jueves 14 de noviembre de 2019
Revista Innovación Seguridad » Entidades » 5 sep 2019

ALAS

Nace el Comité Nacional ALAS Argentina

ALAS es la principal Asociación del sector de la seguridad a nivel Latinoamérica, y esto es posible gracias a más de 20 años de trabajo en los que muchas personas han pasado y aportado todo su conocimiento y dedicación. Lo que hace fuerte a ALAS son sus Socios, que cumplen un papel activo que permite que la Asociación crezca y se fortalezca en el tiempo. Si bien existe un equipo internacional que gestiona todas las acciones de la Asociación, la posibilidad de crecer y hacerse fuerte en regiones específicas se logra gracias a los Comités Nacionales.


México, República Dominicana y Colombia son los comités que están activos y a estos se suma ahora el Comité Nacional ALAS Argentina.

Hablamos con Daniel Banda (presidente) y con Diego Madeo (VP de marketing) para conocer más sobre este nuevo comité que promete generar gran crecimiento de ALAS en dicho país.

El nacimiento de la idea.
“Con Diego tuvimos la posibilidad de estar en el relanzamiento del Comité ALAS Colombia que se dio durante el marco de la Feria de Seguridad de Bogotá E+S+S. En el mismo momento en que se desarrollaba la reunión, nos miramos y entendimos que teníamos que hacer lo mismo en Argentina”.  D.Banda

El papel del comité, será poner sobre la mesa la propuesta de valor de ALAS en Argentina, que si bien es un país en el que la Asociación goza de una muy buena reputación, no se ve traducido en la acción de las empresas locales de participar más activamente y afiliarse. Esto es algo paradójico y la idea es unificar ese criterio, en el que ALAS es muy importante en el ámbito internacional, y así mismo puede y debe serlo en el ámbito local.

“Un punto muy importante será hacerle entender a los socios que ALAS es un centro neurálgico para realizar negocios. Un punto de encuentro para los empresarios”. D.Madeo

En Argentina, hay una buena cantidad de asociaciones gremiales empresarias que funcionan por sectores y además por provincias o regiones, haciendo así que en tanta propuesta local ALAS no haya encontrado la manera de consolidarse con la fuerza que se ha logrado en otros países. Hasta el momento, se ha visto como una Asociación que aporta a empresas internacionales, que participan en ferias en el exterior y tienen otras acciones fuera del país. Por esto el comité cobra una especial importancia a la hora de evangelizar, de primera mano, a las empresas que pueden encontrar valor en ALAS y así mismo crear comunidad.

Los Retos.
“Queremos organizar nuestros puntos de trabajo y por ejemplo basarnos en eventos en los que podamos convocar personalidades no solo a nivel tecnológico sino comercial, que puedan aportar y en donde podamos debatir temas importantes de la industria de la seguridad”. D. Madeo.

En Argentina existen muchos tipos de eventos de seguridad que involucran al gremio mismo, pero en general hay una ausencia de eventos en los que se entremezcle la industria proveedora con el comprador corporativo, entendiendo a este comprador como el que maneja los grandes proyectos de gobierno, ONGs, industrias, verticales, etc.

“En el tema de membresías entendemos que va a haber un crecimiento inicial rápido por la existencia misma del comité, porque como locales vamos a valorar a nuestros socios de negocios, proveedores, clientes e incluso competidores. Después tendremos que desarrollar una política abierta para nuevas membresías que incluyen a los consumidores”. D.Banda

Estrategias y objetivos.
Son 4 ejes principales sobre los que el comité argentino basará su trabajo, yendo muy de la mano de cómo funciona la Asociación. Lo primero, será empezar a generar comunidad por medio de eventos y actividades propias, como “Security Talks”. También se buscará crecer en el número de socios por medio de las membresías, generando “contagio” para ir sumando empresas progresivamente. A esto se suma la participación activa en la creación de normativas, a través de grupos existentes en el país como el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) en los que ALAS se debe empezar a ser un invitado a aportar. Y finalmente está el objetivo de sumar en capacitación, que debe estar tropicalizada a las necesidades específicas del contexto argentino.

“Queremos crear y actualizar unas capacitaciones muy dinámicas, con muchos oferentes y bajo un concepto liberado de marcas. En donde discutamos realmente sobre las tecnologías y como se aplican y lo hagamos en conjunto con los consumidores”. D.Banda

Para lograr lo anterior, el comité se ha creado con una estructura que ha quedado dividida así:

  • Presidente – Daniel Banda (SoftGuard)
  • VP consultivo – Germán Sánchez (Honeywell)
  • VP de membresías – Emiliano Navarro (Nanocomm)
  • VP de marketing – Diego Madeo (Garnet Technology)
  • VP Educativo – José María Placeres (Mircom)
  • VP Regional – Gaspar Salord (Control 24)
  • Secretario – Marcos Gómez (Securitas)

Los cargos del comité serán rotativos en un plazo máximo de 1 año, buscando que la participación en el mismo se pueda estar renovando y que las acciones no estén lideradas por marcas, sino por socios con la camiseta de ALAS. Para esto, se buscará armar políticas que funcionen en el tiempo, sin importar la persona que esté ocupando un determinado cargo en su momento.

El mercado argentino.
“En Argentina, ser parte de ALAS es algo que se ve con relevancia y que genera prestigio, lo que tenemos que hacer nosotros es hacer que ALAS se transforme en un beneficio más palpable para el socio argentino”. D.Madeo

Argentina pasa por una época inestable en términos de su economía, sin embargo, el mercado de la seguridad en el país ha estado siempre en constante crecimiento. Esto hace aún más importante esta idea de generar comunidad, de agremiar y de crecer juntos en pro de sacar adelante a la industria en el país. ALAS, es un lugar en donde esto puede ser posible, lo cual da mayor sentido a la creación del Comité Argentina, que no escatimará esfuerzos para cumplir las metas que se están trazando.

“Si nosotros los argentinos somos consumidores de productos y servicios de seguridad electrónica extranjeros (países del primer mundo), lo que hace ALAS precisamente es generar una plataforma que acerca al consumidor, al fabricante del producto y al generador del servicio. La persona y/o empresa que trabaja en seguridad, debe pertenecer a esta comunidad, en donde se sientan en la misma mesa todos los miembros de la cadena”. D.Banda

VIDEOS