domingo 29 de marzo de 2020
Revista Innovación Seguridad » Detección de incendios » 19 feb 2020

NORMATIVA

Ordenanza 45.425: señalización de medios de salida

A partir de la promulgación de la ordenanza N° 45.425, todos los edificios a construir o aquellos que se encuentren en estado de excavación y/o preparación de fundaciones deberán contar con los medios exigidos de salidas para incendio.


Por:
MaxiSeguridad

Los acabados y revestimientos en todos ellos deberán ser incombustibles. Se indica también las características que deben tener las escaleras, de acuerdo a las dimensiones y la cantidad de pisos que se posea.

A su vez, los edificios existentes deberán cumplir las mismas exigencias provistas en medios exigidos de salida para edificios a construir.

Cuando cualquiera de estos medios posea elementos constitutivos y/o decorados combustibles, los mismos deberán ser reemplazados indefectiblemente por otros de características incombustibles.

Deberán acreditar que las puertas que separan los pasillos de las unidades, aseguren una resistencia al fuego, acorde con el uso y el riesgo.

Los montantes de servicios deberán sectorizarse con materiales incombustibles y a nivel de cada piso, logrando su hermeticidad.

Los medios de escape, horizontales y verticales, deberán poseer iluminación de emergencia para facilitar la evacuación.

Si es posible se incorporará a los pasillos, un sistema de ventilación adecuado, para disminuir la posibilidad de que el humo invada la escalera.

En caso que alguna de las especificaciones no pueda concretarse, se podrá presentar una alternativa para cada caso cada caso en particular, la que será estudiada y aprobada por el organismo municipal competente.

La ordenanza N° 45.425 enuncia los plazos establecidos para el cumplimiento de estas condiciones, teniendo en cuenta si se trata de un edificio a construir o uno ya existente.

Para más información: https://www.maxiseguridad.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Nociones básicas de un sistema de detección de incendios

DATA TÉCNICA

Nociones básicas de un sistema de detección de incendios

Los sistemas de detección de incendios son medios muy eficaces para proteger a las personas, las instalaciones, los equipos, los bienes y los materiales de los peligros derivados de un incendio, si son instalados, mantenidos y utilizados adecuadamente. La tecnología relacionada a estos sistemas ha ido evolucionando a lo largo de su existencia y hoy en día gracias al avance de las tecnologías y a la experiencia en su utilización se han transformado en un componente indispensable a la hora de detectar un incendio, especialmente en su fase inicial, que es el momento más crítico, donde el incendio puede ser sofocado más fácilmente; en cambio, una detección tardía del mismo que retrasaría las actuaciones de emergencia previstas, puede provocar grandes pérdidas y elevar exponencialmente la dificultad de extinguirlo.

VIDEOS