viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Integradores » 13 ene 2020

CASO DE ÉXITO

Cortes de energía eléctrica inducidos o espontáneos siempre atentan contra nuestra seguridad

Nada peor para conciliar el sueño que no tener luz y vivir bajo situación de inseguridad. Les voy a hablar de un modus operandi que se viene usando desde hace tiempo, pero hace unos días me enteré de una situación particular que llamó mucho mi atención.


Por:
Sebastián Barthe

Es sabido que durante las épocas de vacaciones hay delincuentes que se dedican a marcar las casas que están solas simplemente accediendo al pilar de luz para cortar el servicio, pasar de noche a confirmar que no hay nadie para luego intentar un robo. Este modo es muy conocido y al ser un hurto la víctima se evita el terrible mal momento del robo a mano armada. Pero ese método de hurto ya escaló y ahora no esperan que la casa esté desocupada sino todo lo contrario; le tienden una trampa al habitante para robarlo a mano armada y por la noche.

 

Hace unos días llegó a mi oficina un vecino muy preocupado, pero principalmente angustiado y con miedo ya que la noche anterior le habían entrado a robar a su casa de noche y a pesar de tener sistema de alarma con monitoreo de una de las mejores empresas del mercado no tuvo oportunidad de usarla. La situación fue la siguiente: la persona vive con su pareja y por lo general se van a acostar después de la medianoche, por lo que cuando uno pasa por su casa es normal ver luces interiores encendidas hasta tarde (algo que pasa en muchos hogares y más los fines de semana). El día del robo, alrededor de las15 horas, un individuo corta la luz del domicilio accediendo al pilar de la bajada de luz, el dueño de la vivienda se da cuenta que no es un problema general y descubre que la llave térmica principal está en OFF y la vuelve a encender creyendo que solo fue un desperfecto eléctrico desconocido. Al no avizorar mayores inconvenientes no indagó mucho más, pensando que tal vez fue alta tensión o quién sabe qué, pero no tenía tiempo de llamar a un electricista por algo tan simple de solucionar. El quid de la cuestión es que el corte de luz vuelve a ocurrir, pero esta vez por la noche pasadas las 24 horas, al salir en una corrida a resolver el problema, se encuentra que lo estaba esperando una persona escondida en el patio delantero de su casa (aprovechando la oscuridad que le daban las luces apagadas) que lo redujo a punta de pistola para luego dejar entrar a dos personas más que lo tuvieron secuestrado toda la noche, revisando y robando todo lo que podían con total impunidad. Le tendieron una trampa y al apuro de volver a ver su serie preferida o continuar con lo que estaba haciendo cayó como un tonto, según sus propias palabras.

 

El vecino se acercó a transmitir la noticia, pero sin mucho ánimo de conseguir una solución que lo satisfaga, puesto que ya cuenta con alarma y CCTV en su domicilio. Le ofrecí un equipo UPS, no solo para reforzar su sistema de monitoreo sino para algo que lo dejó mucho más satisfecho.

 



La solución:

Acompañé a su casa a mi ahora cliente y revisamos que ya todas las luces de su hogar son de lamparas LED (tanto las interiores como las exteriores) que tienen un consumo de 4 a 6 watts, además, las luces exteriores tienen una fotocélula y para mejor noticia cuando fuimos al tablero eléctrico encontramos que estaba bien diferenciada en una llave térmica la iluminación total de la casa. La solución fue hacer un By Pass en esa llave térmica e instalar un UPS POLARIS de 2KVA, ya que al alimentar solo luces de bajo consumo en caso de interrupción eléctrica la iluminación total de la casa va a seguir funcionando un tiempo prolongado. De esta manera escalamos en materia de seguridad en el hogar (teniendo un back up para CCTV y para el motor del portón de entrada), además tenemos un sistema de luz de emergencia siempre listo ante cualquier corte de luz espontáneo o intencional y también nos cubrimos ante el típico corte de luz en la época de vacaciones del que hablamos al comenzar la nota.

 

Por Sebastián Barthe es profesional independiente especializado en sistemas de Seguridad Electrónica

sebastianseguridadz@gmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS