sábado 21 de septiembre de 2019
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 10 may 2019

DATA TÉCNICA

Nociones básicas de un sistema de detección de incendios

Los sistemas de detección de incendios son medios muy eficaces para proteger a las personas, las instalaciones, los equipos, los bienes y los materiales de los peligros derivados de un incendio, si son instalados, mantenidos y utilizados adecuadamente. La tecnología relacionada a estos sistemas ha ido evolucionando a lo largo de su existencia y hoy en día gracias al avance de las tecnologías y a la experiencia en su utilización se han transformado en un componente indispensable a la hora de detectar un incendio, especialmente en su fase inicial, que es el momento más crítico, donde el incendio puede ser sofocado más fácilmente; en cambio, una detección tardía del mismo que retrasaría las actuaciones de emergencia previstas, puede provocar grandes pérdidas y elevar exponencialmente la dificultad de extinguirlo.


Por:
Cristian Daniel Oreja

Un sistema de detección de incendio se vuelve indispensable en ciertos tipos de establecimiento, tanto en el ámbito público como privado, desde colegios y universidades, hospitales, edificios de oficinas, plantas industriales, depósitos de mercadería, centros comerciales, entre otros.

 

La principal función de un sistema de detección de incendios es justamente detectar un incendio lo más temprano posible y generar las señales de alarma correspondientes para poder tomar las medidas pertinentes de extinción y evacuación. Para ello el sistema debe emitir señales acústicas y/o visuales tanto a los ocupantes del edificio como a quien se encuentre realizando el monitoreo (vigilador en el sitio, monitoreo remoto, etc.). La detección puede ser realizada de manera automática mediante el uso de equipos de detección automática como por personas mediante los accionadores manuales, y en general los sistemas cuentan con ambas modalidades de aviso. Asimismo es importante que el sistema pueda funcionar de manera satisfactoria limitando la ocurrencia de falsas alarmas. En algunos casos el sistema de detección puede estar vinculado con un sistema de audio para posibilitar una evacuación más ordenada y también con sistemas de extensión fija para su accionamiento automático controlado.

 

Componentes de un sistema de Detección de Incendios

Básicamente cualquier sistema de detección de incendios está conformado por los siguientes componentes:

• Unidad de Control (Panel o grupo de Paneles en red).

• Equipos de detección (Existen distintos tipos acorde a las características del sitio).

• Accionadores manuales.

• Señalización (Sirenas, Strobos, Audio).

• Líneas de conexión (Cableado).

• Alimentación (Energía y backup).

• Elementos auxiliares (Módulos de entradas y salidas para censado y control opcional de otros equipos y sistemas).

 

Tipos de sistema de Detección de Incendios

Destacamos los dos principales tipos de sistema de detección:

 

Sistemas Convencionales: funcionan de manera similar a un sistema de intrusión, con zonas físicas en el panel que permiten la conexión de múltiples detectores (Máximo 25 por zona según normativa local), reportando los eventos por cada zona del panel.

 

Sistemas Inteligentes: con tecnología más moderna adaptada a las necesidades y reglamentaciones actuales trabajan con lazos de comunicación (SLC) que según la central pueden tener capacidad para 50, 99,127 o 159 dispositivos por ejemplo y cada uno cuenta con una dirección única programable que permite la identificación de cada dispositivo por separado ante una situación de disparo y los más completos brindan la posibilidad de recibir y ajustar parámetros específicos en cada dispositivo de manera remota. Otras funciones destacables son la compensación de deriva (Auto-ajuste de sensores de humo) y los diagnósticos automáticos del estado de la instalación. Dentro de esta categoría existen sistemas solo Direccionables y Analógicos Direccionables que son los más complejos.

 

Estos sistemas permiten instalaciones con mayor cantidad de dispositivos en una sola central y en algunos casos cuentan con la posibilidad de armar redes de centrales o ampliar una misma central mediante placas modulares para crear sistemas realmente grandes con capacidad para miles de dispositivos. Asimismo este tipo de sistemas ofrece opciones de automatización mediante módulos de entradas y salidas que pueden ser accionados individualmente o en grupos ante determinada situación, por ejemplo para bajar los ascensores, apagar los aires acondicionados, activar válvulas de flujo que corten o habiliten determinado servicio, liberar las puertas y molinetes para facilitar la evacuación, entre otros.

 

Los sistemas inteligentes a su vez cuentan con la posibilidad de realizar la programación desde un software gráfico permitiendo realizar ajustes más complejos mucho más rápidamente y enviar estos ajustes al Panel mediante un cable de conexión o hasta por USB según el fabricante. En algunos casos este software viene incluido gratuitamente con el hardware y para los sistemas de gamas más altas suele ser entregado al certificarse oficialmente con la marca.

 

Cableado y Circuitos de conexión

Como en cualquier sistema de seguridad el cableado y medios de transmisión son factores de gran importancia a la hora de garantizar la fiabilidad de una solución. En sistemas de detección de incendio es crítico que al momento de ser efectuada la detección, pueda ser entregado el aviso a la central y que esa comunicación sea inmediata y efectiva.

 

Las pautas de cableado deben ser tomadas en cuenta según las instrucciones de cada fabricante (Tipo de cable, sección, longitud máxima) así como los reglamentos aplicables según la jurisdicción, se recomienda como guía el art. 760 de la NFA 70.

 

Otro punto a considerar será el estilo de cableado, que deberá designarse en la etapa de diseño de la solución según el desempeño requerido y teniendo en cuenta la necesidad de mantener el sistema operativo ante una condición anormal o falla. Bajo lo establecido por la NFPA 72 los tipos de circuitos más usados son los de Clase A, Clase B, aunque existen otras variantes como Clase D, Clase E y Clase X.

 

También encontraremos soluciones inalámbricas cumpliendo con los requerimientos de fiabilidad y mantenimiento establecidos por las NFPA que pueden ser implementadas de igual manera que los sistemas cableados, con un mayor costo en el hardware pero un ahorro significativo en la obra civil al no requerir cableado ni cañerías.

 

Tecnología de detección

Los detectores de incendios están generalmente diseñados para detectar una o más de las tres características elementales del fuego: el humo, el calor y la llama (radiación). Según el tipo de fuego que se pueda generar en un entorno necesitaremos un tipo de detector en específico.

 

Existen también detectores multisensores que combinan la detección simultánea de varios parámetros, por ejemplo temperatura, humo y gases como el CO (monóxido de carbono).

 

Por ejemplo para un fuego de combustión lenta como puede ser en el inicio de un incendio con productos de cartón podemos utilizar un detector de humos. Un fuego que desprenda calor más rápidamente con poco humo puede ser detectado más eficazmente por un detector térmico.

• Detectores Ópticos Puntuales

• Detectores de Haz Proyectado (Barreras)

• Aspiración

• Detectores Termoestáticos

• Detectores Termovelocimétricos

• Detectores UV

• Detectores de Llama

• Detectores de gases específicos

 

Consideraciones de diseño

Proponemos algunas recomendaciones a considerar al momento de diseñar una solución de detección de incendios:

• Abarcar en lo posible la mayor superficie posible que pueda ser afectada por un incendio en el espacio a proteger.

• Dividir el área protegida en zonas para facilitar la identificación y accionamiento de sirenas y otros dispositivos por sectores. La superficie máxima recomendada por zona es de 1600m2 por planta diferenciando cada planta en distintas zonas salvo que el tamaño de la planta sea inferior a 300m2. Se recomienda aprovechar las zonas ya delimitadas en el edificio (alas, pisos, ambientes).

• No existe un único detector adecuado para todas las aplicaciones, por ello se deben seleccionar los más adecuados al tipo de incendio más probable que se pueda producir en cada sector y considerando la altura y tipo de montaje para una correcta eficacia.

• Considerar los espacios en entretechos o pisos técnicos para ubicar detectores si las dimensiones y condiciones lo requieren.

• Posibilidad de falsas alarmas o pérdida de efectividad por corrientes de aire (en general mayores a 5 m/s), evitando colocar detectores cercanos a salidas de ventilación o aire acondicionado y considerando la radiación que pudiera haber (solar o maquinarias en el sitio).

• Se recomienda utilizar dispositivos listados por  Underwriters Laboratories, Inc. (UL) y no mezclarlos con equipos no certificados.

• Utilizar resistencias de final de línea en los circuitos (salvo Clase A) y comprobar la polaridad al realizar el conexionado.

• Verificar las distancias máximas de cableado para la zona o lazo según las especificaciones del fabricante así como la cantidad máxima de dispositivos por circuito que soporta el panel.

• Utilizar borneras de las bases o módulos para derivaciones cuando sea necesario, evitar cortar o empalmar en los lazos).

 

Los sistemas de detección de incendios son críticos al momento de proteger un edificio y se debe garantizar su operatividad en todo momento ya que se está protegiendo no sólo el patrimonio sino las vidas humanas presentes en el establecimiento, un aviso a tiempo puede salvar vidas y evitar tragedias como ya hemos visto suceder en nuestro país. Es indispensable la capacitación del integrador para que pueda brindar un buen asesoramiento al Cliente al momento de diseñar una solución de seguridad, por ello los invitamos a sumarse a nuestras capacitaciones online y presenciales para integradores para poder interiorizarse en estas y otras soluciones se seguridad de la mano de Security One.
 

Sobre el autor: Cristian Daniel Oreja es Ejecutivo  técnico - comercial, Security One, coreja@securityone.com.ar - www.securityone.com.ar

VIDEOS