jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 10 nov 2020

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Radiación ultravioleta y su utilización en la sanitización de ambientes

La Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas de CASEL comparte el siguiente informe sobre la posibilidad de sanitizar ambientes mediante radiación ultravioleta.


Por:
Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas de CASEL

Radiación ultravioleta

Se llama radiación Ultravioleta(UV) a una parte del Espectro de Radiación Electromagnética que se encuentra entre las longitudes de onda de 10 nm y 400 nm(nm=nanómetro)que es igual a 10 a la menos 8 de metro.

 

Para el ojo humano no es visible y se denomina Ultravioleta por estar en la parte superior del espectro por arriba de la luz visible o parte violeta del mismo.

 

Esta radiación también es producida por el Sol, tanto como la luz visible y la radiación Infrarroja. Es una radiación ionizante por su alta densidad de energía y es la culpable de las quemaduras de la piel de grado II y produce, luego de largas exposiciones a la luz solar, alteraciones en la piel de tipo canceroso o melanomas.

 

Existen varios tipos de Rayos Ultravioletas, a saber:

 

Dado que los Rayos Ultravioletas UVC o de onda corta son los que poseen la mayor densidad de energía en cada fotón, son los más utilizados en la sanitización, por su gran capacidad de desarmar las cadenas de ADN y ARN de virus, bacterias y agentes patógenos frecuentes en distintos procesos y ambientes en general.

 

Se ha estudiado desde hace mucho el efecto que ejercen los Rayos Ultravioletas tipo UVC siendo muy rapido en el ataque de virus y un poco mas lento en el caso de bacterias. En estos momentos ha tomado un grado de importancia su utilización en la sanitización de los lugares sujetos a la transmisión de la enfermedad COVID-19 causada por el virus SARS-COv-2.

 

Generación controlada de Rayos Ultravioleta UVC   

La forma más rápida, segura y económoca de producir Radiación Ultravioleta tipo UVC, es utilizando lámparas de descarga o fluorescentes que ionizan gas de mercurio a muy baja presión, dentro de un tubo o receptáculo de vidrio sin pintura de efecto fluorescente, con electrodos por donde se hace circular una corriente alterna para establecer el arco voltaico y la ionización de las moléculas de mercurio que forman un gas a baja presión.

 

En función de la corriente que circula por el arco voltaico y el grado de ionización del mercurio, será proporcional a la cantidad de Rayos UVC generados.

 

En la actualidad se ha reemplazado el mercurio en este tipo de lámparas por haluros metálicos y mezcla de halógenos, que con menor corriente de arco voltaico, emiten mayor cantidad de rayos UVC.

 

La utilización de estos dispositivos de emisión de rayos UVC, deben enplearse con protección extrema para la piel y los ojos, ya que provocan quemaduras extremas y ceguera permanente.

 

Utilización práctica

Se fabrican actualmente dispositivos sanitizadores mediante las lámparas de descarga tipo tubo o tipo bulbo, en disposición de cilindro de soporte, para asegurar una dispersión de 360° en el plano horizontal y 100° en el plano vertical de los rayos UVC, para asegurar una completa esterilización del lugar. Se proveen como equipos estático para ambientes pequeños o con movimiento robotizado para ambientes grandes. El tiempo empleado en una sanitizacion completa, depende del ambiente sus medidas, lugares de sombra donde no pueden llegar facilmente la radiación generada, tambien de la potencia empleada en los dispositivos.

 

Es muy importante saber que en los ambientes donde funcionan estos dispositivos deben estar libre de personas por tal motivo muchos de ellos cuentan con sensores de presencia y ajustes programados de tiempo para su trabajo sin riesgos para la salud.

 

Uno de los detalles importantes al pensar en estos equipos es que se adjunte las caracteristicas dadas por el fabricante de la radiacion que emite y las referencias de tiempos y superficies ademas de las referencias de que tipo de agente se desea eliminar, las tablas de referencias dan unos 250 agentes patogenos que pueden ser eliminados por las radiaciones UVC, asimismo se debe tener en cuenta el cumplimiento de las normas internacionales vigentes para la utilización de estos equipos.

 

Distintos modelos son diseñados para distintos ambientes y usos, ya sea sanitizar, salas medicas, oficinas, utiles, ascensores, medios de transporte, accesorios, etc, lo hacen un medio altamente confiable en estos procesos.

 

En un informe llegado en estos dias desde Japón de la Universidad de Hiroshima, indica que los científicos utilizaron Radiación Ultravioleta tipo UVC de 222 nm de longitud de onda, con un mínimo de 10 segundos de irradiación, logrando un 88,5% de mortandad en las copias del virus SARS-COv-2, mientras que tras 30 segundos de irradiación se llegó a un 99,7 de eficacia en la mortalidad del virus.   

 

Este estudio fue publicado a principios de septiembre en el American Journal of Infection Control.

 


Para contactar con CASEL:
Moreno 957, 4 Piso, Oficina 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP 1091
Tel.: +54 (11) 4331-6129 / 4342-1383
info@casel.org.ar
casel.org.ar
Facebook • LinkedIn • Instagram

CONOCE MÁS SOBRE CASEL AQUÍ


Sugerimos también la lectura de recomendaciones técnicas: Termografía para Medición Corporal Medición de temperatura corporal humana mediante cámaras térmicas ¿Cómo implementar un sistema mediante cámaras termográficas de manera segura y efectiva? , y Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSS, realizadas por la Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas, de CASEL.

NOTICIAS RELACIONADAS

Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSS

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSS

Debido a la necesidad impuesta por la actual pandemia de controlar el flujo de personas a distintos comercios y a lugares de espectáculos públicos de diferente índole, se ha impuesto que se controle el número exacto de personas que entren y salgan de un determinado sitio, dando lugar al aforo mínimo impuesto por la autoridad sanitaria, es decir la cantidad que entra, permanece y sale del lugar.

Las 10 principales tendencias de la industria de la seguridad en 2021

TENDENCIAS

Las 10 principales tendencias de la industria de la seguridad en 2021

A pesar de que 2020 ha sido muy inusual, la transformación constante de la industria de la seguridad no se ha detenido. Incluso se están acelerando varios cambios importantes en el uso de la tecnología como, por ejemplo, el aumento de las tecnologías de percepción múltiple; la convergencia de los sistemas de seguridad; la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube. Estos cambios están expandiendo y cambiando el alcance de la industria de la seguridad: desde mantener a las personas y los activos seguros hasta crear entornos más seguros, eficientes e inteligentes.

VIDEOS