martes 16 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 22 may 2011

Key Digital logró la optimización del centro de cómputos

La Agencia de Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires optimiza su centro de cómputos.La ASI tiene como objetivo organizar y coordinar con todas las áreas del Gobierno de la Ciudad la infraestructura informática de telecomunicaciones y de los sistemas de información, dotando a la ciudad de un plan autosuficiente de gobierno electrónico que permita el acceso del ciudadano, por medios electrónicos o telefónicos, a los servicios de información de gobierno.


Según Gustavo Marek, Encargado de Infraestructura de la ASI comentó que las dificultades tecnológicas más importantes con que se enfrentaban eran los cortes de suministro eléctrico y las altas temperaturas. Sin embargo, también debían realizar ciertos cambios en su centro de cómputos para poder cumplir con las normas vigentes en cuanto a las prestaciones que se requieren para un Data Center debido al crecimiento de las exigencias de aplicativos y mejores servicios que brinda el GCBA.

Mediante los equipos de la firma APC, Key Digital logró la optimización del centro de cómputos, tanto en la parte eléctrica como en la refrigeración, y en todo lo referido al control ambiental de cada rack y la información de alarmas controlada al instante mediante el monitoreo de todo el equipamiento las 24 horas.
Key Digital realizó la provisión, instalación, puesta en marcha y configuración de los siguientes equipos de la empresa APC:

• Racks  para  aplicaciones de integración en red y servidores de baja o media densidad.
• Tableros de Bypass y Distribución de energía a cada rack.
• Módulos concentradores  de cámaras y sensores de temperatura y humedad para el monitoreo remoto y gestión de alarmas.
• Cámaras para el monitoreo del Data Center, sala de UPS, sala de comunicaciones y sala de Mainframe.
• Sensores de Temperatura y Humedad.
• Cerraduras con combinación de tres pestillos para los racks APC.
• PDUs  para la distribución de energía dentro de los racks.
• Bandejas para el tendido del cableado eléctrico, cableado de datos y fibra.
• Equipos de aire acondicionado de precisión para Data Center.
• Central térmica para enfriamiento de agua.
• Secuenciador para el control de equipos de enfriamiento y bombas de agua.
• Bomba de agua.


Resultado
“Con la instalación de los nuevos equipos logramos tener aplicaciones disponibles las 24 horas sin riesgo de ningún tipo, información para el ciudadano disponible 7x24 y mejoras en todo el sistema en general. También pudimos optimizar la temperatura en toda la sala, lo cual se va a reflejar en la vida útil del equipamiento instalado”, resaltó Marek.

El sistema de energía agrupa a los tableros de Bypass / Distribución y PDUs instalados, que permiten tener un control del consumo que se tiene en cada rack y en cada fase, obteniendo un equilibrio en el consumo y la información necesaria para realizar estadísticas de rendimiento a lo largo del tiempo y poder tomar decisiones sobre nuevas tecnologías de servidores.

Para unificar el sistema con los equipos ya instalados se realizó un nuevo cableado de potencia que va desde la sala de UPS hasta el Data Center, interconectando todo el equipamiento APC. Mediante este cableado se obtuvo un sistema redundante que logra alimentar cada rack desde dos fuentes de energía diferentes y garantiza disponibilidad de energía en todo momento.

“Con la modificación del sistema de refrigeración se obtuvo  un mejor rendimiento en los equipos ya instalados y se automatizó el sistema, contando con equipos de Backup para el enfriamiento de agua y generando al mismo una rotación de trabajo que da como resultado menor desgaste y mayor vida útil en los equipos”, explicó Guillermo Santos, Technical Manager de Key Digital.

Respecto a la solución de control ambiental, “el  sistema NetBotz instalado posee sensores de temperatura y humedad para los equipos y cámaras de vigilancia para las diferentes salas, lo que permite tener información en todo momento con cualquier evento que suceda en el centro de cómputos”, adelantó Santos.

El sistema NetBotz realiza vigilancia y monitoreo por video para registrar la actividad humana. Brinda monitoreo de temperatura, humedad, contacto en las puertas, contactos secos, vibraciones, humo, audio de dos vías, filtraciones puntuales y filtraciones por cables.

El mismo está diseñado para proteger contra amenazas físicas, ya sean ambientales o humanas, que generan trastornos o falta de disponibilidad en la infraestructura informática. Esta serie escalable de dispositivos, sensores, controles de acceso y cámaras en red está diseñada para proteger entornos de distintos tamaños, que van desde la sala de red hasta los centros de datos.

VIDEOS