martes 23 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 16 sep 2019

ARGENTINA

El Monitoreo Móvil en Argentina

El negocio del Monitoreo Móvil viene evolucionando al ritmo de los avances tecnológicos y a la demanda del mercado. La actividad actualmente se encuentra regulada por la legislación de alarmas, pero requiere urgentemente que se contemplen sus particularidades (objetivos móviles).


Por:
Dr. Nicolás Ranieri, Coordinador de la Subcomisión de Monitoreo Móvil de CASEL

Es por ello que CASEL cuenta con una Subcomisión de Monitoreo Móvil, donde este grupo intercambia propuestas con el fin de aportar soluciones a las necesidades de la actividad, y trabaja para el desarrollo de un marco regulatorio que se adapte a las nuevas situaciones y a la dinámica que impone la tecnología.

 

El Dr. Nicolás Ranieri, Coordinador de la Subcomisión de Monitoreo Móvil de CASEL, explica la situación actual del sector, las normativas vigentes y el trabajo que se está realizando en esta Subcomisión.

 

¿Cómo ha evolucionado la actividad del monitoreo móvil en Argentina?

Las empresas de monitoreo móvil mediante dispositivos de geolocalización, localizan a solicitud de sus clientes las unidades que han sido en su mayoría víctimas de robo. En la actualidad, además de brindar este servicio que fue muy demandado desde los años 90 hasta principios del 2000, se ha incorporado el servicio de asistencia logística.

 

En la Argentina contamos con dos grandes servicios de recupero de unidades, uno es el denominado VLU y el otro es el de Geoposicionamiento Satelital (GPS).

 

El sistema de VLU permite conocer la ubicación del vehículo mediante una triangulación por radiofrecuencia mientras que el sistema de GPS permite conocer su posición a cielo abierto de manera permanente, dicha información es captada a través de una frecuencia GPRS.

 

Como se indicó anteriormente, el servicio hoy es utilizado tanto para el recupero de vehículos como con fines logísticos. Los avances de la tecnología permitieron a las empresas de monitoreo móvil dar un salto en lo que tiene que ver con mejoras para la logística y la protección de unidades. Años atrás sólo se instalaban en las unidades equipos de rastreo y botón de pánico. Hoy en día prácticamente se puede sensar cualquier tipo de unidad desde una camioneta utilitaria hasta un camión bitrén.

 

En cuanto al segmento de logística, estas mejoras han ayudado mucho a la actividad de las empresas dedicadas al transporte de mercaderías, en especial en la reducción de costos y tiempos. Nuestras empresas trabajan en forma permanente incorporando nuevas tecnologías que optimicen los resultados para los clientes.

 

¿Con qué propósito fue formada la Subcomisión de Monitoreo Móvil?

La Subcomisión se formó hace un año y medio atrás aproximadamente. Hace tres años CASEL comenzaba a trabajar en un proyecto de ley de Seguridad Electrónica. En ese momento el Ing. Enrique Greenberg, Presidente de la Cámara,  convocó a empresas de nuestro Sector para colaborar y consensuar conceptos para el capítulo de GPS de ese proyecto. Junto a otras empresas socias de la  Cámara nos reunimos para aportar nuestras ideas. En este trabajo conjunto, pudimos descubrir que a pesar de ser una actividad distinta, teníamos algunos puntos en común con las alarmas domiciliarias. Ese fue el punto de partida para formar nuestra Subcomisión y trabajar sobre todo lo relacionado con nuestra actividad.

 

¿Qué normativas regulan la actividad en la actualidad?

Hoy en día no hay una normativa específica para nuestra actividad pero nos regula la legislación sobre alarmas, específicamente las normas locales de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley 5688/16 y sus Disposiciones, y otras normas anteriores vigentes.

 

¿Se está pensando en adecuar el marco regulatorio?

Estamos trabajando en la búsqueda de mejoras a un marco regulatorio específico para la actividad. Desde la Subcomisión Monitoreo Móvil de CASEL organizamos varias reuniones en la Cámara donde revisamos las distintas normativas para alarmas y hemos participado, además, de reuniones en la Dirección General de Seguridad Privada del Gobierno de la Ciudad donde se está trabajando con mucha dedicación para brindar un marco normativo que contemple las particularidades (objetivos móviles) de nuestra actividad.

 

¿Qué temas se encuentran analizando y sobre qué están trabajando en la Subcomisión?

En este momento estamos trabajando para desarrollar un borrador con los objetivos actuales de la actividad, en las responsabilidades y tareas de cada uno de los actores que intervienen en el servicio, para fijar las bases de un desarrollo a mediano y largo plazo.

 

Nuestra actividad es muy dinámica y por lo tanto requerimos de regulaciones que se adapten y contemplen el dinamismo que la tecnología impone.

 

En pocos años, pasamos de instalar alarmas en autos a monitorear por GPS camiones de gran porte. Mañana tal vez tengamos que considerar monitorear vehículos autónomos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Problemas que genera el mal uso de los sistemas de alarmas monitoreadas al sistema 911 de las Fuerzas de Seguridad

CASEL

Problemas que genera el mal uso de los sistemas de alarmas monitoreadas al sistema 911 de las Fuerzas de Seguridad

Los sistemas de alarmas monitoreadas a distancia afectan directamente al sistema 911 saturándolo. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha convocado a las Cámaras gremiales empresarias del sector de la seguridad privada para unificar criterios que permitan resolver esta situación. CASEL se encuentra colaborando con el Estado para abordar una solución a esta problemática, asegurando los intereses de las empresas que la componen y permitiendo la expansión del mercado, pero siempre dentro de un marco de IGUALDAD para las empresas.

Regulación de la actividad de monitoreo de alarmas en la Ciudad de Buenos Aires

OPINIÓN

Regulación de la actividad de monitoreo de alarmas en la Ciudad de Buenos Aires

Expertos y entendidos en la materia, tanto en teoría económica como en Derecho Administrativo, opinan y manifiestan que la regulación de los mercados y de las actividades son esenciales para el correcto funcionamiento de los mismos. En este sentido y partiendo de la función esencial del Estado consagrada en nuestra Constitución, la regulación es clave para cumplir con la protección efectiva de los derechos de las personas y el respeto por su dignidad, pero al mismo tiempo debe favorecer el desarrollo de los ciudadanos que por su cuenta u organizados entre ellos, puedan desempeñar actividades económicas de producción de productos y/o servicios que son ofrecidas a la comunidad.

VIDEOS