viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Integración de Sistemas » 18 ene 2019

Experiencias…en primera persona

Sistema de seguridad electrónica para edificios

Integración de videoportero, cámaras IP y control de accesos


Por:
Juan Fanjul

Hace unos meses terminamos de implementar un sistema de seguridad electrónica en un edificio nuevo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sabemos que un edificio que cuenta con un sistema de protección tanto en aspectos comunes como individuales, no sólo mejora la calidad de vida de quienes lo habitan sino que además ven valorizada la inversión en la propiedad.

 

Implementar un sistema de seguridad amigable con los propietarios en lo respectivo a su funcionalidad, utilizando una plataforma técnicamente robusta y con costos accesibles para la constructora fueron los ejes sobre los que se basó el proyecto.

 

El sistema cuenta con cámaras IP en los accesos peatonales, en el sector de cocheras, en el hall de entrada, sectores comunes y en todos los pisos del edificio.

Todas las cámaras están conectadas a una NVR, que permiten su grabación y visualización tanto de forma local como de manera remota por la empresa que monitorea el edificio.

 

En cada uno de los departamentos se colocó un “VTH” (un monitor táctil que se utiliza en reemplazo del portero eléctrico) a través del cual se puede atender a quienes llegan al edificio, abrir la puerta principal, visualizar las cámaras conectadas, y comunicarse entre los distintos departamentos. A continuación enumeramos algunas de las ventajas de este sistema:

 

Visualización de imagen

Posibilidad de visualizar la imagen de la de calle sin necesidad de llamada entrante (como una cámara IP), tanto en local como en remoto (a través de Internet).

 

Abrir puertas sin llamada entrante

Posibilidad de abrir (una o varias puertas) sin necesidad de que nadie esté realizando una llamada desde la placa de calle, tanto de forma local como de manera remota a través de Internet.

 

Perfiles horarios

Programación de perfiles horarios, redirigiendo las llamadas entrantes a distintos destinos según el día y hora.

 

Registro de eventos

Posibilidad de registrar los eventos producidos en el videoportero: llamadas recibidas, perdidas, aperturas, etc.

 

Notificaciones

Posibilidad de enviar notificaciones de los eventos por e-mail incluyendo capturas de la imagen en el momento del evento.

 

Control de acceso

Integración de sistemas de control de accesos RFID en la propia placa de calle, aprovechando las funciones de la misma (perfiles horarios, acceso remoto, etc.) para el sistema de control de accesos.

 

Intercomunicación entre terminales

Muchos de los terminales que se utilizan como unidad interior para la placa de calle, además de comunicación en el sentido calle-unidad interior, pueden realizar comunicaciones en el sentido contrario (unidad interior - calle), y entre sí (intercomunicación entre las propias unidades interiores).

 

El sistema se compone también de un Control de Accesos en el frente del edificio, en el hall de entrada y en los accesos a la cochera; con lectoras de tarjetas personalizadas.

 

Para la instalación, utilizamos cable UTP (los VTH se alimentan con PoE desde los distribuidores) y una línea de alimentación independiente para los dispositivos, conectada a una UPS y al grupo electrógeno del edificio.

 

Todas las canalizaciones fueron previstas en la etapa del diseño, y durante la obra se dejaron testigos sobre las cañerías, lo cual simplificó la instalación y permitió que la misma pudiera ser realizada de manera rápida y sin inconvenientes.

 

Sin dudas, este tipo de integración resultaría muy compleja y costosa sin la utilización de los estándares TCP/IP y los niveles de integración entre productos que están ofreciendo actualmente los fabricantes; y si bien todavía se utilizan sistemas independientes para cada una de las funciones, es importante considerar estos niveles de integración, versatilidad y escalabilidad a la hora de invertir en proyectos, ya que al momento de elegir dónde vivir, los compradores priorizan precio, ubicación y seguridad.

 

Estamos transitando un escenario que abre nuevas oportunidades para la industria de la Seguridad Electrónica, combinada además con una simplificación notable en la instalación e integración de dispositivos.

 

Sin dudas, la innovación tecnológica viene además acompañada con la mejora de las comunicaciones en la nube, que nos posibilita ofrecer también el servicio de monitoreo a distancia, permitiendo obtener resultados eficientes a través de la optimización de productos y servicios.

 

Juan Fanjul, es director ejecutivo de VLX Electrónica
info@vlxelectronica.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS