jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 22 ene 2019

CASO DE ÉXITO

Videovigilancia con control de acceso por identificación facial en el fútbol uruguayo

Herta Security: proyecto privado primer lugar en los Premios ALAS 2018. La Asociación Latinoamericana de Seguridad – ALAS reconoció una vez más los mejores proyectos de seguridad en Latino América y El Caribe durante la Cumbre Gerencial ALAS realizada el pasado mes de julio en Miami. En su versión 2018, los Premios ALAS contaron con la participación de 49 proyectos en total, 32 privados y 17 públicos, entre los cuales el jurado calificador eligió los 7 ganadores.


En la categoría de Proyectos Privados el primer lugar fue para la empresa Herta Security con su proyecto denominado: Sistema de Videovigilancia con Control de Acceso por Identificación Facial en el Fútbol Uruguayo.

 

Como es sabido la violencia en espectáculos deportivos es una problemática en varios países latinoamericanos, y Uruguay ha sido testigo de numerosos episodios en los últimos años, motivo por el cual el Ministerio del Interior solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la implementación de un sistema de seguridad para hacer frente al problema.

 

Los objetivos del requerimiento eran principalmente tres: evitar que las personas inhabilitadas judicialmente o requeridas pudieran ingresar a los espectáculos deportivos, registrar la totalidad de las tribunas con imágenes de alta calidad para que pudiera ser utilizada como evidencia judicial en casos de episodios de violencia y disminuir la cantidad de efectivos policiales destinados a cubrir los partidos de fútbol.

 

El Ministerio del Interior analizó diferentes tecnologías y determinó que la forma más apropiada para realizar un control de acceso era implementar un sistema de ingreso utilizando tecnologías de identificación facial.

 

Este sistema se implementó inicialmente en los tres estadios principales del país el Estadio Centenario, el Estadio Campeón del Siglo -Club Atlético Peñarol- y el Estadio Gran Parque Central -Club Nacional de Football-.

 

El proyecto consistió entonces en la utilización en todas las cámaras de las puertas de acceso de los estadios de un producto que permite la identificación facial en multitudes con una velocidad de millones de comparaciones por segundo. Así cuando el software detecta una persona no autorizada al acceso, además de avisar en las pantallas del centro de monitoreo, envía alertas a tabletas que son utilizadas por los policías ubicados en cada puerta de acceso para que puedan actuar en forma inmediata e impedir el acceso.

 

También fue necesaria la instalación de un centro de monitoreo y un centro de datos para alojar la solución en cada uno de los estadios, sistema que está siendo utilizado desde el 31 de marzo de 2017. Además, una base de datos central ubicada en el Ministerio del Interior, sincroniza la lista negra con todos los estadios y puestos móviles, haciendo una actualización en todos los puntos en tiempo real.

 

La implementación del sistema ha generado resultados hasta ahora muy satisfactorios. Se han detenido a numerosas personas en el ingreso que ya estaban en la lista negra, se ha enrolado como sujetos a identificar en la lista negra a personas con comportamiento indebido dentro del estadio, el comportamiento dentro de los estadios ha mejorado sustancialmente y el sistema ha resultado en un desincentivo de incidentes, la cantidad de efectivos policiales destinados a los partidos se encuentra en disminución y la cantidad de detenciones ha caído en un 80% según cifras del Ministerio del Interior.

NOTICIAS RELACIONADAS

Impresora de HID Global recibe certificación GreenCircle por su eficiencia energética

IDENTIFICACIÓN

Impresora de HID Global recibe certificación GreenCircle por su eficiencia energética

HID Global®, líder mundial en soluciones confiables de identificación, anunció que su impresora/codificadora de alta definición HID® FARGO® HDP6600 es la primera y única solución de impresión por retransferencia para personalización de identificaciones en obtener la certificación GreenCircle®. El diseño de bajo consumo energético de la impresora permite a los usuarios ahorrar miles de dólares en costos anuales de energía para grandes proyectos que requieren muchas impresoras.

VIDEOS