domingo 22 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 29 jun 2006

LITIONSOFT, interconectando redes.

Entrevistamos a Adrián List, Gerente General de Litionsoft y a Claudio Katcheroff,  Jefe de Ventas. “Preferimos en la primera compra vender de menos, porque la idea es optimizar los costos de nuestros clientes. Pretendemos ser un socio tecnológico.


¿Qué es Litionsoft?
LITION SOFT es una empresa que brinda servicios y soluciones en telecomunicaciones a las empresas. ¿Cómo da el servicio y las soluciones? Con equipamiento de alta tecnología israelí, que permite abaratar costos fijos en telecomunicaciones. Nuestra filosofía es poner el desarrollo tecnológico al servicio de las comunicaciones y al alcance de todos, a fin de reducir costos y optimizar procesos. Hicimos un análisis de la situación en el país y llegamos a la conclusión de que existían dos debilidades: la calidad de los equipos y el servicio post venta. Y en estas debilidades construimos nuestra fortaleza.

¿Qué productos comercializan?
Nuestros dispositivos permiten reducir los costos de telefonía celular, tanto en empresas chicas como en multinacionales. Cuando una empresa tiene personal in-house que necesita comunicarse a los celulares de quienes operan fuera de las oficinas, se genera un gasto importante, que puede ser reducido en un 50% si se instala en una línea de la central un dispositivo nuestro. El ahorro es sustancial, dado que los llamados son emitidos desde el dispositivo GSM central del sistema instalado en la oficina a los equipos móviles, en lugar de ser realizados desde teléfonos de red a equipos móviles.
Tenemos diferentes modelos, según las necesidades de cada cliente.

¿Cómo determinan las necesidades de cada empresa?
Lition Soft ofrece un servicio de consultoría gratuita: tomando como parámetro los últimos meses de facturación en comunicaciones de la empresa, se revisan sus facturas de telefonía móvil y telefonía de tierra, para diagnosticarle dónde está gastando dinero de más y ver cómo puede reducir el costo de comunicaciones de su organización con el uso de nuestros productos. Lo nuestro no es sólo ir y vender, sino que aspiramos a ser un socio-tecnológico

¿Cómo funciona el dispositivo?
El G650, es un dispositivo que se instala en una línea de la central telefónica y rutea todas las llamadas que se hacen desde los internos de la central –sea ésta analógica o digital- a celulares. El G650 no sólo puede llegar a reducir los costos a un 50% en llamadas a celulares de terceros, sino que si la empresa tiene una flota de celulares, entre los cuales la comunicación es gratuita –una red win o red privada virtual-, se pueden comunicar desde cualquiera de los internos de la empresa con cualquier celular que esté en la calle también a costo cero. O sea que el chip GSM que está colocado dentro de la interfaz, pertenece a ese grupo de celulares que la empresa tiene y se comunica con ellos sin costo alguno.

Sería como interconectar dos redes de comunicaciones…
O más: Si la empresa tiene una planta en el interior y oficinas en Buenos Aires, por ejemplo, se puede colocar un gateway en cada sede y las comunicaciones entre ambas serían gratuitas. Entonces, no sólo se reduce el costo de las llamadas a terceros un 50% y las llamadas hacia celulares del grupo a costo cero, sino que se puede llamar a otra sede del interior, a otros internos, comunicar a un interno de Capital con un interno de Córdoba, también a costo cero. Lo único que se paga es el costo del abono.

Además del G650. ¿qué otros equipos ofrecen?
El G680 es uno de los equipos que, hoy en día, es de los más innovadores en el tema de interfaces. Se coloca sobre un interno y, de esta manera, no ocupa la línea fija. Supongamos que una empresa tiene su equipo de ventas en la calle con celulares de una red propia: Con el G680 instalado, los celulares de esta red pueden llamar directamente al gateway conectado a un interno de la central, se identifiquen con su ID –esto garantiza que sólo los usuarios registrados pueden hacer uso del sistema- y, una vez recibido el tono de la central llamen a un interno, o pidan línea para hacer una llamada por la red fija, reduciendo hasta diez veces los costos.

¿Hay forma de programar los privilegios de los usuarios?
Sí; la primer barrera es el ID; si no está registrado, no puede acceder a la central; además se pueden generar restricciones tales como días y horarios, destinos, duración de las llamadas, se puede bloquear el uso del “0” ó del “00”, etc.

La posibilidad de llamar desde la calle, ¿sólo la tiene el G680?
Los dos permiten entrar y comunicarse con los internos; pero el G680 da la posibilidad de tomar tono de la trama digital. Hay algo que se llama ISA, que es una placa ISA que se maneja en las centrales telefónicas, que también permite por el G650 usar la troncal analógica y tomar tono de la trama digital o de las líneas; lo que no permite son las restricciones, con la seguridad que debe tener un equipo, porque cualquiera puede estar utilizando el gateway con sólo saber el número telefónico. Un empleado lo puede usar un Domingo para llamar al exterior, puede estar diez horas hablando y no queda registro porque no hay un chequeo constante.

¿Se pueden obtener reportes de llamadas?
Se puede conectar del puerto RC232 a una PC y bajar toda la información a una carpeta. Los reportes indican, por cada usuario, a qué números llamó, duración de las llamadas, horarios, tipo de llamada, etc.

Todas las llamadas que entran por el gateway, quedan registradas. ¿Por qué? Porque éste registra las llamadas de cada uno de los hasta 150 usuarios que pueden registrarse.

¿Qué pasa si el equipo al que se llama está ocupado?
Se le manda un msn y queda en la cola. Cuando el equipo se libera, llama al emisor de la llamada y le da el tono de interno para que pueda realizar la operación deseada.

En el caso del G680, ¿cuántos chips se pueden conectar a la red?
Se ponen la cantidad de equipos que sean necesarios para completar los requerimientos del cliente. El tema es el siguiente: equipos unitarios o de a treinta; el equipo de treinta es más para un ente gubernamental. ¿Por qué son de a uno? Porque la diferencia de costo de fabricación es mínima y tener varios unitarios garantiza que, ante un desperfecto –por ejemplo que se queme una fuente por un golpe de tensión-, los demás quedan funcionando y la empresa no queda incomunicada.

Pero Lition Soft garantiza servicio técnico inmediato…
Sí; pero la reposición de una fuente, siguiendo con el ejemplo, puede llevar unas dos horas; y mientras tanto, la empresa sigue trabajando con los demás dispositivos.

En el caso del G680, ¿en qué orden de inversión tiene que pensar una empresa, una Pyme que tiene quince, veinte empleados y una central telefónica?
Al hacer la auditoría en un potencial cliente, se evalúan los gastos de telefonía y se hace el cálculo de que si bien la inversión es importante, en el 95% de los casos ésta se amortiza en pocos meses por el ahorro que se genera en las facturas telefónicas.

No es lo mismo una empresa que gasta veinte mil pesos en llamadas por mes y una que gasta mil…
En realidad no importa la cantidad de equipos, siempre y cuando, se consuman más de mil pesos en llamadas a celulares. De mil para arriba, la variable siempre es la misma. Por eso hablo del 95% de los casos: porque uno o dos clientes que consumían ochocientos pesos compraron un equipo, y ellos en vez de tener el reembolso en tres meses lo tuvieron en seis. Igualmente siempre va correlativo: más o menos cada mil pesos se va poniendo un equipo. Igualmente nosotros siempre recomendamos en el caso de un cliente que gaste diez mil pesos, que empiece por ocho, o por siete, que empiece por abajo, tranquilo, que trabaje con desbordes; o sea, si colocó siete equipos, la octava, novena o décima llamada que tengan en simultáneo, hacer que esas tres últimas salgan por la trama digital. Al mes siguiente se hace un nuevo análisis para ver cuánta plata hubo de desborde, y ver cuántos equipos realmente se necesitan colocar; nosotros siempre vamos al punto justo. Preferimos en la primer compra vender de menos, porque la idea es optimizar los costos en el mayor exponente, no venderte de más, sino que vos bajes los costos. Por eso repito que pretendemos ser un socio tecnológico.

Es un concepto muy interesante el de “socio tecnológico”…
Eso es lo que nosotros buscamos de los clientes. Somos una empresa que, desde los cimientos, fomenta eso. Desde el dueño, hasta yo, que manejo la parte de ventas. Todos pensamos exactamente igual. Nosotros intentamos manejarnos con un cambio respecto a lo que es el empresariado argentino común, que te vende, charla un rato y se va;  te mandará al técnico cuando pueda, etc. Y en esa demora, la empresa pierde lo que pensaba ahorrar. Nosotros no trabajamos así: siempre tratamos al cliente como a un socio. Sabemos que vendemos equipamiento de primera calidad y le brindamos un servicio de post venta. Así fuimos creciendo.

El concepto de buena calidad es muy amplio, ¿de qué hablamos puntualmente? ¿Con qué lo estamos comparando? ¿Cuál es la diferencia de tecnología que hay en este producto para poder decir que es un producto de buena calidad?
Básicamente me interesan los contrastes.
Hasta hoy en día, lo que se conoce en el mercado es una placa de interfaz enchufada a un celular que va conectada a una central telefónica. Lo que se está haciendo es conectar un celular a la central telefónica. El celular no tiene los componentes de calidad de voz y de sonido, y éstos se van perdiendo. Es suficiente para una persona que necesita estar comunicada donde no hay telefonía fija, o desde la calle.

¿Ustedes lo hacen con GSM?
Sí.

En ese caso, ¿no se podría utilizar una línea que no sea GSM? 
Estos equipos son GSM; pero también tenemos otros equipos AIDEM para NEXTEL o para lo que era la vieja telefonía CDMA.

¿Y en esos casos trabajaban con el teléfono celular?
Exactamente. Pero el salto tecnológico que dan estos equipos es que ya no está el teléfono celular: todos los componentes que hacen a la comunicación celular que tiene el equipo, son potentes, asegurando calidad de señal; el equipo tiene una antena potenciadora que provee muy buena señal se esté donde se esté. La idea es la siguiente cuando se fabrica: que ni el usuario inicial, ni el usuario final se den cuenta que, en el medio hay un gateway de GSM. Vos ya lo probaste y te diste cuenta que cuando hiciste una llamada, no había ruidos de fondo, no había ecos, y no estabas hablando dentro de una lata, como sucede en el 90% de los casos en los cuales se emplean gateways.  Y esto es lo que nosotros ofrecemos: bajar los costos en un 50% sin resignar la calidad de la comunicación ni de la tecnología.

¿No importa la tecnología con la que trabaje el cliente, puede trabajar con cualquier central?
LS: Los equipos son compatibles con todas las centrales telefónicas, con cualquiera de las tres cargas de comunicación celular.

O sea; vos pones un par de cobre que viene de la central al equipo y ya éste está trabajando.
Así es. Además el equipo no requiere mantenimiento, debido a que no es un celular y no tiene batería. Por eso no cobramos abono mensual de mantenimiento, ni se cobran las primeras visitas del técnico.

¿Qué pasa si, pensando en la MiniPyme  o una empresa chica, que tiene mucho gasto de celular porque tiene a los corredores en la calle o en el interior, no tiene central telefónica?
Bueno, le recomendaremos la instalación de una central chica, de bajo costo. Nosotros no comercializamos centrales telefónicas, sino a través de terceros; pero, al hacer un presupuesto, incluimos el costo de la central telefónica, haciendo la salvedad de que la amortización de la inversión va a tardar más.

¿Qué pasa si el cliente tiene instalada una central IP? ¿El producto es compatible con esa tecnología?
Estamos sacando un nuevo producto; es un equipo que va entre la interfaz GSM y toda la estructura IP, puertos RJ45 para conectar a los teléfonos IP, o a la computadora. O sea que el equipo va en el medio: de un lado tiene una RJ45 que va a la estructura IP, y del otro lado tiene una RJ11 que va al gateway GSM; entonces se puede butear la central telefónica IP a ese interno, que será el puerto para todas las llamadas a celulares. En vez de estar sacando las llamadas por un carril IP, se sacan directamente por el puerto IP instalado dentro de la estructura. Esto ya está aceptado, está diseñado y bueno, en cualquier momento lanzamos este nuevo producto para todos los que ya tienen instalado e implementado IP dentro de la empresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS