viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 16 abr 2013

Los fabricantes buscan mejorar condiciones para la actividad

El pasado mes de marzo, CASEL convocó a fabricantes de productos y accesorios de Seguridad Electrónica, con el fin de reunirse para debatir ideas tendientes a mejorar las condiciones para la actividad.


El encuentro, se llevó a cabo ante socios de la cámara que revisten carácter de fabricantes, autoridades de Casel e invitados.
La participación fue realmente exitosa y masiva. Se desarrolló a “sala llena” y se debatió sobre las mejoras necesarias y postura ante las nuevas problemáticas. Reinó la actitud positiva y voluntad de aporte, se destacó la participación de expertos del tema, que expusieron sus conocimientos.

“No hay miedo al debate ni a encontrar piedras en el camino. En CASEL ya se ha dado este debate previamente y la Cámara defiende el sector sin escapar al análisis profundo. Lo hacemos charlando, reunidos, expresando motivos y condicionamientos y acordando como personas civilizadas que somos, representando a empresas que quieren el bien del país”, expresó el Secretario de CASEL, Lic. Daniel G. Banda.

 

El temario fue abierto. Se desarrollaron los siguientes temas:
• Llevar un registro de especificaciones de los productos y creación de listado de productos.
Se ve la necesidad de contar urgentemente con un catálogo de productos de fabricación nacional, de los productos fabricados por los socios. El registro de los mismos será mediante un formulario web para carga rápida de datos. En él los socios podrán dar de alta sus productos incluyendo su descripción y funcionalidad.
El catalogo se usará en defensa de la producción nacional y promoción de la industria ante distintas misivas comerciales.

• Creación de estándares de calidad para proteger la producción local y/o creación de un órgano de control para la certificación de productos.
Debido al bajo costo de los productos de origen Chino, se buscan maneras de dar valor agregado a los productos locales, siendo los más adecuados las certificaciones en laboratorio. Para ello, se evalúan diferentes caminos: la creación de una comisión de certificación, la posibilidad de hacerlas mediante IRAM -entidad con reconocida trayectoria y con la cual Casel ya ha mantenido diálogos-. Se menciona como idónea la certificación 92/98 de seguridad eléctrica o certificación similar. Los interesados en esta propuesta pueden solicitar información de contactos del IRAM. También se sugiere la posibilidad de retomar conversaciones para imitar el modelo de Brasil en cuanto a la modalidad de Portaria1510. Ésta opción demanda contar con características específicas para productos. Del mismo modo se evalúa la posibilidad de conversación con gremios.

• Impacto del tipo de cambio atrasado para la exportación.
Debido al bajo costo de productos de origen Chino, y dada la imposibilidad de trabajar en mercados extranjeros, se señala la necesidad de contar con un tipo de cambio de $ 8 / $ 10 para ser más competitivos. Se considera que si bien esto podría ayudar, no es factible competir con productos que ingresan al país por US$ 45,00 en la posición ejemplo NCM 9601.10.00

• Recreación de un grupo de exportadores para compartir stands en ferias del exterior.
Se menciona que años anteriores un pequeño grupo de fabricantes socios de CASEL han concurrido juntos a diferentes ferias en el exterior, con lo se logró bajar significativamente los costos de dicha inversión. Se invita a los distintos fabricantes a participar en estas salidas debido a la buena recepción en el extranjero de los productos Argentinos. Se habló de la posibilidad de adquirir espacio mediante la fundación Exportar o similar.

• Metodología para reclamar los reintegros de exportación pendientes de devolución.
Se plantea la poca información y la incongruencia en la devolución de retenciones de exportaciones, ya que se han devuelto retenciones de año de 2010 y algunas de 2011 pero retenciones anteriores no; a pesar de los reiterados reclamos. Varios fabricantes coinciden en esto.

• Coincidencia en cuanto a que no se registran mayores problemas para la importación de componentes.
Por los cometarios de distintos fabricantes y socios, se acuerda en que no se han encontrado con mayores problemas para la importación de componentes electrónicos. Algunos fabricantes indican que han tenido que realizar varias importaciones de bajo monto para poder traerlos. Se opina  que de esa manera se está fomentando la deslealtad comercial, ya que de esta manera, otras empresas se ven forzadas a destrabar distintos mecanismos para la importación de componentes debido al costo. A la vez, otros fabricantes indican que no han encontrado problema al realizar importaciones.

• Conveniencia de usar todos los regímenes de promoción requiriendo apoyo a CAME Y CGERA.
Se analizará la posibilidad de coordinar reuniones de intercambio.

• Lograr concreta identificación de los fabricantes con CASEL.
Se acuerda en la necesidad de contar con el apoyo y el compromiso de los socios fabricantes para participar en CASEL, dándole mayor identidad y visión de fabricante a la Cámara.

• Análisis de los cupos de exportación.
Se indica la necesidad de comprar cupos de exportación con lo que pierden una competitividad del 15%.  Algunos indican que han debido firmar un compromiso de exportación y que hay que seguir ese camino. Se menciona que el problema seguirá persistiendo hasta que el gobierno solucione el problema de balanza comercial. A la vez, se hace referencia a que no hay que comprar cupos de exportaciones, ya que se trata de un negociado entre algunos gestores y las empresas exportadoras.



Una de las actividades más importantes que va a hacer este grupo es el Censo Nacional de la Industria en Seguridad Electrónica, identificando claramente todo lo que se fabrica y con qué producto similar importado compite, su posición arancelaria en el NCM y de allí en más se va a construir debate para acordar entre fabricantes e importadores en una política de sustento a la industria nacional o tendiendo a eso.


De las experiencias volcadas se desprende la conclusión general de que encontramos rubros que están teniendo más éxito que otros. Lógicamente, porque hay nichos que están saturados por productos de bajísimo precio en origen y que al importarse al país, no se puede competir. Mientras que en otros tantos rubros, no hay competencia directa y es allí donde el negocio de la fabricación resulta exitoso.

El debate fue enriquecedor y proactivo. Se planifica continuar trabajando para hallar caminos tendientes a mejorar las condiciones de la actividad.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS