerdo con una empresa de amplia experiencia en la fabricación de controles de acceso”. Martín Lozano, Presidente de Punto Control.
“Allí donde existe un circuito cerrado de televisión, nuestras soluciones se pueden aplicar. Los casinos, los bancos y las cárceles son ejemplos claros de nuestras implementaciones más comunes. También los grandes shoppings, como por ejemplo el DOT Buenos Aires, aquí en la Argentina, donde fueron instaladas nuestras soluciones a través de Sensormatic”. Antonio Pérez, Gerente de Ventas de NVT para Sudamérica.

“Segurcom ofrece soluciones de Seguridad Integral en alarmas fijas. Entre los principales servicios que ofrecimos en 2010 se encontraron sistemas de alarmas, monitoreo, acuda, CCTV, control de acceso, y seguridad física. Nuestro objetivo es brindar un producto que abarque todas las necesidades en todo tipo de ambientes, y que se adapte a la medida de lo que el cliente necesite o esté dispuesto a invertir en seguridad. El aspecto fundamental de nuestro negocio pasa por el asesoramiento profesional con que se lleva a cabo el desarrollo de seguridad. Esa es también la cuestión más delicada, dado que más allá de detectar las necesidades de seguridad en un potencial cliente, es imprescindible lograr demostrárselo sin que el valor de la inversión aleje la “Solución de Seguridad” de quien la necesita”. Ing. Mario Bender, Segurcom.

“Muchas veces las empresas de Seguridad Física y Electrónica subestiman la importancia y la utilidad del coaching. En el primer caso, la experiencia y el soporte tecnológico se vuelven un factor clave. En el caso de la Seguridad Electrónica, la falta de focalización en un segmento y el conocer a fondo la dinámica de nuestro propio negocio son los aspectos que nos pueden ayudar a ser más eficientes y rentables. La realidad indica que el coaching casi no se utiliza en nuestro medio, a pesar que se lo usa muy exitosamente en otros mercados. Estoy seguro de que quienes apuesten en 2011 a la profesionalización obtendrán las mayores tasas de crecimiento en éste, nuestro mercado creciente de Seguridad”. Ing. Luis Cosentino.


Los temas del año
Claramente, Seguridad Ciudadana ha sido uno de los temas que más en boga estuvo este año, especialmente porque fue impulsado fuertemente por los entes gubernamentales como una posibilidad de paliar el problema de inseguridad que nos afecta, o al menos para intentar que funcione como medio de persuasión o resolución de delitos.

En videovigilancia y grabación digital han surgido sorprendentes novedades a nivel mundial, destacándose los grandes sistemas de integración. Ha sido el año de la explosión de las aplicaciones de video, ya sean híbridas como IP puras. Se subrayan las mejoras en calidad de imagen y resolución que han incrementado notablemente la nitidez en lo que respecta al monitoreo mediante CCTV. La gran penetración y aceptación de las cámaras megapixel es un verdadero hecho del año. También el afianzamiento de las cámaras IP en el mercado, que han llegado para quedarse, y las mejoras en DVR´s Stand-Alone y sus precios accesibles.

El afianzamiento de tecnologías IP y GPRS para el monitoreo de alarmas ha jugado un papel importante. La cobertura y estabilidad de las redes GPRS de los carriers están alcanzando estándares impensados que han favorecido el fortalecimiento de la actividad.

La industria se ha profesionalizado y ha comenzado a utilizar mejores y más estables soluciones, aprendiendo a contemplar las limitaciones de cada producto y tecnología. En tanto, la aplicación del SMS como un puente hacia el cliente ha proporcionado una herramienta importante.
Según Sebastián Gelli, BM de Anixter, “Debido a la gran inseguridad que estamos sufriendo como país, crecimos mucho en Video Vigilancia Urbana. Obtuvimos un crecimiento del 100 por ciento en implementaciones de soluciones IP, y se marcó un incremento en proyectos para el sector privado. El gran tema fue la apuesta del Gobierno en planes de acción para otorgar a los municipios cámaras de seguridad (inversión de 40 millones de pesos). Y, sin dudas, hubo importantes lanzamientos tecnológicos de los principales fabricantes que se destacaron en 2010”.

La Video Alarma se ha presentado con gran importancia, revolucionando las posibilidades de prestación.

La tecnología avanza y hace que el mercado de la Seguridad Electrónica tenga para ofrecer una gran variedad de productos. Al respecto, Ernesto Mayer, de M3K, comenta: “Creo que las tendencias en el sector se modificaron visiblemente debido a la complementación dinámica y armónica de herramientas tecnológicas con los factores humanos, para lograr un trabajo más eficiente, eficaz y de notables resultados. En tanto, la integración de plataformas virtuales, sistemas de CCTV, controles de acceso de alto desempeño, cámaras IP, seguridad integral del transporte y vigilancia móvil, entre otras, permitieron que la industria se desarrolle en todos los niveles”. Y agrega: “En seguridad, el tema del año se dio en los proyectos que aprobaron por unanimidad los diputados, entre los que se encuentra la utilización de los videos registrados por cámaras de seguridad como pruebas ante eventuales delitos y que regula el funcionamiento de los sistema de video cámaras en los lugares públicos y privados de acceso público”.

Sin lugar a dudas, los avances en cuanto a identificación biométrica, enfocados desde diferentes aspectos -no sólo desde el punto de vista de identificación dactilar- se han destacado en 2010. “A pesar de que son avances cuyas aplicaciones prácticas son más lentas en América Latina porque no llegan al mismo ritmo ni con precios altamente competitivos como en otros lugares del mundo, creo que son de las que más aporte hacen a una perfección de los niveles de seguridad, especialmente para aplicaciones críticas”, reflexionó Gabriela Rodríguez, Gerente Comercial de Datco.
Uno de los adelantos más representativos fue la implementación de la detección de doble rayo en los detectores de humo fotoeléctricos. Esta nueva tecnología permite no sólo la detección de monóxido de carbono sino que también reemplaza en forma efectiva las capacidades de un detector de partículas pequeñas, al igual que los detectores iónicos, siendo estos últimos ecológicamente nocivos para el medio ambiente dado que utilizan una pastilla radioactiva. A su vez, mediante la detección de doble rayo es posible determinar la densidad de humo y el tamaño de las partículas con la misma efectividad que utilizando un detector iónico.

Los precios cada vez más accesibles de nuevas tecnologías que antes se utilizaban únicamente a nivel profesional hoy están disponibles para instalaciones domésticas. Este hecho permite la expansión del mercado en nuevos segmentos.

 

Recursos digitales
Buscando la mayor interacción con sus clientes y captación de nuevos, el año pasado se destacó por la explosión en la participación de las empresas en redes sociales y profesionales como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras.  También la fuerte presencia en sitios del segmento como seguridad-online.com.ar, que es el portal local por excelencia donde las empresas de Seguridad Electrónica interactúan con sus socios de negocios y captan nuevos clientes. Allí, las empresas del sector se mantienen informadas sobre las últimas novedades, exhiben sus propuestas y obtienen además consultas directas, pedidos de cotización y contactos de nuevos clientes provenientes de todo el mundo.

Por su parte, los sitios web de las empresas se han renovado considerablemente este año, incorporando avanzadas aplicaciones y recursos, además del acostumbrado e-commerce y la posibilidad de exhibir catálogos y listas de precios para clientes.

 

Un año altamente positivo para el sector de Monitoreo
Como balance de gestión, el año que pasó nos ha visto duplicar el número de empresas asociadas a CASEL que participan en el Grupo de Monitoreo de Alarmas. Esto no puede ser sino un fuerte reconocimiento del sector sobre un conjunto de trabajos realizados con vehemencia y profesionalismo por todos los colegas que integran el denominado GM CASEL.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito del país con mayor actividad en relación a la cuestión legislativa y que de alguna manera está generando normativa con mayor nivel de profundidad en la regulación de los servicios, habida cuenta de que se involucran temas sensibles e incluso críticos para la actividad, como tasas de servicio, multas por despacho de alarmas no verificadas, carteles protectivos, criterios de verificación de incidencias previas al despacho y muchos otros.

Es indudable que la Provincia constituye el ámbito de mayor cantidad de empresas prestadoras y de usuarios conectados, por lo cual el ordenamiento de la actividad en la misma es referencia natural para muchos otros distritos del país que siguen de cerca esta evolución y estudian sus lineamientos para replicarlos total o parcialmente.

CASEL fue reconocida desde el inicio de las gestiones por el Senado provincial y su Comisión de Seguridad, encabezada por el Senador D'Onofrio, con una invitación a una sesión abierta en el Palacio de Senadores en la Ciudad de La Plata, sobre la cual detalles y conclusiones han sido nota de tapa de ésta, nuestra revista. Transcurridos meses de aquel inicio, la iniciativa está en pleno tratamiento y, según indican las autoridades, estamos muy cerca de lograr una modificación consensuada de la Ley 12.297 en cuanto a lo referido a las empresas de monitoreo de alarmas y sus servicios.
Similarmente, CASEL trabaja en las provincias de Neuquén y Santa Fe a través de nuestros asociados, quienes coordinan territorialmente agenda y encuentros con los representantes y autoridades locales. En el caso de Entre Ríos, CASEL realizó también importantísimas gestiones con el Ejecutivo provincial para neutralizar los efectos negativos de la aplicación de un decreto que ha estado dañando severamente a las empresas prestadoras del servicio.

Actualmente, y en otro orden de temas, estamos iniciando contactos a nivel directivo con las prestadoras de telefonía pública, pues se han multiplicado los reclamos de empresas asociadas y del sector en general en relación a las desconexiones de los paneles de alarma. Ante el reclamo del usuario por falta de servicio se producen falsas acusaciones hacia las monitoreadoras acerca de ser causantes de los problemas de las líneas telefónicas, cuando sabemos fehacientemente que no lo son.

En cuanto al proceso de certificación de centrales de alarma bajo norma IRAM 4174, tenemos vigente un acuerdo integral con el IRAM mediante el cual CASEL participa simplificando las tramitaciones iniciales, garantizando que la empresa asociada llegue sin sobresaltos al proceso de inspección y aprobación.

Para 2011, y dándole continuidad a todo lo actuado, la agenda es tanto o más abultada, por lo tanto CASEL invita tanto a los miembros actuales así como a todas las empresas de Seguridad Electrónica y en especial de Monitoreo de Alarmas del país a participar activamente y, como decimos en nuestro aviso de concientización, “a monitorear nuestro futuro”.

Lic. Daniel G. Banda
Secretario CASEL
Coordinador Grupo Monitoreo
grupomonitoreo@casel.org.ar

 

La formación como eje
El 90 por ciento de las empresas entrevistadas para este balance anual por Revista Innovación ofrecieron capacitaciones a sus clientes. Encontramos propuestas on line y presenciales, jornadas breves y extensas, algunas modestas y otras de gran envergadura y despliegue, de asistencia abierta y asistencia exclusiva, con y sin cargo para el asistente. Los formatos han sido de lo más creativos y variados. La constante: la profesionalización del sector de la Seguridad Electrónica. Por su parte, CASEL ha ofrecido su variedad de propuestas, obteniendo amplia convocatoria a lo largo de todo el año.

Al respecto de su experiencia, Diego Madeo declaró:“Para Bosch, las capacitaciones ocupan un lugar muy importante en la agenda. Por esa razón, en 2010, además de los cursos presenciales, se implementó un sistema de disertaciones online. Este novedoso sistema funciona sobre la base de Internet, permitiendo
capacitar e informar en simultáneo a clientes de toda Latinoamérica.
A su vez, el sistema cuenta con un espacio de consulta e interacción en tiempo real que permite aclarar dudas y resolver inquietudes. Es importante mencionar que durante 2010, más de 900 personas pudieron experimentar este nuevo formato de capacitaciones, con excelentes resultados”.


En 2010, Pelco inauguró su Centro de Capacitación Pelco Global Training Institute (PGTI) en la Argentina, sumándose a sedes que ya tiene la compañía en Estados Unidos, México y Brasil. Se trata de una apuesta muy fuerte del fabricante, que vuelve a mostrar una vez más su gran compromiso con la educación y formación de canales. “La idea del Centro es atender los entrenamientos de la región, certificando a nuestros clientes y convirtiéndolos en verdaderos expertos de nuestras soluciones”, comentó Luis Angulo


El senado marca el camino
En el mes de Mayo, tuvo lugar en el Recinto de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad del Senado. CASELestuvo presente. Convocada por el Senador Jorge D’Onofrio, Presidente a cargo de la citada Comisión.

Los encargados de representar en tal sesión los intereses del sector, han sido el Sr. Marcelo Colanero, Presidente de CASEL, y Lic. Daniel Banda, Secretario de la Cámara.

El tema principal a tratar ha sido la vetusta Ley 12.297 y sus modificatorias (12.381 y 12.874) que rige las cuestiones de la seguridad privada en el ámbito provincial.

Es la primera vez en años que los sectores políticos, a través de las instituciones representativas, se abocan a una convocatoria tan amplia de sectores para debatir en un marco ordenado, sobre modificaciones a la normativa vigente.

Este hecho reviste relevancia histórica, eje del cambio de relación que el Poder Legislativo plantea, en concordancia con el deseo de establecer políticas de estado y de continuidad de tratamiento en ciertos temas críticos para la sociedad en su conjunto.

 

INTERSEC 2010:El evento más importante del año
En el mes de Septiembre de 2010, se realizó con gran éxito, la Exposición Sudamericana de Seguridad Integral INTERSEC Buenos Aires 2010. La muestra, logró reunir a miles de profesionales y empresarios relacionados con el sector. El evento se desarrolló en La Rural y fue organizado por Indexport Messe Frankfurt junto con la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica -CASEL- y la Cámara Argentina de Seguridad -CAS-. Fueron tres jornadas intensas, en las cuales más de 180 empresas expositoras pudieron presentar sus novedades, afianzar relaciones comerciales y capacitar a los visitantes sobre las distintas tecnologías. La muestra se destacó por comprender todo el mercado con sus tres sectores principales: Seguridad Electrónica; Detección y Extinción de Incendios; y Seguridad Industrial y Protección Personal.

En total, asistieron a la muestra 11.698 visitantes. Se trató de profesionales, empresarios y técnicos, todos ellos relacionados con el mundo de los  negocios de la Seguridad Integral. Se destacó la asistencia de  visitantes internacionales, quienes se acercaron desde distintos países para conocer de cerca la oferta del mercado local y global.

El Presidente de CASEL, Marcelo Colanero  declaró; “Tuvimos un desafío importante porque fue el primer año que se desarrolló INTERSEC Buenos Aires y eso demandó un esfuerzo a largo plazo, pero pudimos hacerlo y ahora apostamos al futuro, especialmente a Seguriexpo 2011 y a Intersec Buenos Aires 2012”.
El Ing. Enrique Greenberg, Vocal de CASEL, manifestó: “Fue muy relevante el Congreso realizado simultáneamente con la expo, con temas muy específicos entre los que se destacaron los criterios para la instalación del sistema de detección y extinción de incendios del Teatro Colón, el panel que analizó la incidencia de las falsas alarmas, las experiencias del monitoreo público urbano de Tigre y de la C.A.B.A., y el tema de máxima vigencia vinculado a la seguridad bancaria y en particular a las salideras bancarias.
También tuvieron su lugar destacado los cursos de capacitación dictados por CASEL y las disertaciones de los expositores.
En fin, una verdadera fiesta que nos motiva a preparar desde ahora la edición 2011”.

En 2011 la cita será SEGURIEXPO Buenos Aires y se realizará del 6 al 8 de Julio de 2011 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. El 2010 cerró con gran parte del evento vendido. El sorteo de espacios se llevó a cabo en el mes de Diciembre pasado en La Rural.
En cuanto a INTERSEC Buenos Aires 2012, se realizará del 15 al 17 de Agosto de 2012

 

La innovación fue premiada en 2010
En el marco de Intersec 2010, CASEL premió a los ganadores del Primer Concurso de Innovación Tecnológica en Seguridad Electrónica. La selección de los trabajos estuvo a cargo de un destacado jurado de especialistas en el rubro. “Cumplimos con uno de nuestros objetivos, que es el de difundir”, señaló Marcelo Colanero, Presidente de CASEL.

Edgardo Maffía, fue el ganador del Primer Premio, por su desarrollo de un detector capaz de advertir elementos radioactivos en envíos postales. En el mes de Septiembre, declaró: “Me parece una iniciativa fantástica, que va a motivar a la gente inquieta y a la juventud a hacer cosas que deberíamos estar haciendo y que no estamos haciendo por falta de incentivo. Este premio tiene que servir para motivar a los jóvenes. Hay chicos muy capaces en las universidades que tienen grandes ideas a quienes les hace falta un poco de apoyo”.

Andrés Hurtis, ganador del Segundo Premio, por el desarrollo de un sistema de reconocimiento de patentes automotores por visión artificial (ANPR). En una entrevista a revista Innovación, expuso: “Es muy gratificante haber recibido un reconocimiento por un trabajo sobre el cual, cuando lo empecé, no sabía si alguien podía llegar a interesarse. A veces es muy difícil poder competir con empresas grandes en cuanto a la difusión de un producto, por bueno que sea, ya que en nuestro país no suele haber grandes posibilidades para los pequeños emprendedores. Este premio es de gran ayuda para la promoción del proyecto”.


Registro Único de Instaladores
A partir de las gestiones realizadas por CASEL, el Director de Seguridad Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Jorge Silva ha firmado la Res. Nº 435572 DGSPR/2010 en la que se habilita a los asistentes a los cursos USAL/CASEL de los años 2004, 2005 y 2006 a inscribirse en el Registro Único de Instaladores dándoseles por cumplida la capacitación exigida en la Ley 2854.

 

 

 

VIDEOS