jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 19 may 2021

LPR

Cámaras que leen matrículas: cómo contribuyen a la seguridad en las ciudades

La capacidad de digitalizar en tiempo real las placas de vehículos en movimiento es clave al monitorear y detectar irregularidades relacionadas con el parque automotor en las ciudades.


Lo llamamos LPR, ANPR, ALPR, License Plate Recognition o Reconocimiento automático de matrículas y es una de las tecnologías que más rápido está conquistando campos de aplicación en el rubro de la seguridad urbana, sobre todo, la relacionada con automóviles.

El reto de las ciudades

Las ciudades y sus complicaciones han crecido tanto que toda la información  relacionada a ellas es Big Data: su comprensión y manejo van más allá de la mente humana y se requiere tecnología para procesarla.

Para las ciudades, el parque automotor siempre ha representado grandes retos en términos de seguridad: accidentes, irregularidades y crímenes que crecen exponencialmente a medida que hay más vehículos circulando. 

¿Cómo monitorearlos a todos? 

Cada día, más y más cámaras de video son instaladas en las ciudades pero esto solo hace el reto más complejo:

¿Cómo interpretar rápidamente millones de fotos y cientos de miles de horas de video? ¿Cómo hacer llegar la información a las autoridades u operadores en tiempos que sean útiles?

Cuando pensamos en tecnología, por lo general imaginamos sistemas de software y hardware trabajando para procesar la información; pero también es tecnología la inteligencia detrás de la máquina que la lleva a la dirección idónea. 

Instalar más cámaras, servidores, terminales y emplear más funcionarios no es suficiente, el verdadero reto no es ver más, es ver mejor.
 

La respuesta: el LPR

Los sistemas LPR capturan una imagen de la matrícula del vehículo y, mediante una especie de “super OCR” especializado en matrículas, la transforman en caracteres alfanuméricos.

-Cualquiera puede hacer eso con su móvil - podrías decir ; pero ¿a altas velocidades? ¿En milisegundos? ¿Con tasas de precisión de casi 100%? No. 

Hablamos de un sistema LPR altamente especializado capaz de leer placas en condiciones realmente complicadas en las que cualquier otro hardware genérico fallaría penosamente.

Actualmente existen dos tendencias en el mundo del LPR:

1. Cámaras no especializadas + servidores + software: Capturan la imagen gráfica y la envían a dispositivos cercanos que la digitalizan y envían a instancias posteriores.

2. Cámaras especializadas en LPR: Vienen con todo incluido: desde la luz hasta un BIOS especial que contiene el algoritmo de LPR y transmite la información digital.  

En ambos casos, la función es convertir la imagen de la matrícula en caracteres, sin embargo sólo las cámaras especializadas tienen el poder de hacerlo en tiempo real, con una precisión cercana al 100% y sin la necesidad de servidores LPR adicionales ... es aquí donde se pone interesante el asunto: 

La capacidad de digitalizar matrículas en tiempo real y con alta precisión aporta una nueva forma de conectar lo que ocurre en la calle con los cerebros digitales de los organismos de seguridad que operan en el espacio informático.

Imagina un sistema de seguridad que además de “ver vehículos” gracias a sus cámaras CCTV, puede también “ver matrículas” gracias cámaras LPR de alta precisión  y asociar esa información con otras bases de datos, instantáneamente; un sistema que en milisegundos, es capaz de:

  • Detectar y reportar datos como ubicación, velocidad y dirección de un vehículo robado o solicitado al haber capturado la placa y cotejado esa información con bases de datos nacionales de vehículos de interés, en segundos.
  • Mostrar la información de los propietarios relacionados a cada matrícula que lee
  • Contar cuántos vehículos han estado involucrados en un accidente, en qué dirección y a qué velocidad iban.
  • detectar y darles tratamiento especial a matrículas de vehículos que transportan cargas peligrosas (HAZMAT)

 

México Ciudad Segura, un caso ejemplar

El Proyecto México Ciudad Segura es considerado uno de los proyectos de seguridad más avanzados y ambiciosos del mundo que busca coordinar la información y acciones de todas las agencias de seguridad en un solo centro de comunicaciones, el famoso C5.

Todo el sistema incluye más de 400 puestos de control y 15000 postes de videovigilancia instalados en toda la ciudad.

Con más de 6 mm de vehículos registrados en circulación, la necesidad y ventajas de digitalizar las matrículas y cruzar esa información con la de las otras agencias eran obvias, sin embargo, el reto es otro:

¿Cómo instalas 850 cámaras LPR en distintos lugares de una ciudad tan grande sin incurrir en gigantes costos relacionados a los servidores LPR para digitalizar la información?

La única manera es usando cámaras especializadas que puedan hacer el trabajo sin servidores, como fue el caso de las cámaras LPR Visipak de Survision, que en menos de 20ms son capaces de digitalizar no solo matrículas de  vehículos a velocidades de hasta 250 kmph sino su velocidad exacta y dirección de movimiento.

Desde la implementación de Ciudad Segura en 2010, los delitos críticos se han reducido en un 56%, los casos de robo de vehículos se han reducido en un 55% y el tiempo de respuesta a emergencias se ha reducido significativamente de 12 a 4 minutos. Esto es mucho que decir.

Los millones de registros obtenidos por día se utilizan también para generar estadísticas que permiten comprender y predecir el comportamiento delictivo en la ciudad y así llevar el desempeño operativo de las agencias de seguridad a un nuevo nivel.

Proporcionar este nivel de seguridad garantiza que las amenazas potenciales se identifiquen rápidamente, una inmediatez que permite replantear políticas y medidas y así tener un impacto significativo en la lucha contra el crimen en una de las ciudades más convulsas del planeta.

Por sus múltiples aplicaciones, ventajas y bajos costos, ciudades y empresas están adoptando cada vez la tecnología LPR para mejorar drásticamente sus operaciones y calidad de servicio.
 



Survision, Cámaras LPR especializadas

Web: https://survisiongroup.com

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/survision/

Contacto: https://survisiongroup.com/post-contact
 


 

 

Invitación a SEGURITEC PERÚ VIRTUAL 2021
Te invitamos a visitar nuestro stand virtual en la 2da edición del evento más importante de Seguridad que se organizará en Perú del 24 al 29 Mayo.

Regístrate sin costo como visitante AQUÍ
¡No te pierdas este gran evento de Seguridad!

NOTICIAS RELACIONADAS

Iotecnova desarrolla plataforma integradora de gestión y monitoreo de sistemas de detección y extinción de incendios: FIRECITY

PLATAFORMA INTEGRADORA DE GESTIÓN Y MONITOREO

Iotecnova desarrolla plataforma integradora de gestión y monitoreo de sistemas de detección y extinción de incendios: FIRECITY

Se trata de una solución desarrollada para la gestión y monitoreo remoto de sistemas de detección y extinción de incendios. El panel de control envía mensajes a un comunicador IP que emite la información en nuestra plataforma web, permitiendo reportar fallas, alarmas y estados de los sistemas de una manera inmediata donde solo se debe estar conectado a internet.

Solución de control de tráfico con inteligencia artificial que descongestiona grandes ciudades

DAHUA

Solución de control de tráfico con inteligencia artificial que descongestiona grandes ciudades

La congestión y los accidentes de tráfico son los retos más difíciles a los que se enfrentan las agencias de gestión del tráfico en todo el mundo. Con la rápida urbanización mundial, la creciente cantidad y tipo de vehículos ha provocado cada año más problemas relacionados con las carreteras. Según un informe de MarketsandMarkets, el número global de automóviles y vehículos comerciales en la carretera casi se duplicará para 2040, lo que ejercerá una enorme presión sobre la infraestructura urbana existente.

VIDEOS