miércoles 24 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 11 mar 2020

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Marcas icónicas en el spin off de UTC

En el marco del “Seminario de especificación e integración de productos”, realizado por Grupo Iselec en Buenos Aires, nos entrevistamos con Marcelo León, Gerente Regional - Cono Sur de la ex UTC.


Tiempo atrás se anunció que United Technologies Corp. (UTC) se había separado en tres compañías independientes. La primera de ellas es Raytheon Corporation dedicada a la parte del aeroespacio; en tanto que las otras dos son Otis, fabricante de elevadores y escaleras mecánicas, y Carrier, enfocada al negocio de clima, controles y seguridad.

 

Marcelo León (Carrier, ex UTC), Gerente Regional - Cono Sur, tiene como objetivo a corto plazo posicionar la marca. “Pese a que somos líderes mundiales, en la Argentina somos muy conocidos con algunas marcas pero no tanto con otras. La meta es que, en los dos próximos años, nuestras principales marcas estén activas en importantes proyectos desarrollados en el país”.

 

El ejecutivo reconoció que, al menos, en el segmento de detección no son tan fuertes en la Argentina y se proponen modificar esa realidad. “Estamos desplegando planes bastante agresivos desde todo punto de vista. Incluso nos estamos mudando de sede, donde tendremos un showroom para eventos con equipos interactivos y una fuerte presencia de toda nuestra plataforma de marcas: Lenel, Edwards y Kidde, entre otras. Estará a disposición no solo de los canales sino también de clientes finales”.

 

Durante la presentación que realizó en el mes de diciembre pasado, junto a su partner Grupo Iselec, León exhibió dos novedades que convocaron la atención de los asistentes al seminario. Una de ellas fue la introducción de Autronica United Techlogies, empresa de origen noruego, muy consolidada en Europa, que inició sus operaciones en el vertical de Oil & Gas para estaciones onshore. “Es un fabricante innovador y proveedor líder de seguridad contra incendios y gases en todo el mundo. Sus productos garantizan la seguridad en aplicaciones en tierra, mar y en los sectores petroquímico, petrolero y de gas. Trabaja con productos extremadamente delicados y, en términos industriales, es muy robusta. Estamos tratando de potenciarla y especificarla, ya que termina expandiéndose a todo ámbito de producto. Tanto es así que hasta puede instalarse en edificios”.

 

Para reforzar el concepto, recurrió a un ejemplo muy interesante para tener en cuenta: “Un detector de Edwards o de cualquier competidor es IP30; mientras que el de Autronica es IP44D. La verdad es que deja por el suelo a cualquier marca. Y además, cuando uno supone que al ofrecer mayor protección costará cinco veces más, se encuentra con la sorpresa que su valor es prácticamente el mismo. Es una marca muy competitiva”, dijo.

 

Otra de la línea de productos que impactó en la presentación junto a Grupo Iselec fue Kidde con sus lectores de monóxido de carbono. “En América Latina se venden poco porque no existe la cultura de proteger nuestras casas. Sin embargo, en Estados Unidos y en los países del primer mundo es posible encontrarlos en supermercados y hasta en retail”, detalló. “Hace años, cuando empezamos a trabajar con la marca en Estados Unidos, solamente a Wallmart se le vendía USD 180 millones. Por entonces, de los 52 estados era obligatorio en 49 tenerlos instalados en la habitación y la cocina. Hoy por hoy, la normativa señala la obligación de instalarlos en todos los ambientes de una casa. Es un grado de consciencia que en Latinoamérica no tenemos”, aseveró.

 

En su ponencia, León habló acerca del vertical Minería y sus requerimientos tecnológicos. “El sector minero tiene toda la parte de oficinas, que se maneja en forma similar a cualquier proyecto estándar. No obstante, en la parte de obra, los requerimientos de tamaño requieren de productos muy específicos. Lo mismo ocurre en la parte explosiva y de gas. Tenemos marcas bastante icónicas no solo para Minería sino también para Oil & Gas como Det-Tronics, que está muy presente en varias compañías como YPF, que la maneja como marca de base porque da respuestas a necesidades muy de nicho".

 

Por otra parte, el ejecutivo también brindó precisiones acerca de las soluciones basadas en supresión por agua nebulizada. “Existe la creencia que es cara y hay que romper esa barrera. Habitualmente, se parte de un sistema estándar de sprinklers, nadie piensa en utilizar supresión por agua nebulizada en hoteles o en edificios. Sin embargo, sirve. Por ejemplo, el estanque de agua que ocupa es un tercio menor que cuando se instala un sistema tradicional. Y para alguien que construye un edificio, resulta un dato significativo, sea por seguridad o normativa”, argumentó. No dudó en afirmar que, con el correr de los años, la normativa medioambiental terminará contribuyendo a penetrar en los mercados con este tipo de producto. “Si bien el FM200 y el Novec son agentes limpios, no hay nada más limpio que el agua. De modo que si logramos romper la barrera del precio, entendiendo el cálculo completo, asumiremos que es más competitivo. Los países del primer mundo ya están transitando ese camino. Es una tecnología finlandesa que empezó a desarrollarse para embarcaciones durante los años ‘70 y hoy día aplica desde museos hasta data centers, con casos de éxito muy importantes en Europa y Asia. Su secreto son las bombas que dividen la molécula de agua en millones de partes, a tal punto que no mojan sino que bajan la temperatura; controlan toda la parte calórica, quitándole así una de las patas del fuego. Es más efectivo que un agente limpio y prácticamente no genera daño alguno. Mi visión es que en América Latina se consolidará en un plazo no menor a cinco años“, sentenció.

 

Finalmente, vale destacar que, entre todo su portfolio, la compañía cuenta más de 20 distribuidores en el país; de todos ellos, son 14 los que operan con productos certificados por la marca.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS