jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 24 jul 2019

Smart Building y Smart City

Tecnologías complejas y robustas de alta gama

Hikvision demuestra que ha consolidado su desarrollo tecnológico en torno a soluciones completas y productos que aplican a distintas verticales, entre las que destacan los edificios y las ciudades inteligentes.


Por:
Aldo Bianchi

Ampliamente conocida por su sobresaliente perfomance en la industria de la seguridad y la videovigilancia, Hikvision destaca por sus soluciones inteligentes para Smart Building y Smart City. Son dos segmentos de negocio tan activos como sensibles, cuyas soluciones y productos están siendo muy bien aceptados por el mercado.

 

En lo que respecta a edificios inteligentes, la compañía apunta a la integración de distintas tecnologías con diversas líneas y tipos de producto que cubren sus necesidades por completo.

 

“Para la entrada de los edificios, estamos promoviendo los equipos de Video Intercom por IP que permiten operar en cualquier modo de red. Una de sus principales características es que el usuario puede atender desde una pantalla de 7, 8 o 10 pulgadas -según el modelo- o hacerlo a través de su smartphone desde donde esté. Y desde ese mismo dispositivo puede abrir la puerta y realizar todo lo que haría desde la pantalla. También tiene una entrada de alarma que es posible conectar con un sensor de humo y, en caso que se dispare, enviará una alerta al celular del usuario o bien al puesto de guardia del edificio” explica Martín Hanono, Director de Nuevos Negocios de Hikvision para Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Otro de los productos destacados para la entrada de los edificios son los equipos de Digital Signage. Son monitores, donde se puede publicar anuncios publicitarios o información del predio; y pantallas interactivas (touch) que operan mediante un software bajo Windows y Android, por si se requiere ofrecer más datos. “Digital Signage es una solución que se puede personalizar para ciertas aplicaciones, como para el pre check in de un evento, sumándole reconocimiento facial. Asimismo, para el caso de las visitas, es posible hacer la identificación mediante un código QR que puede enviarse por mail o con un InBox de Outlook”, asegura el ejecutivo.

 

Para el interior del edificio, sea residencial o de oficinas, la empresa ha diseñado sus Swing Barrier, que también cuentan con la opción de incorporar reconocimiento facial. Adicionalmente, dispone de controladores que pueden adaptarse a cualquier ascensor del mercado y cuya autenticación para permitir el acceso al piso autorizado puede hacerse mediante la lectura de tarjeta, huella, rostro o código QR.

 

Sostiene Hanono que es posible habilitar el acceso a una oficina con reconocimiento facial, aplicación que también puede usarse para controlar tiempo y asistencia. Incluso, existe la posibilidad de incluir un timbre para poder atender desde una pantalla o desde donde quiera el cliente, a través de su teléfono inteligente.

 

Por otra parte, indica que la empresa brinda otra opción tanto para el control de accesos como el tiempo de asistencia. “La nueva línea de productos con protocolo EHome permite trabajar de manera centralizada desde cualquier lugar para facilitar que una empresa de seguridad o servicios pueda administrar la operación en forma remota; esto da lugar al modelo de negocios de Control de Accesos con servicios de valor agregado para el usuario, donde el integrador brindará un soporte de calidad contínuo”.

 

Una vez superada la barrera del acceso a la oficina, aplica toda la línea de cámaras y equipos de alarma de la marca. Al respecto, el director de nuevos negocios adelanta que para el mes de julio próximo Hikvision presentará por primera vez unas alarmas totalmente inalámbricas y bi-direccionales. “Estas alarmas vienen con un sistema de ahorro de energía que vale la pena destacar porque es lo que marca la diferencia con respecto al resto de las opciones existentes en el mercado. Cuando la alarma está desarmada, el sensor se apaga; y cuando está armada, está totalmente operativo, de modo de gestionar el envío de reportes”. Asimismo, brinda otras precisiones. Las nuevas alarmas se manejan desde la aplicación Hik-Connect, se programan desde el software y son aptas para monitoreo de alarmas tradicional con formato Contact ID; pueden atenderse desde la aplicación o recibir las notificaciones push desde el celular.

 

“Todos los equipos se integran con nuestro software, lo que hace posible manejar un edificio desde una interfaz unificada y, dependiendo el caso, hasta con un software gratuito”, declara.

 

En lo que respecta al segmento de Safe City, el ejecutivo destaca los polos de emergencia y los videowalls desarrollados por la compañía.

 

“Los polos de emergencia están preparados para ser instalados en la calle, en hospitales, en escuelas y en edificios. Una vez accionado el botón de emergencia, el sistema opera con audio bidireccional y video, además de poder linkearse con una cámara. Uno de los modelos viene con un poste para colocar un domo PTZ, de modo de unificar y complementar las soluciones. Desde un centro de monitoreo recibirían el llamado para derivar los recursos necesarios”.

 

“Es una solución ideal para vigilancia urbana, pero también para otras verticales como hospitales, universidades, bancos y cualquier dependencia con alta afluencia de público”, esclarece.

 

Plataforma VMS e Inteligencia Artificial

Todos los productos y soluciones completas de extremo a extremo de Hikvision giran en torno a la plataforma de Video Management Software (VMS), algo que expresa Roger de la Hoz, Especialista de Inteligencia Artificial para Argentina. “El concepto es que el VMS integre múltiples soluciones entregando un mayor valor agregado, especialmente si tenemos en cuenta la tendencia que ha crecido con las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, que viene embebida en todas nuestras soluciones. Antes, se utilizaba VMS solamente para ver video; en la actualidad, la idea es que pueda ser relevante para la toma de decisiones en otras áreas importantes”. Y lo clarifica con un ejemplo que no deja dudas: “Es algo que se ve claramente en el segmento vertical de Retail donde si bien es muy importante ver qué ocurre en las tiendas, es posible sumar soluciones vinculadas con el conteo de personas, el reconocimiento facial y el control de acceso, entregando información adicional para que se puedan tomar decisiones corporativas como, por ejemplo, conocer en qué horario entra más gente a  la tienda, saber quiénes son y qué hacen los clientes VIP; y hasta se puede llegar a tener control de ingreso y egreso de los empleados. Todo basado en una plataforma unificada, siendo que actualmente se accede a este tipo de servicios mediante diferentes plataformas”.

 

Productos especializados y soluciones profesionales

Entre las novedades que Hikvision ha introducido al mercado destacan productos especializados como las cámaras térmicas, las portables Body Cam, las soluciones móviles para transporte, las enfocadas en UAV o drones, las de tráfico inteligente a partir de sistemas ITS, los sistemas de escaneo vehicular, y también los monoculares térmicos y binoculares de doble espectro.

 

De la Hoz explica que las Cámaras Térmicas poseen lentes muy cortos porque se utilizan para analizar un cierto y determinado perímetro. “Para poder ver, la imagen no depende de la iluminación. No importa si es de noche o de día, si hay neblina o si está lloviendo, porque en relativo es la misma imagen siempre”. En este sentido, resalta que la lente corta adquiere mayor valor porque Hikvision integra múltiples analíticos en sus cámaras. “Tenemos análisis para detección de incendios y medición de temperatura, lo que permite detectar en forma temprana si hay focos de incendio con alarma inmediata. Es muy recomendable cuando estamos ante componentes volátiles, en ambientes como data centers y zonas de cableado en oficinas”.

 

En lo que concierne a la parte de personas, da cuenta de un producto diseñado para tráfico y movilidad: la serie Body Cam. “Es un NVR que la persona lleva en su chaleco y es apto para el uso por parte de guardias de seguridad y fuerzas policiales; incluso es utilizado en departamentos de seguridad e higiene para obtener las pruebas de las inspecciones que realizan en ambientes fabriles”.

 

Otro tipo de propuesta tecnológica son las Soluciones Móviles para el Transporte, que no necesitan estar cableados para poder ver o controlar desde un centro de monitoreo. “El uso habitual de un VMS común y de una solución de videoseguridad es que tenemos puntos de red a través de los cuales están conectados diferentes tipos de cámara y de productos, cableados o inalámbricos, pero siempre en un espacio limitado. Lo que distingue a la solución móvil es que se vale de una conexión 3G/4G para que los dispositivos se comuniquen con el centro de gestión. Es una solución que usa DVR móviles con cámaras que se instalan dentro de los vehículos. En la Argentina hay casos de éxito en colectivos y múltiples sistemas de transporte”, aclara.

 

Si hay una propuesta atractiva, dentro de las soluciones profesionales son las que remiten a las naves aéreas no tripuladas, UAV o drones. “Habitualmente, ese tipo de producto se trabaja en standalone desde su control remoto, pero tienen la capacidad de integrarse con esa misma plataforma de videoseguridad móvil para poder gestionar ciertas características de este tipo de soluciones” detalla.

 

En contraprestación, la empresa también ofrece sistemas de protección antidrones con el fin de proteger ciertas áreas donde no están permitidos, como ocurre en la zona de aeropuertos. “Para ello contamos con una solución fija que permite inhibir la señal de los drones, así como soluciones portables de tipo pistola o paleta, para que se alejen o simplemente desactivarlos”.

 

También forman parte del portfolio de soluciones especiales las vinculadas con el tráfico inteligente, basadas en sistemas Intelligent Traffic System (ITS), donde existen dos componentes muy importantes. Lo describe el propio De la Hoz.

 

“Por un lado, tenemos todo lo inherente a violaciones en el tráfico donde la solución basada en video puede advertir diferentes tipos, intersección -luz roja, contramano, giro indebido-, permitiendo generar actas para control de infracciones. Asimismo, también facilitan la medición de velocidad a través de radares que censan el vehículo y le avisan a la cámara cuando ocurre un exceso de velocidad y genera la foto para poder tener una captura del ilícito”.

 

Por otra parte, comenta que la solución favorece la medición del flujo vehicular. “Es un aporte muy interesante porque el sistema reporta dónde se están empezando a generar las congestiones y brinda notificaciones de estas áreas para elevarlas y tomar decisiones. También permite detectar si hay obstrucciones en la vía pública o vehículos detenidos en áreas no permitidas, generando todas las alarmas hacia el centro de control”.

 

El especialista destaca también otras líneas que están empezando a verse en el país, que en su mayoría se integran a los VMS. Una de ellas es el sistema de escaneo vehicular llamado Under Vehicle Surveillance System (UVSS) que otorga un escaneo completo sumado a la patente del vehículo, que también se registra para búsquedas posteriores. Provee imágenes en HD y son flexibles para instalaciones fijas o portables. “Es un sistema muy utilizado en zonas de alto riesgo como embajadas, consulados y fronteras”, anuncia.

 

En ese marco, otra de las soluciones diferenciales es un parking completamente guiado a través del cual puede accederse a información clave: control de entrada y salida, estadísticas de vehículos, patentes de vehículos que entran y salen, espacios libres y ocupados. Todo acompañado de una cartelería digital.

 

También subraya la importancia de los radares de detección para intrusión, con un área de cobertura más corta pero mucho más eficiente cuyas notificaciones se pueden vincular, por ejemplo, a un domo PTZ para hacer seguimiento del objeto que detecta el radar.

 

Y en lo que concierne a soluciones standalone descuellan los monoculares térmicos y binoculares de doble espectro, ya que ofrecen imagen térmica y óptica. “Son soluciones pensadas para ser utilizadas por personal de Gendarmería, Ejército y para la vigilancia en barrios cerrados. Asimismo, es de suma utilidad en lugares donde no hay un sistema de seguridad implementado pero existe un guardia haciendo ronding con un binocular. Puede aplicarse ampliamente a escenarios como patrullaje, búsqueda y rescate, control de drogas, lucha contra el contrabando y captura de sospechosos. Por cierto, ya hemos hecho pruebas con clientes muy importantes que han capturado delincuentes en ambientes complejos” asegura.

 

Visión de la compañía y análisis de mercado

“La idea de implementar todos estos sistemas gira en torno a la necesidad de trabajar en conjunto con la seguridad humana. La tecnología da un excelente soporte porque trabaja 7x24. Nuestro objetivo es dar mayor soporte a la atención del operador de video o el jefe de seguridad de guardia” interviene Mauro Marmorato, Director de Proyectos para Argentina.

 

Según el ejecutivo, la visión de Hikvision es continuar desarrollando un trabajo global de todas las soluciones que tiene con la posibilidad de unir todos sus equipos en un sistema de grabación y monitorización propio; pero también con la posibilidad de incluir sus soluciones en equipos grabadores ya existentes porque, básicamente, se reconoce como una empresa tecnológica de plataforma abierta.

 

“Nuestra misión es trabajar en conjunción con nuestros socios de mercado, los integradores, y seguir desarrollando nuestro vínculo en este segmento de la tecnología y las funciones que día a día dan nuestros equipos para brindar una mejor solución a los clientes. El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de las áreas de distribución, integración y usuario final”, define.

 

Consultado acerca de qué lugar ocupa la capacitación y cómo garantizarla para acceder a mejores oportunidades de negocio, Marmorato declara: “Entrenamos a todo nuestro canal comercial de integradores para que puedan ver, proveer y dar soporte a este tipo de soluciones; no obstante, en proyectos muy puntuales y de envergadura, donde la marca necesita involucrarse, estamos abiertos a dar la capacitación desde la marca hacia el usuario final con nuestro integrador al lado”.

 

A la hora de aportar su visión respecto del mercado argentino, el ejecutivo resalta a sus profesionales, el alto nivel de exigencia que lo distingue y lo compara con otros mercados de la región.

 

“Argentina es un país donde la seguridad, junto con la salud y la educación, constituyen las mayores preocupaciones de la ciudadanía; y por lo tanto, ocupa un lugar de privilegio en la agenda de gobierno y sus empresas. Por otra parte, si algo destaca al mercado argentino es que siempre está ávido de tecnología”, analiza.

 

En ese marco, reconoce que todas las nuevas líneas de negocio de Hikvision están experimentando un crecimiento muy significativo. “Esto es así justamente porque son soluciones tecnológicas que el mercado necesita. Y cuando no las están buscando es porque no saben que existen; sin embargo, cuando el integrador las ofrece, los clientes aparecen. Tal es así que durante el último año, en un contexto no muy favorable para la economía del país, la cantidad de productos y soluciones introducidas al mercado se ha duplicado”, puntualiza.

 

Comparando con otros mercados latinoamericanos, hace hincapié en la formación de su gente. “Día a día, nos encontramos con usuarios finales y los departamentos de IT de nuestros integradores que siempre nos piden más. Eso nos encanta porque estamos pensando en el futuro y lo nuevo que se viene”.

 

Marmorato enfatiza que uno de los pilares del éxito a nivel global de Hikvision es la inversión que realiza en Investigación y Desarrollo. “No existe en el mundo una compañía que haga una inversión tan grande, entre el 7 y 8% de los ingresos son destinados a I&D. Tiene ocho centros de dedicados en todo el mundo, con 16.000 ingenieros y el más grande equipo del área enfocado a Inteligencia Artificial. Es muy relevante porque asegura tanto la calidad de los productos que desarrolla como la calidad de sus prestaciones. Sin lugar a dudas, es un diferencial determinante frente al resto de los competidores”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

El poste de alarma y la pistola antidrones de Hikvision estarán en  la Feria Internacional de Seguridad

El poste de alarma y la pistola antidrones de Hikvision estarán en la Feria Internacional de Seguridad

Este año más de 200 productos de seguridad y alta tecnología estarán a disposición de los más de 15.000 visitantes que se prevé asistirán a la Feria Internacional de Seguridad en el stand experiencial de Hikvision, entre los que se destaca El Poste de Alarma, el cual se instala en las calles de las ciudades y se activa cuando ocurre una emergencia. La persona afectada oprime el botón de ayuda y recibe atención directamente de la Policía.

Hikvision lanza nuevo Portal del Programa de Socios Tecnológicos

HIKVISION

Hikvision lanza nuevo Portal del Programa de Socios Tecnológicos

Hikvision, proveedor líder mundial de productos y soluciones de videovigilancia innovadores, lanza su Portal del Programa de Socios Tecnológicos (TPP Portal). Este nuevo portal web está diseñado para mejorar la colaboración con los socios tecnológicos y los integradores de sistemas, permitiendo el desarrollo de soluciones nuevas e innovadoras para los clientes en todos los mercados, e impulsar aun más el crecimiento del mercado.

Hikvision: Nueva solución de alarma en una sola plataforma

WORKSHOP

Hikvision: Nueva solución de alarma en una sola plataforma

Compatible con toda la línea de video de Hikvision, se integra mediante la plataforma iVMS y la aplicación para dispositivos inteligentes Hik-Connect. Esta combinación ofrece alarmas y capacidades de video probadas y fiables, además de control y monitorización remotos con IVaaS si se producen incidentes. Fácil de instalar y usar. Proporciona indicaciones de voz localmente para ayudar durante la instalación, así como para alertar al usuario final ante cualquier riesgo.

Soluciones para retail: Analíticas de video

VIDEOVIGILANCIA

Soluciones para retail: Analíticas de video

A nivel mundial contemplamos un progreso en la inversión de equipamiento de seguridad electrónica. Mayormente en sistemas de CCTV, luego en alarmas y controles de acceso. La inversión que realizan empresas y comercios es una tendencia creciente, año tras año, en respuesta a las grandes pérdidas que sufren debido a hurtos, ineficiencias y problemas con el personal, entre otros. Veremos a continuación cómo las analíticas de video mejoran la seguridad y facilitan la toma de decisiones.

VIDEOS