sábado 27 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 11 feb 2014

SALUD: Soluciones que afrontan múltiples aplicaciones

Nuevas herramientas para monitoreo de laboratorios y centros médicos, que mejoran la seguridad y las operaciones con videovigilancia IP.Por Courtney Dillon Pedersen, gerente de comunicaciones de Milestone Systems


La seguridad y la protección son dos intereses importantes para las instalaciones médicas. Debido a los costos cada vez más altos que implica mantener un entorno seguro, eficiente y productivo, implementar un modelo más sólido de protección debe ser una preocupación de los gerentes, el personal de seguridad, los profesionales de la salud y los encargados de los laboratorios: teniendo en cuenta los pacientes en riesgo, el material peligroso o delicado, protegiendo los suministros farmacéuticos y químicos, salvaguardando la integridad de los procesos de investigación, las normas y los resultados o preservando el carácter clasificado de los proyectos.  

Cuando se trata de sistemas de seguridad, la combinación de varias funcionalidades de vigilancia permite ofrecer un servicio más completo, proporcionando a los gerentes nuevas herramientas para ir más allá de la mera seguridad. Los laboratorios y las instalaciones médicas pueden aprovechar al máximo el software de gestión de video IP (VMS) para reducir  los gastos generales y mejorar el monitoreo, con el fin de proteger tanto la información valiosa como las vidas que están en juego en los entornos donde se realizan investigaciones o se prestan servicios de salud. Optimizar las operaciones o los procedimientos de higiene y seguridad es más sencillo si se tiene una visión general y una documentación en video de las actividades y los resultados.

Gracias a la vigilancia con video IP que está disponible actualmente en el mercado, los laboratorios pueden vigilar permanentemente los equipos, materiales, animales, pacientes o empleados, incluso de forma remota. El VMS puede hacer seguimiento en vivo o grabar para generar informes, análisis o exportar evidencia sobre el estado, el progreso y los resultados de las actividades del laboratorio a todas horas, también monitorear las personas que ingresan y salen de las instalaciones.

Una solución VMS de plataforma abierta también brinda más opciones al momento de elegir diferentes equipos, como avanzadas cámaras megapixeles, HD, día/noche, infrarrojas o térmicas, potentes servidores para el almacenamiento de datos y otras ofertas de tecnología, a medida que van apareciendo en el mercado. Los renovados niveles de detalle y nitidez pueden mejorar de forma significativa el proceso y los resultados de las investigaciones.

Una solución de plataforma abierta también permite mejorar las operaciones a través de diferentes funciones de análisis de video interoperables, o la integración con los sistemas de control de empleados y de acceso para coordinar y controlar, por ejemplo, los turnos de trabajo. Asimismo, las integraciones con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) o de iluminación pueden representar un valor agregado en los laboratorios. Piénsese, por ejemplo, en un experimento de crecimiento de un cultivo, en donde una falla eléctrica o, incluso, el simple parpadeo de una lámpara de calor podrían frenar el progreso del proyecto. El video IP se puede configurar para que envíe una alerta, correo electrónico o texto para que se tomen medidas inmediatamente.    

Centro oncológico amplía usos del monitoreo
Uno de los principales centros oncológicos del mundo, con sede en los Estados Unidos, está empleando la vigilancia mediante video IP como herramienta para respaldar sus investigaciones de punta, sus programas educativos y los excepcionales servicios de atención que ofrece a los pacientes. La colaboración entre los científicos y los médicos es una de las extraordinarias fortalezas que tiene el centro para brindar a los pacientes la mejor atención a través de estrategias más efectivas de prevención, control y, en última instancia, cura del cáncer.  

“Hace varios años, expandimos nuestros servicios TI e incluimos el monitoreo ambiental de la temperatura y la humedad para la prevención de inundaciones e incendios, empleando un dispositivo en red que tenía una cámara incorporada. Nuestros empleados empezaron a usar esas cámaras para otros propósitos y nos pidieron que las ubicáramos de tal manera que pudieran hacer seguimiento de los experimentos de investigaciones en curso. La voz se corrió y llegaron más solicitudes, así que empezamos a comprar cámaras IP que pudieran conectarse directamente a la red TI”, relata el gerente de servicios técnicos.

La vigilancia sirvió para tener bajo permanente observación los congeladores y las incubadoras, así como la entrada y salida de personas después de horas laborales. Inicialmente sólo se proporcionaban reproducciones de video en vivo a los usuarios, quienes podían desplazar las cámaras con funciones de barrido, inclinación o acercamiento (PTZ) para tener una mejor visualización de sus áreas de trabajo, empleando posiciones preconfiguradas en el software.

Con el tiempo, alguien requirió otras funciones, además del video en vivo y la foto fija. Se solicitó la posibilidad de archivar las imágenes para poder buscar, localizar, analizar y generar rápidamente resultados del monitoreo, luego de la ocurrencia de algún evento. El departamento de TI encontró a Milestone Systems, uno de los primeros desarrolladores de software para vigilancia con video IP de aquella época, y actual líder del mercado, según numerosos informes realizados por IHS Inc (anteriomente IMS Research).

Los empleados del instituto oncológico que trabajan en investigación no necesitan tener acceso al servidor ni usar su precioso tiempo y experiencia científica para lidiar con los sistemas informáticos. El departamento de TI administra de forma centralizada la solución de Milestone, agregando nuevas cámaras a la red, según las solicitudes de los usuarios. La escalabilidad y flexibilidad del sistema lo convierten en un servicio óptimo.

Cobertura para laboratorios de alto riesgo para mejor preparación ante emergencias
Un hospital del norte del estado de Nueva York obtuvo una subvención de Homeland Security para desarrollar un sistema de preparación ante emergencias contra bioterrorismo. El hospital cuenta con un departamento cardíaco y uno urológico, los cuales realizan radioterapia con medicamentos nucleares en laboratorios considerados de alto riesgo. Asimismo, el hospital abrió un centro oncológico que tiene un laboratorio de este tipo con bóvedas que deben ser cuidadosamente vigiladas para evitar el acceso de intrusos y robos, además de velar por la seguridad de las instalaciones.  
 
Un hospital puede implementar tanto soluciones cableadas como inalámbricas dependiendo de las necesidades de sus instalaciones, es cuestión simplemente de instalar un punto de acceso inalámbrico en la ubicación deseada. Se puede tener audio y control bidireccionales con una cámara: simplemente se conecta y se inserta una tarjeta inalámbrica. Los usuarios sólo tienen que iniciar sesión en esa cámara, la cual graba en el sistema, y ésta se puede desplazar sin complicaciones a otro lugar con otro punto de acceso, sin importar su ubicación en la red. La cámara graba siempre y cuando esté registrada en el software de Milestone. El VMS puede optimizar el desempeño en cualquier configuración de equipos.

“Se trata de una población vulnerable, pues muchos de nuestros pacientes son personas mayores o presentan trastornos psiquiátricos y tenemos la obligación de protegerlos, así como a los seres queridos que los visitan y a los miembros de nuestro propio personal que entran y salen a todas horas del día y de la noche”, advierte el vicepresidente ejecutivo del hospital. “Los desafíos de seguridad son complejos, debido al número y a la variedad del tipo de servicios que se prestan a los pacientes día y noche. Los múltiples edificios e instalaciones no hacen sino acentuar las ya de por sí elevadas exigencias”.

Esta institución administra más de 200 camas y debe manejar 1.000 empleados, estudiantes en entrenamiento, y familiares que están visitando a los pacientes. En la entidad se da de alta a casi 8.000 personas al año, se atienden 150.000 consultas externas, entre ellas 23.000 que corresponden a la sala de emergencias. Ocho edificaciones ocupan alrededor de 400.000 pies cuadrados en su sede principal, y cuatro instalaciones más se ocupan de servicios de fisioterapia  y el almacenamiento de suministros.
“Tenemos una mezcla de edificios, cuya antigüedad oscila entre los 80 y los 200 años. Cada uno de ellos está diseñado con sus propias puertas: hay muchas salidas y entradas. Aunque la mayoría de ellas son aseguradas en la noche, hacer seguimiento de todas las complejas actividades que se realizan en todas las instalaciones es muy complicado. La farmacia es un área delicada, donde es absolutamente indispensable implementar tanto un sistema de control de acceso como un sistema de vigilancia. Algunas áreas del hospital tienen activos muy valiosos que tienen un elevado valor en el mercado: por ejemplo, tenemos grandes inversiones en los quirófanos”, afirmó el vicepresidente ejecutivo.

Ahorrar costos y mejorar la seguridad 24 horas del día, 7 días a la semana
Otra institución donde la seguridad descansa en un programa de vigilancia más intensivo –para reducir costos y al mismo mantener bajo vigilancia, todo el tiempo, a los pacientes en situación  de riesgo– es el del Centro Médico de Nebraska, en Omaha. El centro de prestación de servicios de salud más grande del estado cuenta con 625 camas y varias unidades hospitalarias que van desde servicios pediátricos hasta instalaciones de biocontención.
 
Anteriormente cuando un paciente requería estar bajo observación permanente, el Centro Médico de Nebraska asignaba un empleado en la habitación correspondiente para vigilarlo; una práctica usual con pacientes en un estado de salud crítico, en riesgo de suicidio, o propensos a estallidos de violencia. Es usual que el centro médico tenga varias docenas de pacientes bajo observación individual, lo cual puede acrecentar los costos de personal.

Se instaló un sistema de vigilancia IP con casi 300 cámaras megapíxeles día/noche y 12 estaciones de monitoreo que funcionan con el VMS de Milestone XProtect® para brindar una interfaz única de gestión consolidada, una forma eficiente de visualizar y controlar un número ilimitado de cámaras. El resultado obtenido es una mejoría en la seguridad de los pacientes y una reducción de costos, gracias a que se requerían menos horas de trabajo del personal de vigilancia.

El sistema se emplea diariamente. En promedio el personal del hospital mantiene en observación a 5 a 6 pacientes por estación de monitoreo activo, para un total de 20 a 30 pacientes en todo momento. Aunque este número fluctúa, XProtect permite a los empleados activar y desactivar rápidamente la visualización de las cámaras según lo requieran. Un empleado puede sencillamente acceder a una lista de cámaras dentro del sistema y arrastrar las visualizaciones que quiera ver durante su turno. A mitad de la noche o durante otro turno puede agregar de forma muy sencilla otra visualización cuando lo necesite, lo cual es importante en una instalación hospitalaria en la que los pacientes se desplazan por todas partes a toda hora. La tecnología inteligente del software se emplea, incluso, para enmascarar ciertas áreas de las habitaciones y enviar una alerta si un paciente se desplaza por fuera de la zona restringida.


Aumento de la eficiencia, documentación de resultados
No hay duda de que la vigilancia con VMS IP puede aumentar de forma radical la eficiencia en las instalaciones médicas mediante el monitoreo inteligente con video en tiempo real y grabaciones que pueden ser revisadas y analizadas. Dichas aplicaciones han demostrado ser valiosas y confiables al ser implementadas en entornos reales. La detección de movimiento puede garantizar que personas no autorizadas no ingresen a zonas restringidas, y hacer seguimiento de equipos o suministros de laboratorio costosos que pueden, de forma inesperada, ser desplazados o desaparecer. La integración de la herramienta de análisis de video que permite detectar desplazamientos contrarios al flujo de personas en una multitud puede mostrar si una persona u objeto viola acciones preconfiguradas o sobrepasa límites establecidos dentro de un área determinada.  

Las posibilidades son infinitas cuando se combina el análisis de video u otro tipo de integraciones con un sistema de video IP de plataforma abierta, como Milestone XProtect. La plataforma abierta prepara la videovigilancia para los desarrollos futuros y respalda las oportunidades de inversión para mejorar las herramientas de monitoreo a lo largo del tiempo con equipos u otras integraciones de sistema a fin de mantenerse en sintonía con las necesidades de investigación y de las instalaciones médicas, a medida que vayan surgiendo más avances tecnológicos.

VIDEOS