viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 2 mar 2011

“La idea es generar un mundo mejor, partiendo de los chicos”

Con la mente puesta al servicio de brindar ayuda a los niños más necesitados, Patricio Quevedo, ejecutivo de Prosegur de España, presenta a Mission 500, una organización sin fines de lucro vinculada a la industria de la Seguridad Electrónica que comienza sus actividades en la Argentina.



¿Qué es Mission 500?
Es una institución de bien público que va de la mano de la industria de la seguridad en Latinoamérica y forma parte de la agrupación Visión Mundial, cuya actividad consiste en proveer de alimentos, educación, vivienda y diferentes profesiones a gente de todo el mundo que carece de recursos. Un aspecto para destacar es que esta organización no da limosna, no sólo entrega ropa, comida, etc., sino que se trabaja sobre proyectos: va a un lugar y permanece allí entre 12 y 15 años. Al comienzo, la tarea consiste en satisfacer las necesidades básicas. Luego, junto con los habitantes de la zona se comienza a perforar la tierra para extraer agua, se les enseña a sembrar, a cosechar, a manufacturar alimentos, a procesar diferentes cereales, se montan clínicas, etcétera.

Entonces, además de brindar ayuda a los niños se acondiciona el entorno…
Sí, la idea es generar un mundo mejor, partiendo de los chicos. Y para ayudarlos, obviamente, se debe favorecer también a las familias de esos chicos.

¿Ya se sabe quiénes serán los beneficiados por la ayuda en la Argentina?
Los grupos no se elijen aleatoriamente, sino que se reciben proyectos de los mismos voluntarios, se estudian en un comité de posibilidades y luego se decide. Debemos pensar que la gente de escasos recursos está acostumbrada a perder cosas, a tener algo hoy y mañana, nada. Por eso los planes deben ser sustentables en el tiempo. Entonces debemos elegir lugares apropiados para eso.

¿Cuál es su vinculación con Mission 500?
Yo tuve el honor de ser nombrado embajador en la Argentina. Recién comenzamos con esto, le estamos dando difusión y buscando adherentes. Hace apenas una semana, mandé una carta y ya se sumaron más de 15 compañías. Antes de aceptar la propuesta tuve reuniones y en noviembre viajé a Chile, donde se crearon aproximadamente 200 pequeñas casas a través de Visión Mundial para gente que vivió toda su vida a la intemperie. En esa oportunidad nos tocó pintar las paredes junto con los futuros dueños de las viviendas. El entusiasmo que mostraban esas personas resultó en una experiencia muy fuerte a nivel emocional.

¿A qué se debe el nombre?
El fundador es George Fletcher, una persona muy reconocida en la industria. Y el nombre surge porque con el mismo esquema que Visión Mundial se busca apadrinar a 500 chicos de Latinoamérica. En la actualidad logramos brindar apoyo a 360 niños de diferentes lugares, especialmente de los países donde se desarrollan las principales exposiciones de seguridad, como en México y Colombia, también se organizan eventos para la exposición de Las Vegas porque van numerosos fabricantes y se recaudan muchos fondos.

¿Por qué está abocado a la industria de la seguridad?
Hace poco le preguntaron a George Harrison por qué brindó un concierto a beneficio de la gente de Bangladesh y no para la de India, Irak u otras regiones también necesitadas. Y él respondió que un amigo de Bangladesh fue quien le pidió su ayuda. En este caso ocurre lo mismo: me llamó un amigo, Fletcher, y me preguntó si quería ayudarlo en Argentina. Y yo le contesté que sí.

¿En qué se diferencia de otras ONG?
Uno de los principales problemas de las instituciones sin fines de lucro radica en que cada $100 que recaudan, menos de $30 llegan a las personas que lo necesitan, porque la infraestructura para juntar fondos, para el traslado, etcétera, demanda una suma importante de dinero. En el caso de esta organización, el 87 por ciento llega a quienes lo necesitan, lo cual representa una efectividad de casi el 300 por ciento por sobre las demás. Otro aspecto a destacar consiste en que se emplean los mismos procesos que para el comercio, en que todos los que nos dan reciben algo.

¿Qué obtienen?
Las actividades que organizamos están relacionadas también con temas ecológicos y deportivos. Por ejemplo, para la feria de Buenos Aires estamos preparando una carrera de 5 kilómetros en la cual los voluntarios van a pagar una inscripción, que se va a destinar en un 100 por ciento a la obra de caridad, y a la vez uno tiene la posibilidad de participar en una competencia deportiva.

¿La carrera va a estar abierta al público en general?
El fin es solidario, así que quien quiera participar podrá hacerlo. La difusión se hace a través de la industria de la seguridad, pero si uno quiere invitar a sus amigos podrá hacerlo. El valor rondará los $200.

¿A dónde se pueden informar?
Me pueden llamar al 5371-2100, escribirme a pq@tellex.com.ar o acercarse a Rincón 1346, Ciudad de Buenos Aires. Y a la Fundación la pueden encontrar en el sitio: www.mission500.org/index_esp.htm

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS