sábado 20 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 21 dic 2018

Inteligencia Artificial

Hikvision: Más inteligencia y vigilancia profunda

Roger de La Hoz, especialista en Inteligencia Artificial de Hikvision, explicó cómo la empresa utiliza Inteligencia Artificial para mejorar su tecnología y desarrollar nuevos productos y soluciones de video. Esta práctica está enmarcada en el compromiso con la innovación y con la creación de valor para socios y clientes.


Por:
Fernando Juliá

En los últimos dos años, el deep learning o aprendizaje profundo se ha convertido en el siguiente nivel de desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), y afecta potencialmente a todos los aspectos del segmento de videovigilancia de seguridad: detección y reconocimiento facial, detección de vehículos y patentes, reconocimiento de marca de automotores, control de peatones, análisis de comportamiento de multitudes, y seguimiento de múltiples objetivos, entre muchos otros. Y la empresa Hikvision desarrolla este concepto usando sus propios algoritmos analíticos.

 

Según Roger de La Hoz, especialista en Inteligencia Artificial de la compañía, las nuevas herramientas que tiene actualmente el hardware permiten soluciones mucho más robustas y complejas, y es ahí donde la inteligencia artificial entra en juego: “Por un lado, mejora los comportamientos de los productos pero, también, agrega nuevos, como el reconocimiento facial, la mejora en la lectura de patentes, o la mejora en el conteo de personas. Además, estos algoritmos son capaces de diferenciar entre un rostro, un cuerpo y un vehículo. Por lo tanto este tipo de variables logran que los productos tengan muchas ventajas adicionales”.

 

La consecuencia de todo esto es una evolución de las tradicionales cámaras de seguridad que convierte a proveedores e integradores en socios de negocios, mejorando sus procesos y generando mayor valor agregado. “Hikvision es una empresa que se caracteriza por llevar soluciones personalizadas, acordes a las necesidades de cada proyecto. Hay muchas características especiales a desarrollar a la medida de cada cliente, y tenemos esa flexibilidad. Podemos ir un poco más allá, no solo ofrecer el producto rígido tal como está en el paquete. Si hay alguna característica especial que lo amerite se hacen customizaciones”, asegura De La Hoz.

 

Las columnas de las soluciones

Más allá de los requerimientos de hardware y de software de cada proyecto, para sustentar este proceso de actualización y poder aplicarlo en las soluciones primero hay que diferenciar los sectores de acuerdo con comportamientos.

 

“Si atendemos más los comportamientos que los productos, los tres más importantes son rostros, personas y vehículos. A partir de ahí es posible desplegar cualquier análisis posterior", explica el ejecutivo.

 

En cuanto a los vehículos, “con las soluciones de tráfico inteligente hay varios algoritmos capaces de reconocer las principales marcas de automóviles del mercado, y el color y tipo de vehículo. Estos datos sirven en el momento o para hacer algún análisis posterior”, afirma De La Hoz.

 

Ejemplos de aplicación

Según el ejecutivo, las soluciones son flexibles y sirven para diversos segmentos verticales. En cada caso es posible adaptar el software y los algoritmos de IA para que funcionen en el entorno correspondiente y respondan identificando y cubriendo la necesidad de cada cliente.

 

Todas las soluciones vinculadas con reconocimiento facial (Face Recognition) pueden  utilizarse  desde control de accesos a oficinas con el fin de optimizar el ingreso de personas, hasta aplicaciones de seguridad para detectar personas en lista negra.

 

Lo mismo se puede aplicar en soluciones de manejo de filas (Queue Management): las cámaras cuentan el número de personas en cada fila y determinan el tiempo de permanencia que tendrá cada cliente. "Esto ayuda a los minoristas a administrar las cajas en tiempo real en momentos de congestión de clientes", explica el ejecutivo.

 

De La Hoz destaca que el sector Salud ejemplifica cuán variadas pueden ser las soluciones a implementar en un mismo vertical o en un mismo negocio: "Es un segmento para el que hay soluciones capaces de reconocer cuando una persona se cae al piso y es crítico atenderlas rápidamente. Esto es muy útil en hospitales o en geriátricos, donde una caída puede derivar en una urgencia. Además, el mismo hospital seguramente tiene un estacionamiento, donde será necesario el reconocimiento de patentes, el reconocimiento facial para el acceso o el conteo de personas, que permita determinar cuántas ingresaron o salieron de un área. Todas las opciones de una solución se complementan con Inteligencia Artificial para entregar algo con mucho más valor agregado".

 

Por otro lado, el segmento Retail también es un gran mercado para estas soluciones. "Allí hay que trabajar mucho y enseñarles la tecnología. Es un rubro acostumbrado solamente a visualizar cámaras y a grabar videos, pero esas herramientas pueden optimizarse con estos algoritmos para mejorar sus operaciones. Puede servir también una solución de conteo de personas, pero se le puede sumar una que determine los mapas de calor, es decir, el movimiento de gente. Esto es muy útil para las áreas de Marketing ya que les permite analizar cómo ubicar los productos dentro de las góndolas. También lo usan las áreas de Seguridad para saber cómo se distribuyen las personas dentro de las instalaciones. Y a esto se le puede agregar la integración con los puntos de venta (POS), para que los tickets o los productos que pasan por las cajas registradoras queden plasmados en el video. Si hay un reclamo, con el número de ticket se busca el video del momento de la venta del producto. Así se incrementa la performance o se disminuye la merma, ambas cuestiones sirven para optimizaciones de proceso que derivan en reducción de costos o mejora en ventas", dice De La Hoz.

 

En las áreas de Manufactura y Procesos Industriales también hay aplicación para estas soluciones. "Hikvision tiene cámaras de muy alta velocidad para seguir los procesos industriales. Por ejemplo, en Despacho de Mercadería, es posible visualizar cómo van las cajas en las cintas transportadoras. A partir de las etiquetas que tienen las cajas, un software adecuado es capaz de detectarlas, procesarlas y guiarlas al punto de despacho apropiado", comenta el ejecutivo.

 

En ámbitos educativos, el reconocimiento facial permite tomar la asistencia de los alumnos: "Una universidad de Uruguay ya tiene implementado un sistema de este tipo, además de las soluciones básicas para seguridad y control de acceso", dice De La Hoz.

 

El ejecutivo destaca que en casinos, estadios deportivos o restaurantes estas tecnologías se están convirtiendo en una herramienta crucial para alertar a los guardias de seguridad sobre la presencia de personas que están en una lista negra (personas buscadas por la Justicia, etcétera). En estos segmentos, el sistema ANPR -de reconocimiento de patentes- puede ser utilizado para identificar vehículos y permitir el acceso automático a los espacios de estacionamiento. "La recopilación y el análisis de información precisa sobre los visitantes ayuda a las empresas a mejorar la rentabilidad y la gestión del lugar", asevera De La Hoz. Y entre los verticales de mercado, destaca como "interesantes" a Educación, Transporte, Gobierno, Ciudades seguras, Retail y Salud. No obstante, aclara que "muchas de las soluciones son transversales. Y en lo básico se pueden utilizar en todos los segmentos. Sobre eso se agregan características específicas o se personalizan para comportamientos determinados".

 

Casos de éxito

Para complementar los ejemplos de utilización de la tecnología, Jose García, General Manager para Argentina, Paraguay y Uruguay de Hikvision, cuenta tres casos de implementación con inteligencia artificial. "Por ejemplo, las cámaras de Hikvision mejoran el tránsito y la seguridad en el Puente General Belgrano, en el NEA. En conjunto con SISE Argentina y Security One, en el puente que une las provincias de Chaco y Corrientes, permite hoy colaborar con Gendarmería en el control de tránsito del puente, apoyando a la prevención de contrabando, trata y narcotráfico mediante el acceso a la visualización y grabación de pruebas, así como control de suicidios y de clima desfavorable en un futuro cercano". El proyecto comenzó con la instalación de cuatro cámaras domo PTZ en los pilares principales del puente, enmarcadas dentro de los lineamientos de rutas seguras y seguridad vial. Las cámaras ofrecen visión sobre el puente y son de alta definición, antivandálicas, cuentan con visión de 360° y visión nocturna de 150 metros.

 

Otro caso de implementación se dio en el estadio porteño de fútbol del club Boca Juniors, que tiene una capacidad para 50.000 personas. El objetivo era protegerlo y garantizar el buen funcionamiento de los eventos, por lo que se necesitaba una solución de vigilancia integral. Entonces, se decidió usar DVR independientes, domos PTZ de alta velocidad y cámaras a color para seguridad del estadio. Estas unidades permiten al personal de seguridad monitorear todo el estadio, el campo de fútbol, las entradas y salidas, etc. Dentro del estadio, las cúpulas de alta velocidad PTZ fueron preferidas para el monitoreo de 360°. Los visitantes pueden ver las cámaras y saber que alguien las está monitoreando. Esto actúa como un elemento de disuasión contra actos delictivos menores como vandalismo, robo e ingreso furtivo. Es menos probable que las personas se atrevan a cometer estos actos porque saben que el video puede usarse como evidencia. También se monitorean peleas o discusiones entre el público durante los eventos.

 

Un poco más al norte, en Perú, la cadena de farmacias Mi Farma tiene más de mil locales en todo el país. Para protegerlos implementó soluciones de videovigilancia de Hikvision, que mejoran la seguridad de los clientes y disminuyen los hurtos, especialmente en las tiendas ubicadas en ciudades con mayor incidencia de estos hechos. Las soluciones mejoraron la supervisión de las sucursales, incluso de manera remota desde portátiles, tabletas y celulares. Se realiza un monitoreo centralizado, que acorta los tiempos de respuesta y mejora la tarea de supervisión, no sólo de los responsables de seguridad sino también de los encargados de otras áreas como Marketing y Ventas, por ejemplo, que pueden utilizar el video digital a distancia para comprobar si efectivamente se desplegaron campañas en sucursales remotas.

 

Según García, en la Argentina "hay muchos proyectos que requieren las soluciones y los algoritmos tradicionales, que se pueden escalar en cualquier momento a soluciones más sofisticadas. Pero el cambio se está dando, el auge de la inteligencia artificial va permeando y se va utilizando todo el potencial de los productos y las soluciones. Aquí el nivel de implementación es medio, pero ya hay proyectos en Retail con la solución de perímetros, proyectos con estacionamientos para parking inteligente y proyectos de edificios inteligentes. Cada vez hay más interés, llama más la atención cómo nuestros productos aprovechan la inteligencia artificial. Y como los algoritmos van a mejorar, siempre se van a presentar nuevas cosas, va a madurar mucho más el mercado, los clientes van a querer probar y usar más soluciones con inteligencia artificial. Así que aquí hay un potencial fenomenal”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Soluciones de seguridad completas para sucursales bancarias

Robos espectaculares... sólo en películas

Soluciones de seguridad completas para sucursales bancarias

Todos tienen su película de atracos favorita: ya sea una clásica como 'Bonnie and Clyde', o alguna de robos con alta tecnología, como 'Oceans 11'. Y sucede que la simpatía de la audiencia suelen estar del lado de los ladrones. Por supuesto, en la realidad, los robos a bancos causan mucho daño, estrés y lesiones, sin mencionar las pérdidas financieras. Hikvision tiene todo tipo de tecnología de punta para proporcionar una solución de seguridad completa para los bancos: desde la entrada hasta la bóveda en el interior del banco.

Hikvision lanza nuevo Portal del Programa de Socios Tecnológicos

HIKVISION

Hikvision lanza nuevo Portal del Programa de Socios Tecnológicos

Hikvision, proveedor líder mundial de productos y soluciones de videovigilancia innovadores, lanza su Portal del Programa de Socios Tecnológicos (TPP Portal). Este nuevo portal web está diseñado para mejorar la colaboración con los socios tecnológicos y los integradores de sistemas, permitiendo el desarrollo de soluciones nuevas e innovadoras para los clientes en todos los mercados, e impulsar aun más el crecimiento del mercado.

Hikvision lanza cámara térmica biespectral Deep Learning Turret

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Hikvision lanza cámara térmica biespectral Deep Learning Turret

Hikvision, el proveedor líder mundial de productos y soluciones de videovigilancia innovadores, lanzó una nueva cámara térmica biespectral Deep Learning Turret, con capacidades mejoradas de detección de incendios en interiores, incluyendo una avanzada alarma de anomalías de temperatura y advertencia visual. Esta nueva cámara rentable (Serie DS-2TD1217/V1) reduce los riesgos de incendio y la pérdida de propiedad.

Tecnología para vigilancia urbana, prevención de delitos y Asistencia en Emergencias en el Municipio del Pilar

CASO DE ÉXITO

Tecnología para vigilancia urbana, prevención de delitos y Asistencia en Emergencias en el Municipio del Pilar

Luego de un análisis detallado de los factores y zonas de mayor incidencia de eventos de inseguridad, el Municipio del Pilar detectó que se encontraba en constante evolución en cuanto a los tipos de delitos, sofisticación, modus operandi, tipos de víctimas y delincuentes. La secretaria de Seguridad Municipal se planteó importantes desafíos en materia de seguridad ciudadana para 2019 en base a este análisis de información.

VIDEOS