viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 15 feb 2019

CASO DE ÉXITO

Edificio histórico con visión de futuro

La alcaldía de Tuluá tenía la opción de elegir una tecnología de videovigilancia útil para el presente, pero decidió invertir en otra por su usabilidad a largo plazo


Solución
La alcaldía de Tuluá decidió trabajar con el integrador Spectra, quien dirigió y puso en marcha el proyecto, consistente en 25 cámaras Axis que entraron a reemplazar las 38 que existían anteriormente. Las cámaras cubren un mayor rango de monitoreo y abarcan áreas que no estaban siendo vigiladas, como la zona pública frente al edificio y el acceso al parqueadero de la alcaldía. Los modelos seleccionados fueron los domos fijos AXIS P3225-LV Mk II, que se distribuyeron en todas las áreas comunes; para los parqueaderos se usó las cámaras panorámicas AXIS P3707-PE, que incorporan 4 lentes para visión fija en 360°; y en los exteriores se instalaron las AXIS P1405-LE Mk II (tipo bullet) y el domo PTZ AXIS P5624-E MK II (diseñado para brindar un movimiento horizontal continuo).

Resultados
Esta implementación logró que el sistema de videovigilancia de la alcaldía de Tuluá estuviera a la altura de los principales desarrollos TIC en el departamento, brindando una óptima vigilancia en todas las áreas públicas del edificio y permitiendo una solución escalable, teniendo en cuenta las necesidades futuras que puedan presentarse.

Customer quote
En el mercado encontramos otras soluciones a menor precio, pero que no nos permitirían crecer ni adaptarnos a las analíticas de video como lo hacen las cámaras de Axis Communications”, dijo Alexander Ricardo, Director del departamento Administrativo TIC de la alcaldía de Tuluá.

Visión continua en 360 grados
El edificio donde reside la alcaldía de Tuluá está ubicado en el corazón fundacional del municipio, frente al parque principal y en una zona con importancia histórica local y regional. Por tanto, uno de los objetivos al modernizar el sistema de videovigilancia fue apoyar en la conservación y cuidado de las fachadas de los edificios, protegiéndolos ante actos vandálicos.

Para esto se dispuso una cámara de la serie P5624-E Mk II, ubicada en toda la esquina de la alcaldía y que, gracias a su panorámica continua 360°, permite un monitoreo ininterrumpido que ha servido incluso a las autoridades del municipio, aportándoles material relevante cuando se presentan situaciones de orden público o accidentes de tránsito.

Menos infraestructura
Los parqueaderos subterráneos de la alcaldía contaban con 8 cámaras que llegaban a 8 puntos fijos, las cuales fueron reemplazadas por sólo 4 cámaras P3707-PE, con visión panorámica horizontal y que responden mejor al ambiente de escasa iluminación. Adicionalmente están dotadas con tecnología WDR, la cual compensa el efecto contraluz que se da en algunos puntos.

Esta misma referencia fue utilizada para el acceso a la administración municipal. Según lo indicado por el departamento de ingeniería de Spectra, “en esta zona, la cámara anterior tenía un campo muy reducido y generaba imágenes casi indescifrables. Ahora logramos que el cuerpo de seguridad llegue incluso a identificar situaciones potencialmente peligrosas, como paquetes o vehículos dejados en la entrada al edificio, todo con detalle”.

La alcaldía municipal de Tuluá proyecta una segunda fase en esta implementación, donde se incremente la videovigilancia y se pongan en práctica analíticas de video para diversas tareas, entre las que podrían encontrarse la lectura de placas vehiculares o el reconocimiento facial del personal que labora en las instalaciones.

Sobre a Axis Communications
Axis contribuye a un mundo más inteligente y seguro al crear soluciones IP que proporcionan información para mejorar la seguridad y viabilizar nuevas formas de ejercer la actividad comercial. Como líder en el mercado de video en red, Axis proporciona productos y servicios para videovigilancia y análisis de video, control de acceso y sistemas de audio. Axis cuenta con más de 3100 empleados en más de 50 países y colabora con socios en todo el mundo para proporcionar soluciones a los clientes. Fundada en 1984, Axis es una empresa con sede en Suecia, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo NASDAQ con la denominación abreviada de AXIS.
Para más información sobre Axis, visite www.axis.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS