jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 11 may 2019

SCATI Xperience Events 2019

La nueva era del video inteligente

El evento tuvo lugar en el Rooftop de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.


Por:
Aldo Bianchi

En el marco de la serie SCATI Xperience Events 2019, la compañía española presentó el 9 de mayo en la Argentina sus soluciones inteligentes de seguridad.  Con 21 años de experiencia en el mercado, desarrolla sistemas por video IP que están enfocados sobre diversos verticales como son bancos, retails, hoteles, casinos, industria y energía, seguridad pública, aeropuertos y puertos, transporte, estadios, edificios y todo tipo de infraestructuras.

 

La jornada en Argentina contó con la presencia de Alfonso Mata González, Director General Adjunto; Miguel Gimeno Martín, Gerente de Ventas Regionales; Javier Larrodé López, Gerente de Desarrollo de Negocios para Cono Sur; y Raquel Elías Gutiérrez, Directora de Marketing de la empresa oriunda de Zaragoza.

 

La apertura estuvo a cargo del propio Mata González, quien hizo hincapié en la perfomance de la compañía como fabricante de sistemas de video IP especializado en soluciones completas y flexibles capaces de gestionar la seguridad de grandes redes de instalaciones. El ejecutivo destacó la trayectoria construida en América Latina desde su aparición en México, para luego abordar países como Brasil y Argentina, donde están comenzando a obtener un reconocimiento importante en el sector.

 

“El mundo del CCTV es una industria que ha venido experimentando cambios muy importantes y se ha vuelto muy competitivo. En ese contexto, nosotros somos un fabricante un poco atípico: procuramos construir soluciones y no productos cerrados. Obviamente, tenemos productos que son los que sirven para conformar esas soluciones”, explicó.

 

Desde sus inicios en la región, los primeros clientes de SCATI fueron las entidades financieras. De hecho, un caso de éxito incontrastable es el Banco Itaú, en Brasil, que posee más de 4000 sucursales que son administradas desde un centro de control con 25 operadores y más de 100.000 cámaras gestionadas. “Estar enfocados sobre las entidades financieras nos condicionó un poco, pero para bien. Es uno de los sectores más exigentes debido a los riesgos que tiene y también por la distribución de sus instalaciones, especialmente en las sucursales bancarias y en los cajeros automáticos donde convivimos desde siempre con unas restricciones importantes”.

 

En este sentido, reconoció que para muchos la gestión del ancho de banda y las comunicaciones continúan siendo un dolor de cabeza. “Es exactamente en ese punto donde las plataformas CCTV tienen el reto de ser muy ágiles y eficientes en la explotación y operación de los sistemas inteligentes. Ese es nuestro foco. Nos dedicamos a administrar grandes soluciones de seguridad, siendo los dueños de nuestra tecnología: controlamos el software, que es el núcleo de la solución. Además, asumimos una flexibilidad que nos permite adaptar nuestra propuesta tecnológica a las necesidades de cada cliente”, definió.

 

Luego fue el turno de Gimeno Martín y Larrodé López, quienes en forma alternada fueron abordando los distintos verticales a los que aplica la tecnología producida por la compañía.

 

Inició Gimeno Martín dando cuenta del concepto de inteligencia artificial y sus distintas fuentes, exhibiendo una gráfica de evolución en las inversiones realizadas en todo el mundo.

Destacó los beneficios del análisis de contenido de video en tiempo real con AI, migrando hacia IP, con el objeto de lograr mayor precisión y efectividad, ahorro en costos y fundamentalmente mayor capacidad de análisis.

 

“Estamos asistiendo a toda una revolución tecnológica del CCTV basada en sistemas inteligentes, con inteligencia en las cámaras y plataformas de grabación en modo preventivo; donde se aprecia una adaptación al entorno cambiante, mediante la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos. La misión, entonces, es aportar valor al negocio de la mano del Big Data y Business Inteligence", puntualizó.

 

Larrodé López demostró casos puntuales en materia de seguridad pública donde ante diversos retos de cada escenario, las soluciones de SCATI intervinieron para aportar reconocimiento facial en exteriores, búsquedas condicionadas a una imagen, reconocimientos de patentes, estacionamientos ilegales y sistemas de control embarcado.

 

Otro de los verticales abordados durante el evento estuvo vinculado con las infraestructuras, específicamente abocados a las industrias de Oil & Gas donde son muy valorados los dispositivos de prevención; así como instalaciones críticas en puertos, aeropuertos y tráfico marítimo donde la compañía introdujo sus soluciones integrales de seguridad.

 

El plato fuerte, el más esperado de la presentación, fueron las soluciones destinadas a Banking & Retail. Ese fue el momento escogido para que Larrodé López exhibiera ante el auditorio SCATI RECKON, la nueva herramienta que permite disminuir los tiempos de administración, agilizando la operatividad de los sistemas y optimizando cualquier proceso empresarial.

 

“SCATI RECKON es capaz de ordenar y analizar toda la información procedente de múltiples orígenes y de distintas ubicaciones simultáneamente, sintetizarla y ofrecer estadísticas, informes y gráficos personalizados que permiten aprovechar la información disponible en la toma de decisiones en seguridad, prevención del fraude e incluso para el negocio de la compañía”, afirmó.

 

Demostró de qué manera la solución incorpora los datos provenientes de cámaras y dispositivos inteligentes para realizar tareas de reconocimiento facial, conteo de personas, gestión de filas y mapas de calor; así como sus usos para la prevención de fraude interno y externo, análisis de transacciones, gestión de ambientes, parque de grabadores y gestión de logística.

 

Integrado con el resto de las aplicaciones de SCATI VISION, la solución permite realizar búsquedas cruzadas por distintos parámetros y conocer por ejemplo si un individuo identificado como sospechoso entra en una instalación. Todos estos datos e informes se pueden visualizar gracias a gráficos muy visuales desde cualquier PC o dispositivo móvil.

 

Según lo expresado por Larrodé López, estos analíticos proporcionados por SCATI RECKON otorgan mayor confiabilidad a los sistemas, eliminando falsas alarmas. Asimismo optimizan la infraestructura y disminuyen los costos, facilitando la trazabilidad de los procesos y el aumento del control de calidad.

 

“RECKON es la herramienta de SCATI que muestra gráficamente toda la potencia de Business Inteligence obtenida de los datos generados por los dispositivos inteligentes de video y de los propios grabadores. Combinada con la plataforma SUITE VISION, especializada en la gestión del video centralizada de instalaciones distribuidas, exhibe datos por género, tasa de fiabilidad, por edad y por lista”, describe.

 

Adicionalmente, también acaparó la atención de los presentes las especificaciones RF SCATI tales como el reconocimiento 3D y las notificaciones en TR; su capacidad plug &play, la efectividad de su algoritmo en contraluces, la calidad de su imagen en 2Mpx y sus 3 listas, con 30.000 por cada una. “Es una tecnología que aplica en muchos mercados verticales como shopping, retail, banca y corporativos para dar alarmas en tiempo real, realizar búsquedas eficientes y detectar altas frecuencias de aparición”, especificó.

 

Finalmente, ofreció detalles acerca de las aplicaciones de RECKON para transacciones bancarias tales como búsquedas de transacciones por los diferentes tipos de parámetros; acceso al video o imágenes fijas, relacionadas con cada transacción; configuración de tantas búsquedas como pueda interesar, que se actualizan automáticamente; creación sencilla de nuevos parámetros según la información recibida de cada cliente; y filtrado por cualquier valor de los nuevos parámetros, con reglas lógicas.

 

“Toda la información provista por nuestros datos analíticos, las nuevas tecnologías IP y de video inteligente nos permiten valernos de la Inteligencia Artificial, el Big Learning y el Big Data para conseguir que las plataformas de seguridad también sean útiles para el desarrollo del negocio”, concluyó Larrodé López.

 

Ir a video entrevista: https://youtu.be/tEQMN4fGSwo

 

Para más información: https://www.scati.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS