martes 12 de noviembre de 2019
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 17 oct 2019

CASO DE ÉXITO

Vigilancia en tiempo real

Empresa de manejo de cargas y logística permite que sus clientes puedan ver su mercancía en tiempo real gracias a la tecnología de Milestone Systems


El RETO: La compañía Global Cargo Panamá necesitaba monitorear su bodega de almacenaje con un sistema que le permitiera entregar visuales segmentadas a diferentes usuarios y así poderle ofrecer a sus clientes la posibilidad de revisar su mercancía en tiempo real.

 

LA SOLUCIÓN: Implementación del servidor Husky M50 de Milestone Systems con el software de gestión de video XProtect® Professional y las cámaras de Arecont Vision.

 

LAS VENTAJAS:

  • El Husky M50 puede almacenar hasta 3 meses de grabación para verificar la información.
  • Gracias a la aplicación Milestone Mobile, los operadores de carga pueden grabar video desde cualquier punto de la bodega con sus dispositivos móviles y enviar el contenido directamente al servidor.
  • Las soluciones de Milestone Systems manejan las licencias por cámara y no por visuales, factor que hace posible manejar varias opciones con el uso de cámaras multivisuales.

Gracias al canal y a sus políticas aduaneras, Panamá es uno de los países más importantes en el manejo de mercancías; de hecho, su Zona Libre de Colón es la segunda zona franca más grande del planeta y la primera en el hemisferio occidental.

Precisamente en la Zona Libre de Colón hay un área denominada France Field; allí, la compañía Mays Zona Libre tiene un gran complejo de bodegas ubicado entre las avenidas Panamá-Colón, Randoph y la avenida 2a, el cual comprende aproximadamente 400.000 m² divididos en tres niveles.

 

Este complejo está conformado por seis grandes bodegas. En la bodega que está al extremo oeste del dominio opera Global Cargo Panamá, empresa que se dedicada a ofrecer soluciones logísticas para el manejo de mercancía y almacenamiento para entidades de todo el mundo.

 

“Global Cargo Panamá nos contactó un par de años atrás porque necesitaban monitorear los 20.000 m² de su bodega con un sistema que les permitiera, además, extender su portafolio de servicios”, comenta Moshe Singer, gerente general de AST Group S.A, empresa integradora del proyecto. 

 

Más allá del monitoreo

Si bien el hecho de tener vigilado un espacio incrementa los índices de seguridad, el objetivo principal de Global Cargo Panamá no era protegerse de una amenaza puntual, sino tener una herramienta que les diera la posibilidad de ofrecer a sus clientes la tranquilidad de que su carga está siendo vigilada en todo momento.

 

En primer lugar, para vigilar los 20.000 m² del espacio de almacenaje, AST Group desplegó estratégicamente 21 cámaras (Arecont Vision) entre los tres niveles de la bodega que comprendía el proyecto.

 

En la zona de entradas se ubicaron cuatro cámaras de 3 mega pixeles Corredor Mega View 2 de la serie AV3226PMIR. Luego, en la zona de bahías de carga y descarga, se instalaron tres cámaras de 180° SurroundVideo de la serie AV8185DN.

 

Ahora bien, a lo largo y ancho de la bodega se desplegaron ocho cámaras de 2 mega pixeles Arecont Vision Corredor Mega View 2; y finalmente se pusieron seis cámaras  SurroundVideo Omni de 360° en las partes centrales del bodegaje.

 

Las diferentes visuales que entregan estas 21 cámaras (algunas son multivisuales) son los ojos del proyecto. Luego, estas imágenes viajan hasta el servidor Husky M50, que tiene la capacidad de almacenarlas hasta por 3 meses.

 

Una vez las imágenes están archivadas en el servidor, el software de gestión de video XProtect® Professional de Milestone Systems tiene la capacidad de generar una lista de usuarios con permisos determinados para ver ciertas imágenes.

 

“El software le posibilita a Global Cargo enviar a sus clientes un link con su respectivo usuario y contraseña para verificar su carga. El usuario, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil, puede entonces verificar el estado de su mercancía, saber cuándo entró a la bodega y por cuál puerta, o si la cambiaron de lugar, etc.”, explica Moshe Singer.

 

Naturalmente el personal de Global Cargo también trabaja con este sistema para optimizar sus labores logísticas y de seguridad, utilizando entre otras funciones las alertas de estado de cámaras y de movimiento que igualmente llegan a sus dispositivos personales.

 

Según AST Group, una vez estuvo listo el sistema, se hizo una capacitación a las personas que iban a administrarlo. “Sin embargo, el objetivo en ese momento fue hacer hincapié para que asistieran a los videos interactivos que Milestone ofrece en su sitio web; así el personal podría refrescar los conceptos sobre las características del software de gestión cada vez que lo necesitara”, detalló su gerente general.
 

Un portafolio de servicios que se renovó con el uso de la tecnología
No todo se reduce a que el cliente de Global Cargo Panamá pueda tener información en tiempo real de la carga, descarga, almacenamiento y despacho de sus mercancías. También, la empresa ahora tiene la posibilidad de ofrecer otros servicios a sus clientes dentro de la cadena de procesos de la mercancía en la misma bodega; por ejemplo, los servicios de empaquetado, etiquetado, y confección de prendas, entre otros.

 

“Si el cliente paga por uno de esos servicios, podrá verificar en tiempo real la cantidad de personal que se destinó a dicha labor, además del espacio, las horas de trabajo, el trato que se le hace a la mercancía, entre otros detalles, lo cual genera un tema de confianza entre ambas partes, pues es una forma de corroborar la inversión que se vaya a hacer”, agrega Singer.

 

Por otro lado, cabe resaltar que la tecnología de Milestone permite trabajar las licencias por cámara y no por visuales. “Esto es importante porque entre mayor cantidad de cámaras mayor es el costo del proyecto”, señala Moshe.

 

“Con Milestone podemos usar cámaras multisensor de cuatro visuales con una sola licencia, esto nos permitió ofrecerle varias opciones al cliente en el tema de costos, pues las visuales se tienen que contemplar para la capacidad del equipo, pero no para el pago de una licencia”.

 

Es así como AST Group dejó una licencia disponible para la aplicación Milestone Mobile. Esta App permite grabar video desde el dispositivo y enviarlo directamente al servidor de Milestone. Siguiendo el proceso, ese video quedaría accesible para el usuario con el permiso correspondiente.

 

“No todo se puede ver con las visuales de las cámaras; por ejemplo, si un operador abre un contenedor y observa que hay mercancía dañada o en mal estado, puede realizar el video con Milestone Mobile y así la empresa tiene una prueba en tiempo real de cómo llegó la mercancía a su bodega”, argumenta Moshe Singer.

 

Proyectos a futuro

 

Una vez en funcionamiento el proyecto y sus ventajas, tanto Global Cargo como Mays Zona Libre han mostrado interés en aplicar estas soluciones a otras áreas de la bodega, incluso a todo el complejo.

 

“El hecho de que aún tengamos en el Husky (puede albergar hasta 180 cámaras) motiva al cliente a expandir el sistema, esta vez a algo más puntual en el tema de seguridad”.

 

Analíticas como la de lectura de placas serían muy útiles para ambas entidades pues podrían usarse para el análisis y rastreo de contenedores, agilizar los procesos de tráfico dentro del complejo, y hacer más fácil la ubicación de cargas, conteo y control de acceso de los camiones.

 

Estos beneficios ayudan a establecer los tiempos reales de cada proceso, que en definitiva es un valor agregado para el cliente, quien puede saber si la naviera trajo su carga a tiempo, a qué hora entró el camión al complejo, etc. “Esto es lo que ellos quieren lograr a futuro para reducir al mínimo las quejas y reclamos de los usuarios”.

 

“Estas tecnologías le permiten al cliente crecer como quieren; si quieren ampliar y ponerlo todo en un Husky, se puede hacer, si prefieren que cada empresa dentro del complejo maneje su sistema independiente, también se puede hacer. Son soluciones flexibles que me permiten decirle al cliente: crecemos como usted quiera”, concluye Moshe Singer.

 

Para este proyecto de Global Cargo Panamá, el Husky M50 vino con el software de gestión de video XProtect® Professional, por lo que se deberá actualizar la licencia al Corportate para poder conservar todos los beneficios y virtudes del VMS.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS