martes 22 de enero de 2019
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 7 ene 2019

ANPR: Solución de captura y reconocimiento automática de patentes de vehículos

A través del tiempo, la seguridad electrónica ha avanzado a pasos agigantados en conjunto con la tecnología, desarrollando, de la mano de sus principales referentes a nivel mundial, nuevas soluciones integrales que se adaptan a la demanda de cada tipo de mercado, con un abanico de productos cada vez más amplio y que hubiera sido impensado lograrlo hace algunos años.


Por:
Esteban Miguez Ejecutivo Técnico - Comercial, Security One Argentina

Haciendo hincapié en una de ellas, haremos referencia a los sistemas inteligentes de captura y reconocimiento de patentes de vehículos, una interesante propuesta la cual ha sido pensada y diseñada para ofrecer una variada gama de soluciones que cubren las necesidades de los sectores públicos y privados, complementando la seguridad en diferentes escenarios:

 

• Monitoreo del tráfico en la vía pública desde un centro de monitoreo centralizado de seguridad ciudadana, el cual consiste de equipamiento para la visualización y control de las cámaras de CCTV y de cámaras específicas para detectar y realizar el seguimiento de vehículos con pedido de captura, en sistemas nacionales, provinciales y municipales.

• Gestión del tráfico en aeropuertos y terminales de ómnibus, para que sólo los vehículos con autorización accedan a dársenas de transporte público.

• Ingreso y egreso autorizado (a través de la apertura de una barrera o un portón automatizado) en un parque logístico, edificio o barrio cerrado, pudiendo registrar horario de ingreso/egreso de los vehículos e identificar los vehículos no autorizados.

• Control de estacionamientos, mediante el direccionamiento de los vehículos a dársenas disponibles (shoppings, supermercados, teatros, estadios, estacionamientos privados y públicos, etc.) y como ayuda al usuario para la localización de su vehículo.

• Alertas sobre patentes registradas en distintas listas (clientes VIP, deudores de expensas, etc.).

 

La solución consta en la integración de una potente plataforma de software centralizado para gestión y administración y un portfolio de equipos como ser cámaras fijas con lectura de patentes embebidas en la misma, la grabación de video, sistemas de posicionamiento y domos PTZ, que se adaptan a cada escenario por más crítico que el mismo sea para ofrecer una calidad de imagen y captura óptimas.

 

El sistema nos permite:

• El monitoreo remoto de patentes de vehículos en los diferentes puntos de control.

• Recepción de alertas ante la detección de una patente que se encuentra en la lista de búsqueda.

• Búsqueda inteligente de las grabaciones de video ingresando el número de patente.

• Emisión de informes con todas las patentes detectadas por fecha, franja horaria,  número de patente, etc.

 

Arquitecturas de solución

Gracias a la versatilidad de la solución se pueden diseñar distintos tipos de arquitectura, no solo en grandes proyectos de seguridad urbana, retail o transporte (aeropuertos y terminales de ómnibus), sino también como una opción práctica y sencilla para el control de acceso a un edificio residencial. Estas arquitecturas pueden ser:

• Cámara con algoritmo de LPR embebido + SDK, para integrar  a un sistema de seguridad de terceros.

• Solución de cámara individual con algoritmo de LPR embebido, para un control de acceso básico (acceso a estacionamiento o depósito).

• Cámara con algoritmo de LPR embebido y dispositivo de grabación (ejemplo NVR), como complemento de un sistema de seguridad standard.

• Cámara con algoritmo de LPR embebido, dispositivo de grabación y software de gestión, para medianos y grandes proyectos (seguridad pública).

 

La captura y detección automática de patentes (ANPR) se ha convertido en una invaluable herramienta de ayuda tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el sector privado (marketing, control de acceso, mejora de la experiencia del cliente, etc.)

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS