viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 26 jun 2020

VIDEOVIGILANCIA

Videovigilancia al servicio del Big Data y el IoT

En 2017, Bogotá alcanzó una de las tasas de homicidios más bajas de las últimas tres décadas. Este registro histórico coincidió con el fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la capital colombiana al pasar de 267 cámaras que funcionaban en 2015 a 1.612 ese año conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) para ser monitoreadas.


Por:
Jhayr Gómez, director de Ventas en la Región Andina de Hanwha Techwin

Finalmente, entre 2016 y el primer semestre de 2019 se instalaron 4.200 cámaras de seguridad conectada al comando de la Policía. Esta gestión permitió, entre otras, la identificacn y consiguiente captura de miembros de las llamadas bandas ‘rompevidrios, grupos de delincuentes que a mediados del año pasado se dieron a conocer por el hurto violento a ciudadanos dentro de sus propios vehículos en medio del tfico de las horas pico.

Lógicamente una cámara de vigilancia no reemplaza a un policía. Pero tener un sistema de videovigilancia fortalecido en la ciudad sí nos ayuda a ejercer un efecto disuasivo sobre los delincuentes, comentó en su momento el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la pasada Administración, Daniel Mejía.

No obstante, estos registros en cámara le permitieron a la Policía Metropolitana realizar labores de inteligencia y llevar a cabo operativos judiciales para erradicar este fenómeno, uno de los tantos desafíos que presenta en materia de seguridad toda urbe de Latinoamérica.

No Solo Seguridad
Ese es uno de los aportes de soluciones como las que ofrece Hanwha Techwin en proyectos de vigilancia ciudadana tanto en Bogotá como Ciudad de México y varias ciudades de Perú a partir del Internet de las Cosas (Iot por su abreviatura en inglés).

El IoT, de acuerdo con un arculo de Oracle, es la red de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Lo importante de esto es lograr unificar en un dashboard o sistema operativo todos esos datos para lograr tomar decisiones más acertadas y 100 % basada en datos.

Sistemas complejos como el de videovigilancia ciudadana utiliza analíticos avanzados para el monitoreo de tfico, personas o vías. Estamos hablando de sistemas de 4.000 a 6.000 cámaras que no pueden ser monitoreadas por el ojo humano; entonces, entre las cámaras más datos aporten, a los operadores más fácil les va a ser manejar predictivamente los eventos de seguridad y la data que generen las cámaras.

De esta manera, la videovigilancia tiene un segundo punto de relevancia dentro de una organización administrativa: no solo permite cuidar a las personas y monitorear los activos, sino que también está entregando datos que optimizan la rentabilidad y operaciones de una compañía/organización.

De esta forma, todas las áreas de una compañía pueden utilizar los datos generados: desde el departamento de logística hasta el de producción, así como el propio de seguridad industrial. En el caso de los procesos logísticos, por ejemplo, es posible rastrear cada etapa de la cadena de distribución por medio de un sistema POS basado en códigos de barras de cada paquete o eno.

Del Retail a la Banca
En el sector del retail, el hurto es una probletica recurrente. Según un reciente estudio presentado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), la cifra de disminución del inventario en este sector en el país durante 2018 alcanzó los 546.719,9 millones de pesos (159 millones de dólares), un 43,5 % de ese dato (US$ 69 millones) pertenece a rdida de mercancía por motivos desconocidos. De ese segmento, el robo es lo que más pesa: son más de 219.000 millones de pesos (US$ 63 millones), lo que significa la rdida de inventario por motivos desconocidos (35 % del total).

No obstante, los administradores del retail están cada vez más interesados en optimizar su rentabilidad por medio del Big Data y los sensores de comportamiento del consumidor. De esta manera, la videovigilancia se convierte en un sensor capaz de registrar y analizar datos en borde que permiten a los usuarios mejorar el rendimiento de sus tiendas.

Por ejemplo, las cámaras Hanwha Techw

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS