lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 20 dic 2011

“Un año de calidad”

ISOLSE, Ingeniería y Soluciones en SeguridadSatisfechos por los logros obtenidos durante casi una década, Hugo Panero y Ramiro Arleo, directores de ISOLSE, detallan el crecimiento de su empresa, abocada a satisfacer las necesidades del mercado en lo referente a ingeniería y soluciones en seguridad contra incendios y CCTV, entre otros servicios.


¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
Comenzamos a mediados de 2003, con la representación de Apollo Fire Detectors Ltd., básicamente orientados a proveer a empresas del rubro elementos de detección y extinción de incendios. Con el tiempo fuimos migrando nuestro perfil hacia el usuario final, dedicándonos a todo lo referente a instalaciones, hasta llegar a la estructura que tenemos hoy. Poco a poco fuimos logrando un porfolio más amplio de soluciones para brindarle al cliente, por eso incursionamos también en CCTV y seguimos analizando nuevas alternativas.

Cuentan con dos oficinas, ¿qué tareas se realizan en cada una de ellas?

Las oficinas de Av. La Plata en la Ciudad de Buenos Aires están actualmente siendo utilizadas por nuestro personal técnico de mantenimiento como base de operaciones para hacer más eficiente la atención dentro del ámbito de la ciudad. Nuestra idea es remodelarlas durante 2012 para poder albergar a todo el departamento de servicios. Por otra parte, hace un año inauguramos oficinas en Ituzaingó, lo cual nos otorga mayor comodidad y nos permitió armar diferentes sectores de trabajo, logrando así una mayor y mejor calidad de espacio para atender a nuestros clientes y también para nuestro personal.     

¿Qué novedades ofrecen en cuanto a productos?
En lo referido a sistemas de detección, presentamos hace muy poco toda una línea de nuevos paneles de alarma de incendio marca Apollo Fire Detectors. Es oportuno mencionar que esta compañía es el primer y más importante fabricante europeo de productos de detección de incendios y tiene una trayectoria de más de 20 años ininterrumpidos en nuestro país.

¿El soporte técnico corre por cuenta de ustedes?
Sí, contamos con un departamento de servicios destinado exclusivamente a atender todo lo referente a post venta, reparaciones y mantenimiento preventivo y correctivo.


¿Qué otras marcas comercializan?
Manejamos también sistemas de detección por aspiración forzada de AirSense Technology, de muy alta sensibilidad para aplicaciones particulares. Permiten el funcionamiento en ambientes complicados como oficinas, supermercados, etc., por ejemplo, colocándolos a 25 metros de altura.

Crecieron en cuanto a servicios que prestan e infraestructura. ¿Qué logros consiguieron en lo que respecta a la certificación?
Recientemente, luego de un año y medio de trabajo, alcanzamos la certificación de la norma IRAM 3501-1 como diseñadores e instaladores de sistemas de detección y de extinción de incendios. Dicha certificación implica poder brindar mayor confianza a nuestros clientes, ya que estos cuentan al momento de evaluar su inversión con la homologación de una tercera parte de renombre como lo es IRAM, en cuanto a nuestra forma de desarrollar la actividad.
A la vez, y como parte de nuestro objetivo de superarnos permanentemente, en enero próximo tendremos la pre auditoria de certificación ISO 9000, para lo cual estamos muy avanzados.
Por otro lado, en este plan integral que nos trazamos procuramos certificar pronto también bajo la norma IRAM 3546, y paralelamente estuvimos trabajando en la nueva disposición del Gobierno de la Ciudad a partir de la cual se creó un registro de empresas —obviamente bajo ciertos requisitos de calidad— que son las que se encuentren aptas para realizar tanto instalaciones como mantenimiento en el ámbito de Capital Federal. También presentamos nuestro sistema de gestión, nuestro herramental y actualmente somos una empresa inscripta en el registro que crea la disposición 415 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, ¿qué opinión le merece el actual marco legislativo en la Argentina?
Falta muchísimo. Recientemente se pudo lograr la disposición 415, que de alguna manera garantiza que quienes no están capacitados no puedan instalar un sistema de detección de incendios, pero todavía estamos muy lejos del ideal de una legislación. No hay aún demasiadas exigencias a nivel gubernamental.

¿Debieron capacitar al personal a raíz de la certificación de las distintas normas?
Sí, estamos también abocados a un proceso de capacitación permanente. La idea rectora es siempre trabajar por la calidad en todos los ámbitos desarrollo de la empresa, por lo que no sólo nos hemos capacitado en la cuestión netamente técnica (en este caso, la última tuvo que ver con nueva línea de paneles de Apollo Fire Detectors) sino también en aspectos que atienden cuestiones tales como seguridad e higiene, aplicación de no conformidades de acuerdo a la Norma ISO 9001, y su permanente actualización. Nos esforzamos también en lograr que nuestros diseñadores y personal de instalaciones tengan el mayor conocimiento de las normas NFPA 72 y NFPA 2001. Para ello contratamos a profesionales externos que capacitan a nuestra gente.

¿Y también capacitan al cliente?
Sí, eso es tarea habitual y forma parte de lo que es la entrega de la obra. Se brinda la ingeniería adecuada, la garantía, manuales y se les da capacitación a los usuarios.

¿Qué esperan para 2012?
Arrancamos el año muy bien, con una cantidad importante de trabajo que nos está dejando el 2011, y apostamos a que sea un excelente año, de crecimiento sostenido, como los últimos que hemos pasado.

 

VIDEOS