jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Análisis y tendencias » 21 nov 2020

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Recomendaciones de seguridad al utilizar radiación UVC para sanitizar

La Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas de CASEL trata las inquietudes del sector sobre las tecnologías aplicables a la prevención de COVID19. En esta oportunidad compartimos el siguiente informe sobre la utilización de radiación UVC para sanitización.


Por:
Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas de CASEL

Limitar o minimizar el tiempo de exposición a la radiación UVC.

 

Cumplir siempre con las recomendaciones indicadas por el fabricante del equipo.

 

Conocer de antemano la longitud de onda de la radiación UVC que posee el equipo.

 

Leer detenidamente la indicación escrita en el manual técnico del equipo.

 

Para  equipos fijos, verificar que la instalación sea realizada por un técnico especialista en el tema, y el uso del mismo por una persona con la capacitación correspondiente. Para equipos portátiles dar cumplimiento a las especificaciones del fabricante.

 

Controlar la radiación UVC emitida por el equipo, por el daño que pueda infringir en ciertos materiales incluidos en el lugar a sanitizar.

 

Informar al personal presente en el lugar de los riesgos de exponerse a la radiación UVC en forma prolongada y sin la debida protección.

 

Los equipos de sanitización por radiación UVC, deben utilizarse exclusivamente bajo el protocolo indicado por el fabricante y por la lista de gérmenes patógenos a eliminar con la tabla de tiempos de aplicación indicados de acuerdo a potencia emitida, longitud de onda utilizada y alcance de dicha radiación.

 

Al utilizarse el equipo, el mismo debe tener una indicación luminosa muy visible y un sistema de temporizador para la acción sanitizante, ya que en el recinto donde funciona el mismo, no puede permanecer ninguna persona, aún con la protección de norma colocada.

 

Al mismo tiempo, para aumentar la seguridad de las personas, los equipos se proveen con un sistema de detección de presencia humana, que al detectar la misma, corta automáticamente la emisión de los rayos UVC.

 

La longitud de onda de los rayos UVC más energética es la de 120 nm, aunque la más utilizada y la más económica por utilizar tubos de descarga de mercurio de baja presión es la de 265 nm.

 

Las lámparas UV que se utilizan en los equipos sanitizantes, deben manenerse en buenas condiciones de funcionamiento y limpiarse periodicamente pues pueden acumular partículas varias sobre la superficie y poder disminuir su rendimiento.

 

Para manipular los equipos emisores de radiación UVC para sanitización, es necesario protección ocular extrema como así también protección de la piel de las personas mediante trajes y mascarillas adecuadas, todo bajo la norma EN170.

 

La luz UV en general daña mucho los ojos por la acción sobre la mucosa y la retina como así también sobre la piel, provocando quemaduras.

 

Los rayos UVC, al poseer más acción germicida por ser altamente energéticos, pueden provocar ceguera permanente, quemaduras extremas sobre la piel y a una excesiva exposición a tumores sobre la piel muy expuesta.

 

 

Efectos secundarios de la utilización de rayos UVC. Creación de Ozono.

 

Al utilizar rayos UVC, éstos pueden provocar la generación de gas Ozono que es una forma de oxígeno trivalente O3, que es fuertemente germicida por ser una forma inestable del gas oxígeno convencional O2.

 

El Ozono puede afectar a la respiración de las personas.

 

Respirar Ozono en grandes cantidades, puede irritar la nariz y la garganta. También puede generar malestar estomacal, dolor de cabeza, irritación de los pulmones y tos o falta de aire.

 

Se puede identificar al Ozono con un olor acre y picante. Al olerlo la indicación es abandonar el lugar y salir a respirar aire libre.

 


Para contactar con CASEL:
Moreno 957, 4 Piso, Oficina 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP 1091
Tel.: +54 (11) 4331-6129 / 4342-1383
info@casel.org.ar
casel.org.ar
Facebook • LinkedIn • Instagram

CONOCE MÁS SOBRE CASEL AQUÍ

 


Sugerimos también la lectura de recomendaciones técnicas: Radiación ultravioleta y su utilización en la sanitización de ambientes, Termografía para Medición Corporal , Medición de temperatura corporal humana mediante cámaras térmicas ¿Cómo implementar un sistema mediante cámaras termográficas de manera segura y efectiva? , y Control de aforo y conteo de personas. Implementación técnica mediante equipos de VSSrealizadas por la Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas, de CASEL.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 principales tendencias de la industria de la seguridad en 2021

TENDENCIAS

Las 10 principales tendencias de la industria de la seguridad en 2021

A pesar de que 2020 ha sido muy inusual, la transformación constante de la industria de la seguridad no se ha detenido. Incluso se están acelerando varios cambios importantes en el uso de la tecnología como, por ejemplo, el aumento de las tecnologías de percepción múltiple; la convergencia de los sistemas de seguridad; la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube. Estos cambios están expandiendo y cambiando el alcance de la industria de la seguridad: desde mantener a las personas y los activos seguros hasta crear entornos más seguros, eficientes e inteligentes.

VIDEOS