jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Automatización » 5 ago 2018

Smart Home

Hogar inteligente para todos los bolsillos

Latinoamérica sin duda cada día está más conectada y los hogares disponen de conexión a Internet que se espera que con el paso de los años solo irá en aumento. Sin embargo, son muchos los que se quedan en el teléfono inteligente, sin ir más allá, pues desconocen todas las bondades que pueden aportar los dispositivos conectados.


Por:
RISCO Group

La generalización de las tecnologías e Internet, aplicados al entorno del hogar, ha dado lugar a lo que conocemos como Hogar Inteligente o Smart Home que permite a cualquier usuario controlar su vivienda desde su dispositivo móvil. Son infinitos los aspectos que se pueden gobernar en remoto, desde modificar la iluminación o la climatización, hasta abrir o cerrar puertas de acceso. Generación de escenarios de manera sencilla por el usuario.

 

El objetivo principal de los dispositivos inteligentes es facilitar el día a día de los usuarios, siendo lo más autónomos posible. Este tipo de soluciones aportan grandes ventajas como pueden ser el ahorro energético, el confort, una mejor calidad de vida, el entretenimiento y, por supuesto, el aumento de la seguridad.

 

Las soluciones que ofrece RISCO Group son fáciles de instalar, puesto que no requieren ningún tipo de obra. Se pueden integrar perfectamente en el sistema de seguridad sin necesidad de cables, a través de novedosas instalaciones “Plug & Play”.

 

Cualquier hogar puede utilizar la tecnología Smart Home. Al no necesitarse realizar obras, no son necesarios ni personal altamente cualificado para que lo instale, ni un posterior mantenimiento complejo, lo que facilita enormemente su implantación. Igualmente, tras una primera instalación, es fácil realizar una modificación o ampliación del servicio, en base a las necesidades de cada momento. Se puede instalar en un primer momento, por ejemplo, dos dispositivos, y a medida que el cliente vaya necesitando, ir añadiendo nuevos dispositivos.

 

Sin duda, gran parte del éxito de Smart Home se debe a su precio y a su facilidad de instalación y uso, tan solo se necesita un teléfono móvil conectado a Internet. De hecho, en países como Estados Unidos su empleo es generalizado desde hace años.

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Como vemos, son muchas las ventajas de tener un hogar inteligente, pero es necesario considerar algunos aspectos importantes tales como: 

 

La instalación de estos sistemas debe permitir al usuario recibir notificaciones en tiempo real con capacidad de verificación visual de lo que ocurre en el interior de la casa sin necesidad de encontrarse en ella. Con la posibilidad, además, de armar y desarmar los detectores de seguridad durante las 24 horas.

 

Asimismo, deben permitir crear diferentes escenarios, donde el usuario pueda fijar las acciones a realizar automáticamente a una determinada hora y los días seleccionados, activando una rutina programada del sistema. Encender la calefacción, subir las persianas o encender y apagar luces a través del dispositivo móvil, preparar café, son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece esta herramienta.

 

Resulta muy interesante, por ejemplo, poder saber a qué temperatura se encontrará nuestra vivienda cuando lleguemos a casa después del trabajo y, si no nos parece la adecuada, poder modificarla. Todo ello, con la mayor de las garantías.

 

Para esta finalidad, debe ser un sistema funcional y fiable, donde la automatización no sólo debe permitir activar y desactivar los equipos de climatización, sino que además debe facilitar ver en qué estado se encuentran en cada momento para poder regular la temperatura a la que se encuentra el inmueble. De esta forma, a través de la aplicación se puede incrementar la eficiencia energética, ahorrar dinero y disfrutar de la comodidad de los eventos predefinidos y sistemas de seguridad con una única interfaz.

 

 

Si nos centramos en la seguridad, podemos afirmar que el uso de estos sistemas automatizados proporciona una mayor seguridad tanto del propio inmueble como de sus inquilinos. Para la protección de la vivienda, es el propietario quien activa los sistemas de alarma cuando quiere, ya sea antes de salir de la casa, o programándola desde la aplicación una vez haya salido o programándola para que se active y desactive a unas horas concretas.

 

Además, esta solución inteligente ofrece poder ver y controlar lo que sucede dentro del hogar, aunque te encuentres fuera, como poder verificar como llegan los niños del colegio o ver a tu mascota. Incluso, poder programar un escenario cuando se está fuera de casa, para simular que hay actividad en el hogar, como encender luces, bajar y subir persianas, ahuyentando a posibles intrusos.

 

 

Con un simple clic te muestran qué ocurre en tiempo real en tu hogar. Además, al encontrarse conectadas al sistema de alarma, se puede verificar rápidamente qué sucede y cuál es el motivo por el que nos llegó el aviso, recibiendo imágenes y vídeo del momento en que se produce el evento. Este hecho reduce las falsas alarmas e incrementa la eficiencia.  Puesto que el objetivo de este tipo de sistemas es ofrecer la mayor fiabilidad y comodidad al usuario.

 

Resulta especialmente útil cuando se viaja o cuando se cuenta con segundas residencias, ya que pueden activar o desactivar los sistemas de seguridad sin estar presente en el lugar y con la certeza de tener la vivienda protegida.

 

A parte de todo lo comentado sobre la seguridad, o para operar los diferentes electrodomésticos del hogar, estos sistemas se pueden usar para otras aplicaciones. Por ejemplo, para tele asistir a personas dependientes, ya sean mayores o niños que requieren de atención, ya que se puede tener el control a través de un teléfono inteligente, viendo de forma remota lo que ocurre en el hogar a través de la app de iRISCO, y de esta manera estar pendiente de las personas que lo necesitan, aunque se esté fuera de casa.

 

En conclusión, soluciones como las que ofrecemos desde RISCO Group nos permiten tomar el control de nuestra vida cotidiana de la manera más sencilla, todo desde nuestro teléfono móvil. Al reducir el número de decisiones, se reducen igualmente las preocupaciones, facilitando el día a día de los usuarios.

 

Para más información, visite www.riscogroup.es

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS