martes 16 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 12 nov 2019

CONTROL DE ACCESO

ZKTeco Argentina impulsa el trabajo con verticales, enfocado en soluciones y servicios

En un año a pura transformación, la compañía se propone consolidar durante 2020 la tendencia iniciada este año: organizar su plataforma en verticales para abordar el mercado integrando hardware y software, y así poder brindar una solución global a sus clientes.


Por:
Aldo Bianchi

Recientemente explicamos la evolución experimentada por ZKTeco Argentina a partir del desarrollo de su división I+D y la mudanza que le permitió expandir su superficie operativa. En esta oportunidad, el foco está puesto en la plataforma diseñada por la empresa para proyectar su trabajo de cara al próximo año.

 

“Este año nos pasaron muchas cosas y muy buenas. Son hitos que implican una responsabilidad mayor para cumplir los objetivos. Pero todo lo que hicimos fue pensado en función de nuestra plataforma del año 2020, que está íntimamente relacionada con las mutaciones que está viviendo el mercado a partir de los cambios dados a nivel de consumo. Es por eso que durante el próximo año vamos a impulsar más aún nuestro trabajo con verticales” asegura Cristian Scatorchio, Gerente de Ventas Regionales de ZKTeco Argentina.

 

El ejecutivo sostiene que, en el futuro inmediato, la tendencia que marcará la gestión de la compañía girará en torno a las soluciones y a los servicios. Para ello dedicaron buena parte del año para capacitar y entrenar a sus clientes mayoristas y a los clientes de sus clientes. “Recorrimos gran parte del país con una misión 100% comunicacional, donde no hablamos de productos sino de soluciones. Como trazamos todo el negocio en función de verticales, iniciamos un ciclo de entrenamiento para que sepan no solo qué y cómo vender sino también qué salida comercial ofrecer en mercados que están muy desprotegidos en términos de seguridad electrónica”.

 

Vertical Educación

Con proyectos afianzados en todo el territorio nacional, basados en la implementación de los relojes tradicionales, ZKTeco se dispone a dar un paso más en su oferta tecnológica para universidades, colegios y escuelas. “La idea es ir por la evolución de las soluciones. En una primera etapa todo era hardware y algo de software; la segunda generación giró alrededor del software propiamente dicho; en la actualidad, la tercera generación pasa por la solución integral”, dice Scatorchio, quien explica que en torno a esta definición se ha hablado mucho en la Argentina y en todo Latinoamérica. “Se ha confundido bastante porque se tomaba a la solución integral desde el lado físico y no desde lo lógico. También se la ha abordado desde el lado lógico a través del software; no obstante, lo que se viene ahora es integrar hardware y software para poder brindar una solución global al cliente y así hacer que la vida de la gente sea un poco mejor”, define, al tiempo que ofrece detalles en cuanto a esa perspectiva. “Contribuir a facilitar la cotidianeidad de las personas implica que puedan entrar más rápido a un lugar, evitando que se armen los clásicos cuellos de botella –por ejemplo–. Eso no depende de poner o no un molinete sino ya de la instalación de un equipo rápido que cuente con reconocimiento de rostro veloz. Antes nosotros mirábamos a los equipos, ahora ellos nos miran a nosotros. Esto marca una ruptura muy interesante, ya que además produce toda una información que automáticamente va a parar a un sector –Recursos Humanos o Administración– para que tenga resuelto con la debida anticipación un control de acceso que antes debían hacer en forma manual”, señala.

 

Vertical Residencial

Si hay una vertical que se ha constituido en el cuco de Latinoamérica es justamente la Residencial. “Generalmente, se dice que es muy difícil vender a un edificio donde viven 10 familias. Imaginen tener que vender a un country donde viven 300”, interpela el ejecutivo. Y de inmediato puntualiza que es justamente allí en donde radica el error. “La estrategia no debe ser salir a vender servicios a cada una de esas familias; hay que venderle una solución al country, a la administración o al grupo constructor”.

 

Su argumento es tan simple como real: hay countries que cobran $20 mil de expensas, y cuando llega un invitado tiene que esperar entre una hora y media y dos para entrar; lo mismo ocurre cuando deben ingresar los empleados, que hacen una fila de 100 metros para poder pasar. ¿Por qué se da esta escena tan habitual? Porque todo lo que tienen es una barrera y un lector de tarjetas, en el mejor de los casos. Y eso es producto directo de una carencia absoluta en la gestión inteligente de entrada.

“En ZKTeco Argentina brindamos una solución integrada para toda la vertical que está basada en un acceso vehicular automático con lector de rostro y una barrera automatizada de alta velocidad y ultrasonido. Y fundamentalmente, con una gestión de visitas y de empleados totalmente integrada mediante tótems y aplicaciones que se operan desde cualquier teléfono móvil para hacer posible la pre-acreditación de los visitantes. Es algo muy simple y práctico: se envía al visitante un código QR y cuando llega al encuentro con el guardia ya sabe quién es y a quién va a ver. El guardia sólo tiene que mirar el baúl del auto y permitir el ingreso. Un trámite históricamente engorroso que puede resolverse en menos de un minuto gracias a la tecnología. Por eso hablamos de soluciones y no de productos”, enfatiza.

 

Smart Building y Smart Office son dos subverticales en las que ZKTeco Argentina se ha consolidado. Sin embargo, Scatorchio avizora que los proyectos que encararán en el corto y mediano plazo marcarán un antes y un después en cuanto a seguridad electrónica e integración de soluciones en la Argentina. 

 

“Entre enero y febrero próximo se inaugurará un edificio inteligente que dará que hablar y donde lucirán equipos de ZKTeco. Tendrá un servicio de parking inteligente con barreras y lector automatizado, capaz de leer patentes tanto de autos como de motos; así como gestión de visitas, que podrá manejar desde una aplicación tanto el visitante como quien debe autorizar la visita. Mediante equipamiento de reconocimiento facial brindará un control en los ascensores, que asegurarán que el visitante vaya al piso y unidad donde debe ir. El proyecto incluye cerraduras inteligentes, cámaras de reconocimiento facial y muchos productos que no van a ser vistos como tales sino que forman parte de una solución de automatización autogestionable desde la web, la nube o una aplicación”, detalla.

 

Vertical Industria

Cuenta Scatorchio que el vínculo que la compañía ha construido con la industria de la Construcción crece día a día. “Que las constructoras nos vengan a buscar para formar parte de su oferta es producto de muchos años de trabajo. Hace 10 o 5 años hubiese sido una locura pensar que cuando un edificio a construir fuera un comodity, no sólo se proyectaría la construcción con energía, gas y agua. Hoy por hoy, las condiciones de seguridad también forman parte de la agenda. Y que nos vengan a buscar por nuestras soluciones y productos es muy importante para nosotros. Es por ello que estamos trabajando con varias constructoras, tanto de oficinas como de countries, que no están construidos todavía. Allí lo que aplica es el concepto de solución llave en mano”.

 

Por otro lado, comparte su mirada acerca de un área que considera muy desprotegida en lo que respecta a seguridad: los Parques Industriales. “A lo largo de todo este año, en las acciones de capacitación se nos ha acercado mucha gente con problemáticas muy específicas. Una de ellas nos ocurrió en Tucumán, donde el gerente de seguridad de una empresa que se dedica a procesar caña de azúcar nos contó que en la entrada de su empresa la seguridad se reducía a una persona que tomaba los datos de los camiones ingresantes en un cuaderno. No sabían quién era el chofer, si el camión tenía los papeles al día o si los datos que les proporcionaban eran correctos; tampoco había demasiados controles a la salida porque nadie revisaba el camión. Y lógicamente, tenían mucho robo hormiga, ya que se llevaban desde insumos hasta equipos debajo del chasis de los camiones”.

 

Expresa el ejecutivo que este tipo de robos, tan común en nuestro país, también suele afectar a otros segmentos industriales. “El año pasado, un shopping comenzó a recibir denuncias por el robo de ruedas de auxilio. Obviamente, al principio las reponía, lógicamente; pero en poco tiempo empezaron a advertir que las denuncias ya no eran 2 ni 3 por mes, sino 15. Gracias a que adoptaron soluciones de automatización pudieron darse cuenta de que muchas de las camionetas que ingresaban lo hacían sin el auxilio. Accedieron a esa información y pudieron resolver la problemática instalando un scanner de chasis a la entrada, de modo tal que mediante una secuencia fotográfica estaban en condiciones de verificar si los vehículos hacían su ingreso con los neumáticos de auxilio o no”.

 

Otros segmentos de la misma vertical corresponden a los sectores de Alimentación y Centros Logísticos, donde ZKTeco Argentina tiene casos de proyectos implementados con sus soluciones tecnológicas. “Estuvimos involucrados en dos de los tres centros logísticos más importantes que se abrieron este año en América Latina”, narra Scatorchio, quien precisó acerca de la solución instalada: “Se trata de un sistema automatizado que sirve tanto para controlar asistencia como acceso. Es un tótem que tiene cámara y reconocimiento facial, registración remota a través de una app, es touch, tiene lector de código QR y da ticket en el control de acceso”.

 

Pero éste no es el único caso de soluciones armadas con un solo equipo. Un requerimiento en el área de la Salud gira en torno al control de acceso de personal a áreas restringidas. “Una importante institución dedicada a la salud instaló un equipo no touch de reconocimiento facial cuyo atributo más importante es que es capaz de identificar a 3 o 4 metros de distancia y hasta 5 personas a la vez”, completa.

 

Por otra parte, reconoce el ejecutivo que si hay un área donde la empresa ha crecido mucho es en Hotelería, donde las primeras consultas llegan por las cerraduras inteligentes. “Poco a poco, los hoteles empiezan a advertir que tienen otras posibilidades, incluyendo cámaras de seguridad, control de visitas y ascensores, entre otras soluciones. En general, recomendamos a nuestros integradores y distribuidores proponer la incorporación de tecnología en forma gradual, como para ir abordando las etapas paso a paso, como para que los hoteles puedan implementar proyectos escalables”.

 

Las soluciones basadas en paneles de control de acceso para ascensores no son privativas de los hoteles, también aplican a cadenas de gimnasios. “Tenemos un panel de control específico para ascensores de hasta 58 pisos que comenzaron a utilizar importantes cadenas de gimnasios de Buenos Aires y Rosario para proteger sus lockers. La solución conecta los molinetes barreras de entrada, con el sistema de pago y apertura de lockers. Muchos institutos no permiten el ingreso de usuarios con deudas; en tanto otros, autorizan la entrada y el uso de las máquinas, pero no la apertura del locker. El año pasado tuvimos 2 o 3 casos de las cadenas grandes, y este año ya superamos los 10 donde pudimos integrar nuestras soluciones junto con cámaras y control de asistencia para empleados".

 

Vertical Gobierno

Gobierno es una vertical clave para la compañía porque tiene muchos requerimientos dentro de Educación e Industria, a los que últimamente se han adicionado varios ministerios de distintas jurisdicciones. A través de desarrollo de software, la empresa provee soluciones que pueden gestionar N cantidad de empleados, control de visitas, pre-acreditaciones vía móvil y distintos niveles de autorización.

 

Actualmente, dos equipos de control de entrada con barreras y reconocimiento facial de ZKTeco están instalados en Migraciones de Posadas – Misiones en prueba piloto. Para el año próximo, de no mediar inconvenientes, podría implementarse para entrada y salida de pasajeros a nivel nacional.

 

“En el último año y medio, advertimos que los requerimientos de Gobierno son mucho más sofisticados. Hubo un cambio muy interesante ya que no solo se fijan en el precio sino en la calidad de las prestaciones, en función de necesidades concretas. Es una vertical donde nos está yendo muy bien en toda Latinoamérica. Es evidente que han asumido que la tecnología es una aliada, si la usan bien”, concluye.

 

Una visita de lujo que respalda la gestión local

John Che, Presidente y CEO de ZKTeco, vino de visita a la Argentina y aprovechó la ocasión para reunirse con diferentes actores de la industria y autoridades gubernamentales. Cuentan que una de las cosas que más llamararon la atención del Chairman fue la calidad de los profesionales argentinos, tanto de los ingenieros en electrónica como los de software en general. Dentro y fuera de su compañía. En las distintas entrevistas que mantuvo se mostró firmemente convencido de que el mundo que viene girará en torno a las soluciones con hardware y el desarrollo de software integrado. Por eso la gran apuesta de ZKTeco para el 2020 será el desarrollo de software en sus centros de Estados Unidos, Europa, Asia y también en la Argentina. Será un año con muchos desafíos.

 

 

Para más inormación:

info.arg@zkteco.com

(+54-11)4785-6481

(+54-11)3986-7676

www.zkteco.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS