sábado 20 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 12 nov 2020

VIOLENCIA DE GÉNERO

La seguridad como fundamento para el crecer

La Secretaría de Seguridad Municipal de La Banda del Río Salí logró convertirse en un proyecto exitoso en la prevención y la lucha contra la inseguridad.


La Secretaría de Seguridad Municipal es una de las primeras en la provincia y se destaca no solo por la formación profesional y humana de sus vigías (pues tienen cursos regulares de instrucción física e intelectual) sino también porque siempre busca estar a la vanguardia en lo que son las nuevas tecnologías. Es así como hoy cuenta con un cuerpo de más de 280 efectivos que cumplen sus funciones en horarios rotativos, cubriendo las distintas franjas horarias.

Además, supo conjugar las tecnologías complementarias, con el esfuerzo y dedicación del cuerpo de vigías para poner los avances modernos al servicio y cuidado de la comunidad. Desde el año 2017 recorren las calles de la ciudad vehículos de la Secretaria de Seguridad equipados con circuitos de cámaras móviles integrados a un servidor inteligente, logrando incorporar y desarrollar tecnología de avanzada en la seguridad y destacando a la Municipalidad de La Banda del Río Salí entre los primeros lugares del Norte del país.

Hoy cuenta con un moderno Centro de Monitoreo, un  circuito cerrado de televisión, al estilo y nivel de los mejores del mundo, permitiendo el  control y prevención del delito en tiempo real.

Fue el primer municipio en el norte argentino en contar con la instalación del Sistema de LPR (License Plate Recognion) que controla el acceso y salida de vehículos del Municipio.

Adquiriendo Cámaras IP, Monitores y Domos PTZ 360°, instalados siguiendo normativas establecidas, ubicados estratégicamente en los ingresos a la ciudad, en espacios públicos y en las principales arterias de circulación.

A inicios de este año la Municipalidad de la Banda de Rio Salí, a través de la Secretaria de Seguridad Municipal, puso en funcionamiento “ALERTAS BRS”. Un nuevo sistema de alertas tempranas a través de una App para celulares desarrollada por la empresa SoftGuard.

Este sistema es una ingeniosa aplicación que se instala en el celular y que permite una comunicación fluida entre el ciudadano y las instituciones pertenecientes al municipio, a través de su Centro de Monitoreo Municipal, que brindan servicios de: Seguridad, Salud, Defensa Civil y Bomberos, alumbrado público, barrido y limpieza, entre otros.

Esta aplicación posibilita que el ciudadano este en línea y comunicado todo el tiempo con la municipalidad. De esta manera, el municipio puede actuar preventivamente y no reactivamente. La idea principal de esta aplicación es que los ciudadanos colaboren con el municipio al interactuar con el programa. Empoderando a la sociedad, transformándose en parte de las soluciones.

Hoy la justicia tiene un gran inconveniente para responder las exigencias de la población. Y está en deuda con las víctimas de Violencia de Genero ya que se hace casi imposible lograr asistir a las víctimas de manera inmediata. "Las instituciones no cuentan con los recursos suficientes para tales fines", aclaró el Intendente Municipal Darío Monteros.

"Ahí es donde cobra mayor importancia nuestra aplicación y sus posibilidades de respuesta. Ya que estamos colocando un guardia virtual para cada víctima, empoderándolas de esta manera. Logramos que puedan sentirse más seguras y que en caso de sufrir alguna eventualidad. Tengan la posibilidad de ellas mismas enviar sus alertas e informar a la justicia. Es así que en nuestra jurisdicción la respuesta es inmediata. Logramos anticiparnos al evento y disuadir al agresivo sin mayores consecuencias".

"ALERTAS BRS llegó para brindar la tranquilidad que nuestras mujeres necesitan y las respuestas efectivas para anticiparnos a los eventos posibles logrando hacer cumplir las medidas judiciales en curso", recalcó el Intendente.

El proyecto de Seguridad del Municipio es sumamente innovador y año tras año va logrando afianzarse como un elemento primordial para el desarrollo municipal.

“Los más importantes logros en materia de seguridad nos impulsan y localizan en ampliar servicios a los ciudadanos, en post del bienestar común. El nuevo enfoque colaborativo y predictivo que empodera al ciudadano conectándolo con las autoridades. Será, sin lugar a dudas el mejor futuro para el vecino bandeño”, aseveró el Secretario de Seguridad Marcelo Moreno.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS