viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 21 may 2019

Robos espectaculares... sólo en películas

Soluciones de seguridad completas para sucursales bancarias

Todos tienen su película de atracos favorita: ya sea una clásica como 'Bonnie and Clyde', o alguna de robos con alta tecnología, como 'Oceans 11'. Y sucede que la simpatía de la audiencia suelen estar del lado de los ladrones. Por supuesto, en la realidad, los robos a bancos causan mucho daño, estrés y lesiones, sin mencionar las pérdidas financieras. Hikvision tiene todo tipo de tecnología de punta para proporcionar una solución de seguridad completa para los bancos: desde la entrada hasta la bóveda en el interior del banco.


No solo por cuestiones de seguridad es que los bancos están explorando la IA y el uso de la tecnología para ponerse un paso por delante. Según un informe de Celent, una firma de investigación, asesoría y consultoría especializada en tecnología de servicios financieros, los gastos en informática de la banca a nivel mundial aumentarán en un 4,2% anual, alcanzando los $272.600 mil millones en 2019. Los bancos tienen varias prioridades. Entre las más obvias está la seguridad de sus clientes, empleados y activos, pero también hay otras consideraciones como contar con registros de video confiables para fines de investigación, con inteligencia para ayudar en la toma  de decisiones de negocios, y la optimización de los procesos para gestionar todas sus filiales con eficiencia. Al final, como todo negocio, la banca busca aumentar la satisfacción del cliente. El desarrollo de la tecnología de vigilancia y de IA brinda a los bancos gran flexibilidad y nuevas oportunidades para construir un futuro interesante, con un alcance a través de todo el banco.

 

Ingreso al Banco por la puerta principal

Los bancos necesitan saber quién entra y quién sale: el punto de partida de la supervisión. La claridad es importante, especialmente dado que el entorno podría generar una fuerte contraluz (en un día brillante cuando la luz en la parte posterior de la persona que ingresa es mucho más fuerte que la luz ambiental interior). Aquí es donde cámaras con WDR entran en acción: gracias a la tecnología que permite imágenes cristalinas, incluso en este entorno. Las cámaras con Súper WDR pueden alcanzar hasta 140db, logrando rostros claramente visibles.

 

También es útil que los bancos sepan el número de personas que ingresan, para la toma de decisiones de negocios. Una cámara de conteo de personas en la entrada se encarga de ello, gracias a una tecnología inteligente capaz de distinguir individuos, por lo que solo se los cuenta una vez, lo que asegura un conteo preciso.

 

Para un banco muy activo, con un gran número de personas que entra y sale cada día, podría ser muy útil identificarlas. La tecnología de reconocimiento facial sirve, por supuesto, para la seguridad: por ejemplo, puede activar la alerta y la acción necesaria si se detectan personas 'no deseadas'. Pero también sirve para ayudar en el servicio al cliente. Cuando los clientes optan por participar en programas de servicio a clientes VIP, la tecnología de reconocimiento facial proporciona a los bancos las herramientas precisas para identificar a sus clientes VIP y prestarles el servicio adecuado, en el momento adecuado.

 

En el mostrador

Las principales actividades diarias del banco se dan en los mostradores. Las transacciones en los mostradores deben ser grabadas claramente para resolver cualquier conflicto. Las cámaras de alta definición con resolución de 4K  proporcionan buenas imágenes con vistas bilaterales de primer plano.

Cuando las grabaciones son claras, el personal de mostrador y los clientes están protegidos, en caso de cualquier disputa.

Por supuesto, las cámaras ofrecen imágenes claras en primer plano que también sirven para la seguridad.

 

Seguridad en la bóveda

En las profundidades del banco se encuentra la bóveda: generalmente la primera prioridad de seguridad en cualquier banco. Ya que las bóvedas están a menudo en áreas con poca iluminación, las cámaras con ultra baja iluminación, como la DarkFighter de Hikvision, son realmente útiles para vigilar y grabar imágenes nítidas incluso en la oscuridad de la noche.

Cuando la seguridad alrededor de la bóveda debe reforzarse, hay opciones de reconocimiento facial, que pueden tener el apoyo de una cámara DeepinView de Hikvision. Si la cámara está conectada a un sistema de control de acceso, solo aquellas personas cuyo rostro está registrado en la 'lista blanca' pueden entrar.

A menudo, los pasillos de acceso y las zonas cercanas a la bóveda pueden ser cubiertas por las cámaras, logrando una visión completa para seguir los movimientos de una persona a través del edificio. Las reglas de análisis de video pueden también configurarse para alertar a los operadores si una persona se aventura más allá de cierto punto: muy necesario para evitar que personas no autorizadas ingresen a las zonas más sensibles.

 

Todo confluye en el centro de seguridad

El lugar que pocos ven es el eje de toda la actividad de seguridad. Aquí se controlan las imágenes de todas las cámaras y se las almacena utilizando una solución de software de gestión de video, como HikCentral de Hikvision, que permite simplificar los procesos de seguridad. Los usuarios también pueden acceder al sistema de seguridad mediante computadores portátiles o dispositivos móviles que aumentan la flexibilidad y eficiencia de las operaciones de seguridad.

 

La tecnología evoluciona junto a la banca

Con los bancos evolucionando y ofreciendo más servicios a sus clientes, los desafíos de seguridad también están cambiando. La necesidad de saber constantemente quién está en el edificio y supervisar todas las actividades, desde la entrada principal y los mostradores, hasta la misma banca. Reunir toda esta información se vuelve más importante, no solo para que el personal de operaciones pueda acceder al mismo cuando sea necesario, sino también porque proporciona un valioso apoyo para la toma de decisiones empresariales. Ahí es cuando la vigilancia comienza a añadir mucho más valor: ayuda a atender a los clientes y mejorar su experiencia en el banco.

Por supuesto, es muy tenue la probabilidad de que la mayoría de los atracos que vemos en películas sean realidad gracias a las nuevas tecnologías inteligentes para vigilar y asegurar nuestros bancos. Algunos de nosotros probablemente tendremos que limitarnos a alentar a nuestros villanos favoritos sólo en las películas...

Acerca de Hikvision
Hikvision es un proveedor líder mundial de productos y soluciones de seguridad. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com  

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS