miércoles 24 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 6 abr 2019

SEGURIDAD PÚBLICA - CASO DE ÉXITO

Avellaneda Safe City

Secon Security Concept, primer lugar en los proyectos públicos de los Premios ALAS 2018.


La Asociación Latinoamericana de Seguridad – ALAS reconoció una vez más los mejores proyectos de seguridad en Latinoamérica y El Caribe durante la Cumbre Gerencial ALAS realizada el pasado mes de julio en Miami. En su versión 2018 los Premios ALAS contaron con la participación de 49 proyectos en total, 32 privados y 17 públicos, entre los cuales el jurado calificador eligió los 7 ganadores.

 

En los Proyectos Públicos el ganador del primer lugar fue el proyecto denominado: “Avellaneda Safe City” de la empresa Secon Security Concept de Argentina.

 

La ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, cuenta con una población estimada de 342.000 habitantes. Su vulnerabilidad permanente se debe a que linda con Lanús, el quinto municipio más peligroso de Latinoamérica, lo cual ha hecho que se vea afectada por diferentes situaciones de inseguridad.

 

El desafío de Secon consistió entonces en plantear un sistema integrado de seguridad que contemplara todas las acciones asumidas desde la tecnología para enfrentar el delito y las emergencias de diferente tipo en el municipio. El proyecto consistió en la instalación de cámaras tipo Domo y cámaras fijas de última generación sostenidas por el sistema wireless más grande de Latinoamérica y la construcción de una sala de control de crisis atendida por 30 puestos de operación y un sistema de despacho de emergencias interrelacionado con la DDI de la zona.

 

Específicamente la tecnología implementada permite a los directores y operarios del sistema tomar decisiones rápidas guiados por los protocolos de acción establecidos por el municipio, provee imágenes para las fiscalías, posibilita la generación de estadísticas y mapas de delito permitiendo aumentar la seguridad, prevenir el crimen, mejorar la atención de desastres y su gestión, por medio de herramientas tecnológicas de video, sistemas de comunicación, software de inteligencia, entre otros.

 

Actualmente, después de 7 años, continúan trabajando en el mantenimiento preventivo y correctivo de más de 760 cámaras de seguridad, 55 kilómetros de fibra óptica, sistemas de radio frecuencia, software y hardware, sistemas eléctricos y nodos de transporte.

 

La instalación proporciona la protección y el bienestar en el ámbito público, mejorando la calidad de vida de los vecinos y de trabajo de los empleados municipales del área de seguridad gracias a que la tecnología adecuada y el conocimiento específico en la materia dan la posibilidad de tener datos certeros y reales de los hechos de delito, inseguridad y emergencia, pudiendo actuar en base a un plan de acción, lo que permite reducir tiempos y recursos; además de simplificar la prevención de incidentes, la respuesta ante emergencias y la obtención de pruebas.

 

Así es cómo Secon Security Concept logró convertir a Avellaneda en la primera “Ciudad Segura” de acuerdo a los estándares internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS