martes 20 de noviembre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Entidades » 1 nov 2018

#Consolidandoelrumbo

VIII Encuentro de Seguridad Privada

El miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo el congreso de seguridad privada que reúne a empresarios del sector de todo el país, junto a autoridades y especialistas en el tema, bajo el lema #Consolidandoelrumbo.


Como en las ediciones anteriores, el VIII ESP fue organizado por las Cámaras referentes del sector CAESBA y CAESI, con la participación y colaboración de CASEL y CEMARA, y en esta ocasión se realizó en el Edificio Lahusen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La jornada se abrió con las palabras del Presidente de CAESI, Sr. Ramón Verón, quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó a su antecesor el Sr. Aquiles Gorini.

 

Luego tuvieron lugar las mesas de trabajo, y, por la tarde, disertó el Dr. Guillermo Montenegro, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, sobre “La integración entre seguridad pública y privada”, quien expresó: “El sistema de seguridad pública jamás va a reemplazar al sistema de seguridad privada, lo cual no quiere decir que no sean complementarios. Los agentes de seguridad privada tienen información que puede ser muy útil para ayudar al sistema de seguridad pública. Estamos atravesando un cambio de paradigma y la presencia del Estado es fundamental para mejorar la capacitación en todos los sectores”.

 

A continuación, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, habló sobre el rol del ministerio público de la PBA en materia de seguridad: “La provincia tiene una enorme extensión y una particular heterogeneidad. Por eso, tenemos que hacer un gran esfuerzo no sólo para diseñar las estrategias adecuadas sino también para generar un cambio cultural. Tenemos la convicción de que nuestra tarea ayuda a mejorar las condiciones de seguridad y lo que todos ustedes realizan en el territorio bonaerense”.

 

Para cerrar la jornada el Presidente de CAESBA, Dr. Eduardo Aberg Cobo, realizó su discurso en el que expresó, entre otras cosas, que “las Cámaras deben propiciar un espacio de diálogo que permita generar acuerdos esenciales y necesarios para la industria. Esto incluye la necesidad de una nueva ley de seguridad privada, que sea moderna, dinámica, integradora e inclusiva; que establezca reglas de juego claras, que promueva firmemente la actividad lícita y la competencia leal”

 

Conclusiones de las mesas de trabajo

 

Marco Normativo

En esta mesa participaron el Dr. Mauro Martinelli, Asesor de la Comisión de Seguridad Interior de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Dr. Alejandro Linares Luque, del Estudio De la Vega, Caldani & Linares Luque Abogados; el Dr. Eduardo Aberg Cobo, Presidente de CAESBA; el Ing. Enrique Greenberg, Presidente de CASEL, y el Sr. Ramón Verón, Presidente de CAESI. El encargado de moderar fue el Dr. Álvaro Marí.

 

Las cámaras del sector coincidieron en la necesidad de hacer una ley integral única y, en pos de generar una propuesta, ya se agendó la primera reunión para fines del mes de octubre.

 

Informalidad: cómo afecta al sector

Los invitados especiales fueron el Guillermo Gutiérrez, Director de Planificación y Coordinación de la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada; el Dr. Ignacio Cocca, Director General de Seguridad Privada de la CABA; el Cr. Nicolás Grignola, Gerente General de Fiscalización Masiva de ARBA; el Lic. Juan Pablo Fernández Funes, Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires; Juan Ignacio Yaket, Asesor de la Susecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Ariel Cocorullo, Estudio Benegas Lynch & Cocorullo Abogados; el moderador fue Daniel Castagnola.

 

En esta mesa se acordaron reuniones con el Ministerio de Trabajo y la Gerencia de Inspecciones de ARBA, para coordinar acciones de inspección tendientes a corregir desvíos que marcan la competencia desleal del sector, y profundizar acciones de control sobre Cooperativas para determinar la existencia de fraude laboral.

 

Clientes: mirada desde la demanda

Invitados especiales: Gerardo Isaac, Gerente de Operaciones de YPF; Lic. Gustavo Tissera, Gerente de Seguridad y Administración de Puertos del Lago (Nordelta); Raúl Speck, Gerente de Seguridad de la división Shopping Argentina de Cencosud S.A.; Ignacio Vernengo, Gerente de Seguridad en Banco Galicia; Jorge Creado; Gerente de Seguridad Corporativa Argentina de Cargill. Moderó Luis Vecchi.

 

Desde los clientes se manifestó la importancia de que el servicio que se ofrece sea igual al que se presta y percibe el cliente; en tanto que desde las empresas prestadoras de seguridad se hizo especial énfasis en que el cliente conozca los riesgos de contratar empresas irregulares.

 

Seguridad electrónica: actualidad e integración

En esta mesa participaron el Dr. Ignacio Greco, Subsecretario legal, técnico y administrativo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. Walter Dotti, Presidente de CEMARA; el Dr. Gabriel Iezzi, especialista en el tema piratería del asfalto; el Lic. Miguel Salas, y el Ing. Fernando Giraldes, ambos integrantes del Comité de Alarmas de IRAM. Se encargaron de moderar el Ing. Alberto Zabala y Roberto Juárez.

 

Los participantes acordaron comenzar a buscar consenso entre las empresas habilitadas y la autoridad de aplicación para definir protocolos que eleven la calidad del servicio brindado por las empresas, optimicen el uso de los recursos públicos y, por ende, contribuyan a aumentar la seguridad de la ciudadanía.

 

Más información en www.eseguridadprivada.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

El desafío de la seguridad en eventos masivos

El desafío de la seguridad en eventos masivos

La seguridad en eventos deportivos, culturales o sociales implica un reto adicional para quienes son responsables del tema en la ciudad de Buenos Aires. Sobre esta cuestión disertó Valeria Sikorski, directora general de Coordinación Operativa de Seguridad del gobierno porteño, durante las Jornadas de Seguridad Integral organizadas por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), en el marco de Intersec Buenos Aires 2018, la Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal.

VIDEOS