miércoles 24 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 11 dic 2019

CASO DE ÉXITO

Puertas de seguridad, solución de control del robo en el sector de manufactura

A comienzos de 2016, poco después de la celebración de Año Nuevo, el propietario de una fábrica de confecciones de la ciudad colombiana de Ibagué encontró irregularidades en la materia prima de su negocio tras una detallada inspección. Esto lo llevó a revisar las cámaras del establecimiento, a través de las cuales pudo comprobar que en repetidas ocasiones uno de sus empleados extraía insumos textiles de propiedad de la empresa y de clientes. El detrimento económico sumaba más de 4.800 dólares.


Por:
Claudio Rubio Marmori, gerente de Desarrollo de Negocios de Boon Edam para México

Ese año, según un informe contratado por la federación nacional de comerciantes de este país (Fenalco), Colombia alcanzó el nivel más alta de merma nombre técnico dado a toda disminución del inventario reportado en los 15 años de medición. Con ello, el país se acercó a niveles de México y Brasil, quienes presentaban los indicadores (medidos) más altos de Latinoamérica.   

El último Censo Nacional de Mermas (2018) señaló que el 39 % de la merma en almacenes y supermercados del país obedeció a la modalidad de robo y alcanzó una cifra cercana a los US$70 millones.

Un fenómeno con un profundo impacto

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de este 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0,2 % en comparación con el mismo período de 2018, lo que significa el crecimiento más pequeño que se ha registrado desde la última gran crisis económica internacional de 2008. ¿Tuvo el robo hormiga algo que ver en este modesto crecimiento? Podría ser, pero en palabras de Alejandro Desfassiaux, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada de México con más de 30 años de experiencia en el campo de la seguridad privada, el robo hormiga ocasiona pérdidas del 10 % en inventarios y del 35 % en ganancias, y es cometido en el 70 % de los casos por los mismos empleados.

Medidas de control para las fábricas

“En el caso de la industria manufacturera, el robo de materia prima ya sea por robo hormiga en los lugares donde se fabrican, el robo de mercancía durante el traslado, o bien el robo del producto en los puntos de venta, son situaciones comunes que pueden prevenirse”, asegura Desfassiaux, quien frente a ello recomienda entre otras controlar las entradas y salidas del personal.

Una de las razones más importantes por las que se están implementando las entradas de seguridad hoy en día es para controlar y monitorear con precisión quiénes están en el edificio, cuándo están y qué tienen en su persona en todo momento. Para mitigar de manera efectiva los riesgos anteriores, un plan de seguridad física debe buscar de manera proactiva:

1) Disuadir / prevenir la infiltración casual en las instalaciones de personas no autorizadas.

2) Disuadir / prevenir el robo de mercancía.

3) Impedir / prevenir el transporte de cuchillos, pistolas y todo tipo de armas dentro de las instalaciones.

4) En general, crear un ambiente seguro y una cultura de seguridad entre los empleados.

La pregunta sería entonces: ¿cómo puede una empresa construir un perímetro seguro para disuadir a los criminales? La tecnología se ha convertido sin duda en un aliado de gran valor para las empresas, principalmente para aquellas que buscan invertir en tecnología y reducir la carga de personal dedicado a tareas de vigilancia física.

Algunas de las soluciones que los fabricantes tecnológicos disponen para contrarrestar el delito en las empresas manufactureras son:

  1. Torniquetes de media altura.
  2. Torniquetes de altura completa.
  3. Torniquetes ópticos.

El perímetro debería desalentar la infiltración casual de personas ajenas a la organización; el objetivo es disuadir y potencialmente responder en caso de que ocurra un incidente.

Estos proveedores ofrecen torniquetes de altura completa duraderos y torniquetes de media altura, ideales para controlar el acceso en los entornos exteriores más hostiles y duros. Si hay estacionamiento para empleados fuera del perímetro, los torniquetes de altura completa se colocan en esta para que los empleados puedan usar sus credenciales y desbloquear el torniquete e ingresar uno a la vez en el área segura.

Este enfoque puede ser una opción económica e ideal para disuadir el robo u otros comportamientos no deseados si se tiene un gran despliegue en varias ubicaciones y un presupuesto limitado.

En el vestíbulo de la entrada principal, los torniquetes ópticos con barreras de vidrio agregan prestigio y pueden detectar efectivamente cuando alguien no autorizado está tratando de infiltrarse por atrás con un mínimo de inconvenientes para los usuarios y sin formar una barrera molesta. Una vez dentro de la instalación, los torniquetes ópticos pueden brindar responsabilidad por un espacio grande en una instalación con más de 100 o 10.000 empleados.

En una planta de fabricación, la seguridad efectiva tiene que ver con el acceso controlado. En total, los torniquetes de altura completa y ópticos pueden mejorar significativamente el nivel de seguridad y la protección de las personas, las propiedades y los activos 24/7.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ingreso al Marco de Dubái a través de puertas giratorias de Boon Edam

Ingreso al Marco de Dubái a través de puertas giratorias de Boon Edam

Cada uno de los numerosos latinoamericanos que viajan a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde hay registradas 400 empresas latinas, y llegan al parque público de Zabeel, pueden contemplar el imponente Marco de Dubái, presentado como el regalo de Año Nuevo para los ciudadanos de todos los continentes del mundo. La entrada principal de este Marco, que mide 150 metros de alto y 93 metros de ancho, consta de varias puertas giratorias Tourniket de tres hojas, fabricadas por Boon Edam, líder en el mercado mundial de entradas.

VIDEOS