jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 2 abr 2020

INTRUSIÓN

PPA Argentina: “Nuestra política es democratizar el automatismo”

Representante oficial de Grupo PPA en Argentina, se dedica a la importación y distribución de equipamiento para la automatización de portones, control de accesos, alarmas, barreras automáticas y puertas sociales.


Grupo PPA es una compañía global que en los últimos años ha adquirido tres marcas de origen brasileño: CITROX, que cuenta con una planta localizada en la zona franca de Manaus y otra en Santa Rita do Sapucai, desde donde brinda soluciones integrales en materia de seguridad electrónica; CEL-TRON, tradicional empresa del sur de Brasil, dedicada a la fabricación de comandos electrónicos, movedores de portones, barreras automáticas y accesorios; y GCP, también localizada en Santa Rita de Sapucai, que despliega soluciones para seguridad perimetral y accesorios. Como política de fábrica, todos estos productos están siendo introducidos al país por PPA Argentina.

 

Rafael Haiyashi García, Director Comercial de SEGTEC, está a cargo de la parte exportadora de PPA Argentina. “La empresa opera en el país hace casi 30 años y se dedica a desarrollar productos para la automatización de portones, puertas y accesos. Es la mayor fábrica de América Latina, produciendo 3000 motores por día. Su casa central de Argentina tiene más de 1000 metros cuadrados y cuenta con sucursales en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza y Mar del Plata, entre otras. La presencia de la marca en Latinoamérica es muy fuerte: en Brasil atiende a más de 300 distribuidores y tiene locales y distribuidores en Miami, América Latina, Central y Caribe”, asegura el ejecutivo.

 

Hoy por hoy, la compañía está abriendo nuevos horizontes con la certificación internacional de sus productos. “Hace tres años certificamos para operar en el mercado americano, donde estamos en condiciones de ofrecer desarrollos específicos y, a la vez, con la meta de poder mejorar la calidad y la prestación de los productos a partir de una mejora continua. Recientemente, también hicimos lo propio ante la Unión Europea, lo que nos convierte en la única empresa de América Latina fabricante de motores y seguridad electrónica que tiene ese certificado para poder comercializar en Europa. De hecho, estamos trabajando en ese mercado con base en Barcelona,” puntualiza.

 

Principales novedades de productos en la Argentina

Cuenta Haiyashi García que PPA se ha enfocado en las áreas de Smart Home Security y Smart Security. Señala que, en ese contexto, hace dos años lanzaron Central Spirit que es un panel de alarma WiFi que incorpora la domótica al domicilio, diseñada para facilitar la interacción entre el usuario y su motor. “Central Spirit es un HUV con todas las prestaciones de una alarma tradicional, adicionando periféricos, sensores de movimientos y magnéticos que se conectan en forma inalámbrica a la central a través de un código de comunicación inviolable que se llama Zigbee, que no sólo es mejor que la radiofrecuencia sino que además permite domotizar tanto hogares como supermercados, farmacias y bancos”, afirma. Asimismo, explica que la central también cuenta con unos periféricos que son repetidores de señal que permiten diseñar el espectro y tamaño a cubrir, generando así una red interna que puede abarcar entre 500 y 1000 metros. “Todo se opera desde una App gratuita de PPA que posibilita monitorear el sistema de alarma a través del smartphone. Asimismo, también existe la aplicación paga FullArm que enriquece el ecosistema de seguridad, incorporando muchas más funciones de verificación y automatización, con informes y reportes, lo que da un plus a la hora de domotizar”, expresa.

 

Central Spirit es compatible con varios modelos de paneles de alarma y CCTV, no solo con PPV, sino también con productos de DSC, Paradox, Honeywell y Hikvision, entre otras. “Es el plus que buscamos darle a nuestros productos”, reconoce.

 

En lo que respecta a la parte de automatismos, recientemente la empresa ha lanzado la nueva línea de DZ-Cube que llegó para transformar el concepto de diseño y estética de los motores de PPA. “Estos nuevos motores son muy ágiles y versátiles. De fácil instalación y mantenimiento, han sido construidos sobre una base de aluminio de alta resistencia que aloja hasta dos baterías de 12V-5Ah”, remarca.

 

Según Haiyashi García, la compañía está 100% enfocada en generar productos nuevos con diseño y tecnología al mejor precio. “La política de PPA es democratizar el automatismo para que cualquiera pueda tener su portón automatizado, sea por seguridad o comodidad, independientemente de su rango social. Hoy por hoy el acceso a esta tecnología es muy amplio y variado, hay ofertas para todos los presupuestos, cuando hace diez años era un lujo”.

 

A su entender, toda la familia de productos de PPA aplica a lo que define como los cuatro escalones de la seguridad: el acceso automatizado; el sistema eléctrico, las alarmas y las cámaras. “Con nuestros productos, estamos en condiciones de abarcar todo el ecosistema de seguridad, integrándolo dentro de una aplicación segura”, sentencia.

 

La innovación tecnología, el diferencial de la marca

Desde sus inicios, PPA se ha caracterizado por la innovación constante. No en vano hace 12 años comenzó a desarrollar e implementar la tecnología Inverter que aplica en JetFlex, su línea de motores ultra rápidos para portones.

 

Otro de sus logros es la tecnología Brushless aplicada a motores chicos, no residenciales. A diferencia de los motores tradicionales, no utiliza sistema de escobas, garantizando una alta precisión de movimiento mediante imanes magnéticos controlados digitalmente a través de la central electrónica, proporcionando un conjunto en total sincronía que reduce la tasa de mantenimiento.

 

Esta tecnología también está presente en los automatizadores PPA. Gracias a su bajo consumo de energía, la unidad proporciona una mayor autonomía en los sistemas que operan con el uso de no-breaks, permitiendo duplicar su tiempo de uso.

 

“La alta tecnología que está incorporada en la central electrónica hace que la mecánica no se gaste tanto, que se prolongue el uso y se pueda acceder a una mayor cantidad de prestaciones, más allá de abrir y cerrar un portón. Y ahí es donde se pone de manifiesto nuestra innovación en tecnología. Un claro ejemplo de ello es la introducción de Brushless en 24 voltios con dos baterías incorporadas de bajo costo, que permite su recarga con energía solar y baja temperatura durante su funcionamiento”, enfatiza Haiyashi García.

 

El ejecutivo sostiene que las nuevas tecnologías aplicadas a centrales y motores, es lo que ha dado lugar a la creación de nuevas líneas y modelos que brindan mayores posibilidades de ventas. “PPA es la fábrica que cuenta con la mayor amplitud de productos que existe en el mercado, con modelos y prestaciones para cada necesidad de automatismo y cada apertura en particular”.

 

Creadores de una profesión

Hace casi 30 años, cuando PPA llegó a la Argentina, el rubro de instaladores de portones no existía. “Era algo muy cerrado a marcas nacionales y fuimos nosotros quienes creamos esa profesión. De hecho, muchos de los que hoy están consolidados con 50 años en el mercado, empezaron a aprender a capacitarse con nosotros hace más de 25 años”, evoca.

 

El ejecutivo destaca que lo recaudado en el servicio de capacitación, la empresa lo reintegra a la red de compra de equipamiento para motivar a la gente a que continúe entrenándose. “Buscamos semilleros nuevos para que se mantenga esa rueda de instaladores en forma constante. Al ser mayoristas de fábrica, nuestro foco es vender al gremio y nunca al cliente final. No competimos con los instaladores, somos sus socios comerciales”. En ese sentido, Haiyashi García dice que, desde sus inicios, PPA ha sido identificado con la transparencia y la trayectoria en relación al gremio. “Hoy día seguimos trabajando con políticas claras de ventas y descuentos, con precios controlados al público. Hoy Internet es un jugador clave en las ventas de todo producto en el mundo y nuestro deber es justamente cuidar al gremio y al distribuidor, poniendo límites y cuidando el precio. Si no lo controláramos, atentaríamos contra el margen de rentabilidad de todos los integradores y agentes que están en la cadena entre nosotros y el cliente final. Nuestra misión es cuidar la rentabilidad, el nicho de todos y el rol que cada uno cumple en esa cadena”.

 

Proyecto de expansión

Para este 2020, PPA Argentina proyecta instalar centrales de reparación en diversas localidades del interior del país. La idea es que cada una de ellas cuente con servicios de reparación, asesoramiento y ventas.

“Nuestro proyecto de expansión es gigantesco, estamos abriendo cada vez más locales para poder dar una atención más personalizada y con costos de traslado amortizados por la empresa para que en cualquier lugar del país puedan comprar al mismo precio que en Buenos Aires. Mediante una combinación de distribuidores y locales propios, las primeras pruebas arrojaron muy buenos resultados: ya tenemos locales en Neuquén, Mar del Plata, Bahía Blanca, ahora estamos abriendo en Santa Rosa y planeamos otros en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bariloche. Tener presencia local es un factor clave”, acentua Haiyashi García.

 

En cuanto al futuro, el ejecutivo asevera que PPA Argentina continuará apostando al mercado en busca de continuar consolidando su crecimiento. “En una época difícil, donde la economía del país decrece, seguiremos contratando gente y expandiendo nuestro negocio. Después, dependerá de cómo el gobierno argentino defina el tema de las importaciones. Por lo demás, si bien el dólar fue un factor que influyó muchísimo en los precios durante los últimos años, no hemos experimentado caídas en nuestras ventas porque, si bien no son productos de primera necesidad, seguramente están en el Top 3. El negocio de la seguridad puede tener altibajos, pero nunca decrece”, concluyó´.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS