viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 18 ago 2020

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Medición de temperatura corporal humana: Termómetros IR

¿Son seguros en la utilización de medición de temperatura corporal humana?


Por:
Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas de CASEL

Los termómetros IR para medición de temperatura corporal humana, se basan en la utilización de Rayos Infrarrojos, que se emiten y reciben en el equipo para poder determinar la temperatura en Grados Celsius o Farenheit y su utilización en el Campo Médico.

 

Existen dos tipos, los de lectura cercana y los de lectura lejana, ambos sin contacto:

 

Los de lectura cercana, a unos 3/5 cm de la piel humana, utilizan Diodo Emisor LED IR de muy baja potencia. Estos rayos no visibles por el ojo humano, llegan a la piel y por un mecanismo de absorción y emisión de la piel, que está a cierta temperatura, es recepcionada en el detector fotodiodo PIN IR y mediante un algoritmo de lectura, interpretación y comparación con valores de referencia incluidos en la parte electrónica del equipo, se muestran en una pantalla LCD los valores de temperatura con una exactitud de +-0,3 °C.

La muy baja emisión de potencia en radiación IR, menor  a 1 mW, no causa ningún daño en la zona de medición sobre la piel y su uso es inócuo en forma absoluta.

 

Los de lectura lejana, a unos 5/30 cm de la piel humana, utilizan Diodo Emisor LASER LED IR de baja potencia permiten un mayor alcance para la medición. Estos rayos no visibles por el ojo humano, llegan a la piel y por un mecanismo de absorción y emisión de la piel, que está a cierta temperatura, es recepcionada en el detector fotodiodo PIN IR y mediante un algoritmo de lectura, interpretación y comparación con valores de referencia incluidos en la parte electrónica del equipo, se muestran en una pantalla LCD los valores de temperatura con una exactitud de +/- 0,3 °C.

La menor dispersión y mejor enfoque del rayo emisor por utilización del LED LÁSER, permite con una óptica adecuada, seleccionar una menor porción de la piel a mayor distancia y mejorar la medición de los rayor IR recepcionados en el medidor IR del equipo.

La baja emisión de potencia en radiación IR, menor  a 3 mW, no causa ningún daño en la zona de medición sobre la piel y su uso es inócuo en forma absoluta.

 

Se recomienda medir en zonas de la piel lo menos expuesta a las inclemencias del tiempo utilizando la zona de las muñecas, muchas veces cubiertas por prendas de vestir en el invierno.

 

La medición en la zona frontal de la cabeza, puede dar valores por debajo de la temperatura corporal humana, pues es una zona muy expuesta a la acción de la baja temperatura o la acción del viento con baja temperatura y posee una gran superficie de irradiación IR, lo cual puede dar valores erróneos.

 

Recomendamos como en las conclusiones del informe Termografía para Medición Corporal de esta Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas, de CASEL, seguir las instrucciones del fabricante para el uso e instalacion de los dispositivos, y para el caso de mediciones cercanas, del tipo de las realizadas con los termometros IR , mantener las normas de bioseguridad y aplicar el protocolo sanitario segun la zona y la fase en que se encuentre el usuario

 

Para contactar con CASEL:
Moreno 957, 4 Piso, Oficina 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP 1091
Tel.: +54 (11) 4331-6129 / 4342-1383

info@casel.org.ar
casel.org.ar
Facebook • LinkedIn • Instagram

NOTICIAS RELACIONADAS

Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSS

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSS

Debido a la necesidad impuesta por la actual pandemia de controlar el flujo de personas a distintos comercios y a lugares de espectáculos públicos de diferente índole, se ha impuesto que se controle el número exacto de personas que entren y salgan de un determinado sitio, dando lugar al aforo mínimo impuesto por la autoridad sanitaria, es decir la cantidad que entra, permanece y sale del lugar.

¿Cómo la videovigilancia puede ayudar al cumplimiento de las medidas de sanidad?

VIDEOVIGILANCIA

¿Cómo la videovigilancia puede ayudar al cumplimiento de las medidas de sanidad?

Luego de transitar por la etapa de confinamiento para detener el crecimiento exponencial de la pandemia, el retorno a nuestra cotidianidad será diferente, pero al implementar la tecnología de videovigilancia adecuada será más sencillo retomar las dinámicas sociales de manera segura. En este sentido, una tecnología que en especial llama la atención es el análisis o “detector” de tos, el cual puede integrarse por medio de un software adaptado a un sistema de audio en red que realiza una alerta temprana para evitar posibles contagios.

VIDEOS