viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Entidades » 2 abr 2020

INCENDIO

Provenis: una asociación para la protección de vidas y bienes

Es fruto de la evolución del Capítulo Argentina de la National Fire Protection Association (NFPA). Durante 2010, el foco de Provenis girará en torno a la capacitación basada en un concepto de seguridad integral.


Por:
Verónica Ferloni

Hace 14 años, en la Argentina se formó el Capítulo Argentina de la NFPA como una forma de acercar sus normas a nuestro país. Fue impulsado e integrado por un grupo de profesionales, que contaron con el acuerdo de la organización norteamericana.

 

“A principios de 2018 nos visitó el presidente de la NFPA, quien evaluó de forma positiva nuestra misión y nos instó a convertirnos en una ONG local. El objetivo era comenzar a trabajar juntos de ONG a ONG, con la intención de hacer foco en el país y extender las acciones hacia el resto de Latinoamérica en el futuro. Nos quedó la misión de hacerlo o, de lo contrario, se moría el Capítulo. Así fue que, de la evolución de la experiencia local, nació Provenis” cuenta su presidente Luis Ángel Barbatelli.

 

Además de su titular, la Comisión Directiva de Provenis está integrada por Pablo David Franco, Secretario; Darío Alejandro Guerra, Tesorero; José María Placeres, Vocal Titular 1; Carlos Gabriel García, Vocal Titular 2; Víctor Lucio Heredia, Vocal Suplente; Daniel Alejandro Aiello, Revisor de Cuentas; y Sofía Poehls, Revisora de Cuentas Suplente. Todos ellos son profesionales relacionados con el ámbito de la detección, extinción y gestión de incendios.

 

En la actualidad, el foco de Provenis es la capacitación. “Estamos construyendo un plan de capacitación para implementar el próximo año, combinándolo con desayunos de trabajo donde podamos hablar de las necesidades que tiene Argentina para mejorar su normativa: las leyes de protección contra incendios y sus reglamentos. De hecho, ya estamos colaborando con organismos públicos a nivel municipal con el objetivo de mejorar los requerimientos que tenemos hoy en día”, asegura. Si bien reconoce que hubo cambios importantes en la reglamentación inherente a la protección contra incendios, Barbatelli sostiene que no llegan a cubrir las necesidades reales que tiene la Argentina. “La carencia normativa se acentúa muy especialmente fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que nuestras próximas capacitaciones estarán dirigidas a gente de todo el país. En principio, serán presenciales; no obstante, estamos trabajando en una plataforma para construir una propuesta bajo la modalidad a distancia”.

 

El vocal Carlos Gabriel García ofrece detalles acerca de tales acciones. “Si bien las temáticas no están totalmente definidas, el proyecto para este año girará alrededor de cuatro pilares fundamentales: la norma de la NFPA 72 sobre sistemas de detección, alarma de incendio y comunicación de emergencias; la 13 sobre la instalación de sistemas de sprinklers; la 20 sobre la instalación de bombas estacionarias de protección contra incendios; y la 25 sobre inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua. También consideraremos el código 101 de seguridad humana, que no solo remite a varias normas sino que además abarca desde evacuaciones hasta protecciones pasivas en edificaciones. Este código constituye un tema muy sensible porque de aplicarse en Argentina podría salvar muchas vidas”.

 

A partir de este accionar, las empresas interesadas podrán contratar a la Fundación para dar capacitación a su personal. La demanda existe y es significativa, especialmente en un contexto donde hay muy poca oferta para realizar capacitaciones técnicas en profundidad como las que propicia Provenis. “Una de las metas para el año es que, tras cada capacitación, podamos entregar una certificación emitida por Provenis y homologada por la NFPA”, anticipa García.

 

Por otra parte, la asociación ofrecerá charlas de divulgación (gratuitas) que está articulando con distintas organizaciones del quehacer de la protección contra incendios. En consecuencia con esta política de apertura, Provenis está trabajando para sellar alianzas con otras instituciones. “Este año fue dedicado a la formación, al estudio del mapa de situación y a establecer alianzas como las alcanzadas con entidades representativas como ALAS y CEMERA. En ese marco, también estamos avanzando para realizar un acuerdo con el Centro Argentino de Seguridad y establecer relaciones más fluidas con instituciones como IRAM y la Federación de Bomberos Voluntarios. La idea es que podamos hacer sinergiaente organizaciones argentinas” destaca Walter Grijalvo, quien además de integrar la asociación es director de producción de NFPA Journal Latinoamericano.

 

Ante ciertas miradas de desconfianza, cuando se los interpela por tratar de imponer normas que se aplican en los Estados Unidos, enfatiza que estas normativas no se corresponden con una cuestión cultural. “La NFPA las pone a disposición de quien quiera usarlas. Lejos de intentar imponerlas, las estamos poniendo a disposición de la comunidad. Son normas existentes que son aplicadas a nivel mundial y muchos países las han adoptado como códigos nacionales”.

 

Finalmente, es el tesorero Darío Alejandro Guerra quien traza el camino a seguir. “En Provenis trabajamos para integrar las normas NFPA con otros sistemas de protección. A veces hablamos en forma genérica y tendemos a separar incendio de seguridad; sin embargo, lo tenemos que ver como un todo. Se trata de la protección del ser humano y sus bienes, con un concepto de seguridad más integral”, concluye

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS