miércoles 22 de mayo de 2019
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 14 feb 2019

BIOMETRÍA

Verificación rápida y segura para garantizar la identidad de los usuarios en el sector salud

Más de 54 millones de usuarios se han visto beneficiados con la tecnología biométrica de identificación por huella digital de HID Global, permitiendo que las poblaciones vulnerables accedan a un adecuado servicio de salud.


Más allá de evitar el robo de identidad al prestar el servicio médico, con este proyecto biométrico busca tener estadísticas de servicio adecuadas para poder implementar programas de prevención en salud en sectores de la población con riesgo.

 

RETOS

Una importante entidad gubernamental a cargo de la salud pública en una de las principales naciones latinoamericanas, necesitaba incorporar un proyecto biométrico que le permitiera verificar de manera rápida y segura la identidad de sus usuarios a largo y ancho del país.

Teniendo en cuenta que se trata de una identidad que cubre todo el territorio nacional, uno de los principales retos de este proyecto era contar con sensores biométricos que soportaran diferentes condiciones climáticas (una región con poblaciones en zonas desérticas, montañosas, costeras, etc.) y que pudieran captar la información dactilar de cualquier usuario, sin importar las condiciones de su piel o el estado de sus huellas digitales.

Esta entidad realiza brigadas en las poblaciones más marginadas llevando una computadora y un lector de huella para afiliar a nuevas personas o para renovar la afiliación de usuarios. Esto significa que en todas las comunidades existen campañas para que la población vulnerable reciba el servicio.

En cada comunidad social con una organización política común se tiene cuotas de aseguramiento para que la población vulnerable tenga atención médica, lo que implica que cada comunidad deberá tener diferentes tipos de herramientas tecnológicas para lograr estas cuotas. El lector de huella de HID Global procesa la lectura de la huella y el enrolamiento utilizando el mismo lector, por esta razón esta tecnología se acopló de forma ágil y efectiva en este proyecto.

Para esta entidad era muy importante evitar el robo de identidad para poder tener estadísticas confiables de sus usuarios y toda su información almacenada, de manera que se pudieran implementar programas de prevención en salud adecuados a las necesidades de cada población en riesgo.

 

SOLUCIÓN

Este proyecto incluyó la implementación de aproximadamente 10 mil sensores biométricos Lumidigm® con tecnología de imágenes multiespectrales de HID Global V302 en todo el territorio nacional. La compañía encargada de esta implementación fue la firma Biometría Aplicada.

 

BENEFICIOS

De acuerdo con Miguel Loera, director de ventas de Biometría Aplicada, esta iniciativa –que lleva operando aproximadamente siete años– permitió que esta entidad pudiera vincular y renovar la afiliación de usuarios en distintas regiones del territorio.

“Era necesario un lector potente que soportara diversos climas, geografías y tipos de piel, características que cumplía a cabalidad el dispositivo biométrico HID, el cual soporta todos esos factores meteorológicos, incluso el funcionamiento al exterior en donde la luz solar es un factor importante que afecta la lectura de las huellas digitales”, explicó director. 

Así mismo, Loera aclara que Biometría Aplicada se encargó de los sensores y el Gobierno del software, desarrollando su propio sistema para la vinculación de los usuarios. “Lo que nosotros hicimos fue asesorarlos, recomendándoles que utilizaran un sistema abierto, de manera que no se tuvieran que casar con una sola marca de sensores”, explica Loera, quien agrega que –según su punto de vista– el robo de identidad se redujo en un 50%.

Otra ventaja observada con los sensores biométricos Lumidigm® con tecnología de imágenes multiespectrales de HID Global ha sido la lectura de la huella digital sin ningún problema en los usuarios de la tercera edad, quienes por falta de colágeno ven afectada la calidad de su huella digital, dificultándose mucho la verificación de su identidad. Estas ventajas se han observado en varios países Latinoamericanos.

Este proyecto continúa y las comunidades siguen adquiriendo estos sensores biométricos y mejorando su sistema de captación de huellas. La meta es llegar a 70 millones de usuarios en todo el país. El valor que tiene esta iniciativa es entregar sensores biométricos que se ajustan perfectamente al proceso de negocios de la entidad y esos son los equipos de tecnología Multiespectral HID.

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 150 aeropuertos del mundo confían en HID Global para asegurar y administrar las identidades de las personas

Más de 150 aeropuertos del mundo confían en HID Global para asegurar y administrar las identidades de las personas

HID Global®, líder mundial en soluciones confiables de identificación, presentará sus más recientes desarrollos al sector aeroportuario, con el fin de abordar las crecientes expectativas de los aeropuertos por proporcionar a los viajeros experiencias confiables; lo anterior ocurrirá en la cuarta versión del Latin American Airport Expansion Summit, encuentro que tendrá lugar entre el 8 y el 9 de marzo del año en curso, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Predicciones: HID Global predice las principales tendencias que impulsarán una experiencia de uso más inteligente y conectado para la industria en 2018

Predicciones: HID Global predice las principales tendencias que impulsarán una experiencia de uso más inteligente y conectado para la industria en 2018

El líder mundial en soluciones de identificación confiable HID Global, ha relevado las principales tendencias en la industria de la tecnología de identificación  para 2018. La compañía menciona un aumento en la adopción del acceso móvil y del control de acceso en la nube, una mayor prioridad a la protección del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y al análisis de datos como algunas de las principales tendencias que tendrán un rol protagónico en el desarrollo de experiencias más inteligentes y conectadas este año.

HID Global adquiere Crossmatch y amplía su oferta en la identificación biométrica

ACTUALIDAD

HID Global adquiere Crossmatch y amplía su oferta en la identificación biométrica

HID Global®, líder mundial en soluciones confiables de identificación, anunció la adquisición de Crossmatch, compañía líder en gestión de identificación biométrica y soluciones de autenticación seguras perteneciente a Francisco Partners. El portafolio de productos de Crossmatch incluye hardware y software para la gestión de identificación biométrica que complementan la amplia oferta de productos y servicios de identificación confiable de HID, convirtiendo a HID Global en uno de los principales proveedores del mundo de tecnologías biométricas de huella dactilar.

Argentina confía a HID Global la nueva portada electrónica de su pasaporte

ACTUALIDAD

Argentina confía a HID Global la nueva portada electrónica de su pasaporte

El líder mundial en soluciones confiables de identificación HID Global, anunció que el gobierno de Argentina seleccionó a la Compañía para actualizar su pasaporte electrónico, conforme a los estándares de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), a una generación de tecnología más reciente que reducirá los costos, mejorará la seguridad y consolidará la confiabilidad de la lectura de datos en los puntos de control fronterizo.

Sensor de huellas dactilares de HID Global es reconocido como nuevo producto del año en la categoría acceso/biometría

control de acceso

Sensor de huellas dactilares de HID Global es reconocido como nuevo producto del año en la categoría acceso/biometría

HID Global, líder mundial en soluciones confiables de identificación, anunció que la reconocida revista de la industria de la seguridad, Security Products, reconoció al sensor de captura de imágenes multiespectrales de huellas dactilares Lumidigm® de la serie V400-BX como su nuevo producto del año en la categoría control de acceso/biometría. El programa de premios reconoce a los fabricantes cuyos productos se destacan por su capacidad para mejorar la seguridad de los procesos de autenticación de los usuarios.

VIDEOS