sábado 18 de septiembre de 2021
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 14 mar 2021

FABRICANTES

Inteligencia artificial y conectividad: la apuesta de Bosch para 2021

Bosch, la compañía líder en tecnología y servicios, se enfocará en brindar soluciones inteligentes y amigables con el medioambiente para la salud, la vida, la industria y la movilidad.


Por un lado, desarrolló el primer sensor del mundo dotado de inteligencia artificial (AI) con autoaprendizaje para la monitorización de la actividad física. Dado que la AI se ejecuta en el sensor en sí (edge AI), ya no es necesaria una conexión a internet durante la sesión de entrenamiento, lo que mejora la eficiencia energética y la privacidad de los datos. Por otro lado, Bosch presentó otro sensor que mide factores como la calidad del aire y la humedad relativa. Esto proporciona información sobre la concentración de aerosoles en el aire, datos que se han vuelto especialmente importantes a raíz del coronavirus.

Las cámaras de seguridad de Bosch también pueden ayudar a combatir la pandemia, por ejemplo, gracias a una nueva solución con analítica inteligente de video integrada que mide la temperatura corporal sin contacto y con una alta precisión. Además, utilizando una solución de software para la plataforma de cámara abierta de Bosch Security and Safety Things (startup), estas pueden detectar si la cantidad de personas concentradas en una tienda cumple con las restricciones vigentes. Otra novedad es un monitor portátil de hemoglobina que puede detectar la anemia mediante un escaneo dactilar en tan solo 30 segundos, sin necesidad de análisis de laboratorio ni extracción de sangre.

Por el momento, el mejor ejemplo de cómo la innovadora tecnología de Bosch puede mejorar la salud y el bienestar es la prueba PCR de coronavirus en el dispositivo Bosch Vivalytic, que ahora ofrece resultados todavía más rápidos. Gracias a su software mejorado, las muestras positivas se pueden detectar incluso en menos de 30 minutos.

 

Bosch es pionera en la acción climática

Bajo el lema Sustainable #LikeABosch, la compañía muestra cómo cada uno de nosotros puede contribuir a la protección del medio ambiente con productos sustentables. Actualmente, existen 400 oficinas de Bosch que son neutras en carbono, siendo la primera compañía industrial operando a nivel mundial en lograrlo.

 

El camino es digital y sustentable

La digitalización está allanando el camino hacia la sustentabilidad. La confianza en la inteligencia artificial es el requisito previo más importante para poder mejorar la vida de las personas y ayudar a limitar el cambio climático. Con este fin, Bosch ha elaborado un código de ética de AI que se centra en la idea que los humanos siempre mantienen el control por sobre la inteligencia artificial.

Además de mejorar la eficiencia energética en la fabricación, Bosch está agregando sistemáticamente conectividad a sus productos para edificación y movilidad para ayudar a los consumidores a ahorrar energía. Uno de ellos es un gestor de energía que la empresa ofrece para su uso en viviendas particulares.

Este año ha comenzado a operar la nueva división Cross-Domain Computing, que combina sus capacidades en ingeniería de hardware y software para computadoras de vehículos, sensores y unidades de control para todos los dominios del vehículo. Esto reduce la complejidad en el desarrollo del vehículo y hará que las nuevas funciones estén operativas más rápidamente.

 

Experiencia para ayudar a explorar la luna: Bosch apunta alto con la AI

La compañía está uniendo fuerzas con las empresas Astrobotic y WiBotic, así como con la Universidad de Washington para investigar y desarrollar tecnología para guiar de manera inteligente y cargar de forma inalámbrica pequeños robots para operar en la luna. Los investigadores de Bosch que trabajan en el proyecto están contribuyendo con su experiencia en análisis de datos inteligentes basados en inteligencia artificial y soluciones de conectividad inalámbrica. Los hallazgos resultantes se traducirán en un mayor desarrollo de las soluciones AIoT de Bosch en la Tierra.

NOTICIAS RELACIONADAS

El impacto de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo en la videovigilancia Latinoamericana

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El impacto de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo en la videovigilancia Latinoamericana

América Latina tiene un gran potencial para desarrollar y expandir el mercado tecnológico con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), sin embargo aún queda mucho camino por recorrer; entre otras razones, por la falta de inversión de los gobiernos locales en políticas públicas que sirvan en la transición hacia ciudades inteligentes. De igual manera, es necesario fortalecer la formación profesional para que existan personas altamente capacitadas en este campo.

VIDEOS