jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 21 feb 2020

5G

2020: Las tendencias tecnológicas a un paso del 5G

Las suscripciones 5G alcanzarán los 2.600 millones para finales de 2025 a nivel global, cinco años después de que se congele el estándar de IMT 2020, más conocido como la 5G. La próxima generación móvil traerá un nuevo ecosistema de dispositivos, servicios y modelos de negocio.


Por:
FiberCorp

El número de suscripciones globales de 5G alcance los 2.600 millones en los próximos seis años, impulsados por un fuerte movimiento y un ecosistema 5G en rápido desarrollo

A mediados de diciembre de 2019, 791 operadores alrededor del globo habían lanzado comercialmente redes 4G (LTE) ofreciendo tanto banda ancha fija inalámbrica como servicios móviles. De ellos, 323 habían lanzado ya la versión avanzada de la tecnología (LTE-A), un paso natural en la transición a las futuras redes 5G. Las cifras son de Global Mobile Suppliers Association (GSA), el organismo que reúne a los principales proveedores de tecnología para el mercado de telecomunicaciones.

La tercera generación móvil (3G) abrió la puerta al mundo de los datos y su sucesora, la 4G, generó la gran explosión de la banda ancha móvil. Las tiendas de aplicaciones tuvieron mayor relevancia y se expandieron los servicios que podían ofrecerse sobre redes móviles. Con la próxima generación móvil, la 5G, se espera un crecimiento exponencial de la cantidad de dispositivos conectados con la incorporación de todo tipo de dispositivos: estamos a pocos pasos de la era del Internet de las Cosas masivo (IoT).

En su último Reporte de Movilidad, Ericsson proyectaba que el número de suscripciones globales de 5G alcance los 2.600 millones en los próximos seis años, impulsados por un fuerte movimiento y un ecosistema 5G en rápido desarrollo.

Siguiendo el informe de GSA, en la actualidad –a pocos meses que se congele el estándar de 5G- hay ya 342 operadores invirtiendo en redes 5G alrededor del mundo, lo que contempla desde testeos, pruebas pilotos hasta despliegues de la tecnología. En América Latina, incluso, ya hay una red 5G comercial en Uruguay y otras desplegadas en la región Caribe.

 

Todo listo para la próxima generación

En marzo de 2018 el 3GPP, organismo encargado de diseñar los estándares para las redes móviles, completó la especificación de 5G “non standalone” -la versión anclada en LTE- y en septiembre teníamos un primer borrador de la versión independiente de 5G o lo que podríamos llamar la 5G, propiamente dicha. Durante todo el 2019, el organismo trabajó en definir este estándar, cuyo congelamiento se espera para marzo de 2020. En paralelo, 3GPP ya está trabajando en las versiones subsiguientes de la tecnología, con miras a tener una versión posterior (Release 17) finalizada para el cierre de 2021.

A este trabajo realizado en 3GPP, se suma la identificación de espectro para 5G en el marco de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), en dónde se identificaron unos 17 GHz de espectro en las bandas 24,25-27,5 GHz, 37-43,5 GHz, 45,5-47 GHz, 47,2-48,2 y 66-71 GHz para servicios móviles, lo que abre el camino para la 5G.

Con estas decisiones, las condiciones están dadas para que la tecnología 5G despegue en el mundo y empiece a tener sus primeros despliegues en América Latina.

 

 5G: expectativas

Entre 2018 y 2019 se conocieron las primeras noticias de proveedores de servicios de telecomunicaciones desplegando redes 5G. En general, se trata de operadores de mercados maduros de Asia, Oceanía, Europa, Medio Oriente y Norteamérica pero también tuvimos noticias desde Uruguay, con Antel ofreciendo la primera red comercial de América Latina, pionera en la región.

Cada nueva tecnología móvil que sale al mercado parece desarrollarse de forma mucho más rápida que la anterior. Mientras que a 2G y 3G le ha costado más de 10 años alcanzar una masa crítica de usuarios, LTE lo logró en menos de seis años.

Esto sucederá también con la 5G, cuya evolución se espera sea mucho más rápida que la de la su antecesora. De hecho, ya lo estamos viendo: desde su lanzamiento en abril de 2019 en Corea del Sur, la tecnología móvil 5G captó más de tres millones de suscripciones móviles. Ericsson proyecta que la 5G cubrirá hasta el 65 por ciento de la población mundial para finales del año 2025 y manejará, para ese entonces, el 45 por ciento del tráfico mundial de datos móviles.

 

Las tendencias para el ámbito empresarial

5G se relaciona íntimamente con algunas de las principales tendencias de la industria: nube, inteligencia artificial, computación en el borde de la red, y, por supuesto, IoT. Además es una tecnología que aparece ligada a las nuevas necesidades de un público de alta demanda, como el de los juegos online, que están atentos a capacidades específicas de la red, antes pasadas por alto, como la latencia.

Gartner proyecta 10 tendencias tecnológicas para 2020:

  1. Hiperautomatización

  2. Computación al borde de la red (edge computing)

  3. Cloud Distribuida

  4. Experiencias en múltiples dispositivos

  5. Democratización

  6. Cosas autónomas

  7. Realidad Aumentada

  8. Blockchain

  9. Transparencia y trazabilidad

  10. Seguridad basada en Inteligencia Artificial

Es imposible pensar en estas tendencias de forma independiente a la 5G. La próxima tecnología móvil funcionará de plataforma para que todas las iniciativas que involucren una o varias de estas tecnologías sean posibles. La automatización impulsada por Inteligencia Artificial no podría ser realidad sin una red moderna, capaz de entregar capacidades de procesamiento y conectividad masiva para IoT. Además, la red será la encargada de conectar las múltiples nubes (centralizadas y distribuidas) y proveer seguridad para ambientes de múltiples dispositivos conectados.

En las puertas de una nueva generación de redes móviles que promete modificar la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos conectamos con las cosas, las tendencias tecnológicas son claras: el mundo que vendrá a partir de 2020 es un mundo hiperconectado y automatizado, en dónde las máquinas serán capaces de capturar y procesar información de múltiples fuentes y tendrán capacidad para tomar decisiones de forma automática. Para que todo ello sea posible, hará falta una nueva red con capacidades de alta velocidad y baja latencia. El 2020 será el despegue de 5G y su impacto se verá en los años subsiguientes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS