viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 11 oct 2012

Reservado para especialistas

El 15 y 16 de noviembre, se llevará a cabo el IV Congreso Internacional Sobre Políticas, Metodologías y Tecnologías aplicadas a la prevención y respuestas. Se desarrollará paralelamente una exposición.


El atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 marcó un quiebre en las políticas de seguridad a nivel privado y público. Ese acto de terrorismo prendió una señal de alerta que profundizó el análisis sobre la búsqueda de herramientas que colaboren en la disminución del riesgo.

Ese es el camino que recorrerá el IV Congreso Internacional  Sobre Políticas, Metodologías y Tecnologías aplicadas a la prevención y respuesta que se desarrollará entre el 15 y 16 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina, ubicada en el corazón de Puerto Madero.

Participarán los principales referentes de Estados Unidos, Europa y América Latina. Uno de los diferenciales del Congreso es que convivirán durante dos días los funcionarios de instituciones gubernamentales, responsables de la seguridad Corporativa y los principales directivos de las empresas de seguridad privada. Paralelamente al Congreso, se llevará a cabo una Exposición, en el salón contiguo al Aula Magna, para conocer las últimas novedades sobre tecnologías y servicios aplicados a la seguridad patrimonial.

Los organizadores de la Exposición, a través, de Gerencia Ejecutiva han convocado un gran número de Profesionales de Seguridad que desempeñan funciones dentro de Empresas Corporativas, Organismos de Gobierno, Empresas de Seguridad Privada y Consultoras Externas de Seguridad.

La Exposición está orientada exclusivamente para la participación de profesionales con poder de decisión sobre la adquisición y consumo de productos y servicios de seguridad patrimonial. Como aproximación general sobre los visitantes, podemos definirlos en cuatro grupos: Corporativas, Gobierno, Consultoras y Seguridad Privada.

El moderador del Congreso será el Doctor Luis Ernesto Vicat, Abogado, Licenciado en Seguridad y Perito en Seguridad Bancaria. En su faz laboral, se desempeñó como Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la función de Jefe de inspecciones de Bancos del Registro Provincial de Armas.

Los temarios del primer día están divididos en seis módulos y la primera disertación que se abordará es “Las nuevas amenazas a la seguridad.

El rol de la inteligencia estratégica“, a cargo del Dr. Jorge Corrado, quien es el Coordinador General Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y es Profesor Titular de Estrategia y Geopolítica, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

El siguiente disertante es el español Isidoro Aguayo Hidalgo, Oficial Instructor de las Brigadas Móviles Antiterroristas de la Ertzaintza (policía del país Vasco). Estará a cargo del segundo módulo con “El terrorismo Revolucionario”. Aguayo es además, Capacitador Profesional y miembro de la Asociación de Formación y Estudios Policiales de España (AFEP) entidad de formación y diseño de protocolos de intervención en situación de riesgo para personal policial.

La actividad del primer día continuará con otro español que introducirá a los congresistas en el tema “Crimen organizado y la lucha contra el Nercotráfico. La mirada europea”. El encargado de este módulo será Félix García García, quien es Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España. En la actualidad se desempeña como Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado en la región de Galicia, España.

El cuarto módulo es “El crimen organizado en Estados Unidos” a cargo de un binomio compuesto por Eduardo Lezcano y Robert K. Zee, quien es Detective Investigador en la Policía de Nueva York desde hace 25 años. Como integrante del Asia Gang Intelligence Team, llevó a cabo las investigaciones sobre los crímenes de extorsión, asesinato, narcotráfico, distribución de armas y juegos de azar perpretrados por las pandillas asiáticas trabajando con los diferentes escuadrones de detectives de la ciudad de Nueva York. Lezcano es Oficial de Policía de La NYPD (New York Police Department) y especialista en Pandillas y Unidad Anti Graffiti de la misma Organización que luego se convirtiera en el actual Escuadrón Antibandalismo de la NYPD. Se desempeñó como Operador Calificado en la Unidad de Relaciones Comunitarias del Departamento de Policía de Nueva York. Tuvo activa participación en el comienzo de la investigación del atentado a las Torres Gemelas.

En el Quinto módulo se hablará sobre “Detección de mentiras mediante CVSA” a cargo del Detective Osvaldo Ramos del FBI de los EE.UU., en donde se brindarán ejemplos reales del sistema.

Los encargados de cerrar la primera jornada, serán el dúo compuesto por los Comisarios Nacionales de la Policía Uruguaya Alejandro Sánchez y Roberto Olivera Pintos, quienes disertarán sobre el Crimen organizado en Latino América.

En el comienzo del segundo día se tratará “El Crimen Organizado en la República Argentina” con los disertantes Hugo Díaz y Andrés Penachino, Miembro Fundador del Programa Comunidades Seguras, auspiciadas por la ley 12.154 de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En el octavo módulo se brindarán el tema sobre “Exámenes de honestidad vía telefónica” a cargo del Ing. Iván Ortega Colmenares proveniente de los EE.UU. Es Director del Programa de Justicia Criminal y Director del Laboratorio Forense en la Universidad del Estado de la ciudad de New York.

“La Seguridad en Centros Comerciales” será el tercer tema del día que se analizará y el profesional destinado para introducir el tema será Ernesto Santamarina Andrade, Director Internacional de la Asociación de Capacitación Pública y Privada, ASCASEPP, con sede en España e Instructor de Fuerzas Policiales y Empresas de Seguridad Privada.

El instructor Sebastián Lencisa será el tercer disertante del día para abocarse de lleno a la Unidad Canina en la Seguridad Corporativa. Lencisa es egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de Adiestrador Canino. Como Instructor Canino Certificado por la Policía Nacional de Bélgica.

El onceavo módulo estará a cargo del Dr. Hugo Carriaga, quien será el encargado de exponer su tesis sobre la “Violencia e Inseguridad Pública”. El disertante es Miembro Titular de la Comisión de Seguimiento de la Actividad Judicial del Colegio Público de Abogados, Profesor de Derecho Procesal Práctica Civil en la UCES y de Derecho Civil en la UBA.

Oscar Eduardo Terminiello es Técnico Superior en Seguridad Privada y Analista de Inteligencia especializado en Movimientos Socioculturales y Religiosos y será el encargado de la exposición del módulo 12 “Grupos Juveniles de Riesgo. El Fenómeno
de las Bandas Latinas en Argentina”.

Para finalizar el Congreso, el Técnico Superior en Seguridad Pública con Orientación Distrital y Lic. en Seguridad José Efraín Marro será quien diserte sobre Liderazgo, Estrategia y Planificación.

Este tema cerrará un Congreso que tiene gran diversidad en su agenda, abordada por grandes profesionales y conocedores de las temáticas basadas en la seguridad y en las situaciones cotidianas que se viven en este mundo moderno.

Información: www.gerenciaejecutiva.com/congreso

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS