jueves 18 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 4 jun 2021

CASO DE IMPLEMENTACIÓN

Protección de acceso a activos críticos remotos en el sector minero con Sera4

Ubicada en Chile, una mina de cobre con capacidad nominal de más de 72.000 toneladas anuales y cuya producción está certificada por la Bolsa de Metales de Londres (LME), adquirió y está usando exitosamente las tecnologías de Sera4 para proteger el acceso a instalaciones remotas críticas, mediante el control de acceso autónomo que brindan estos candados y controladores.


Problemática inicial de la Compañía minera

Anteriormente para obtener acceso a los equipos eléctricos y herramientas de los remolques móviles en las minas se utilizaban candados mecánicos. La gestión de llaves para estos candados era muy ineficaz, ya que los usuarios a menudo necesitaban caminar entre 1 y 2 km para recoger y dejar las llaves, la pérdida no solo era de tiempo sino de eficiencia en otras tareas. Tampoco existían rutas de auditoría de control de acceso para monitorear cuándo ocurría la pérdida o el robo de las herramientas.

De acuerdo a la normativa vigente el acceso a sitios críticos debe estar controlado. Por ejemplo, la NFPA 70E versión 2018 en español en sus artículos 210.2 y  320.3-A-3, hace mención a que en subestaciones, tableros de distribución, centros de control de motores y cuartos de baterías deben ser accesibles únicamente para personas autorizadas. El Pliego técnico Nº13 del Decreto 8 en su artículo 7.2.4 refiere a la misma situación.
La falta de acceso a una red wifi o de datos móviles dificultaba la selección de la solución adecuada. 


Solución a partir de la implementación de soluciones Sera4

Actualmente, los candados AP3 se utilizan para reemplazar los candados mecánicos que dan acceso a salas eléctricas, equipos y herramientas eléctricas en las minas. Las llaves son asignadas por períodos extensos (> 2 años) por un solo administrador, enfocados en mejorar la eficiencia operativa y en tener la trazabilidad de todas las operaciones.

La solución de Sera4, puede funcionar 100% offline y no necesita alimentación externa. De esta manera, no se requirió llegar con alimentación y redes móviles a todos los sitios, simplificando la instalación y reduciendo los costos. Los usuarios no debían preocuparse por cómo se iba a comunicar el candado, simplemente pueden utilizarlos en cualquier lugar que lo necesiten.

Gracias a Teleporte el cliente pudo cumplir con las auditorías planteadas en las normas y leyes mencionadas; sabiendo en todo momento, quiénes son las personas que accedieron a las salas eléctricas, cuánto tiempo permanecieron en el sitio y quién las autorizó.


Porqué eligieron Sera4 

La digitalización de claves permitió a la compañía optimizar las operaciones en gran medida, con un solo administrador y 170 usuarios que acceden a 70 puntos de acceso varias veces al día en una sola mina. Su crecimiento continúa y la aplicación permite la escalabilidad del negocio, permitiendo crear tantos usuarios como llaves digitales sea necesario.

Así como este caso de implementación, los candados y controladores Sera4 para el control de acceso autónomo, son la solución específica para proteger sitios críticos y remotos de infinidad de industrias e instalaciones que encuentran en esta solución, no solo una medida robusta en la seguridad sino también en la modernización y optimización de sus procesos. 

 

Consulte al distribuidor oficial regional ABEI, o a su distribuidor local por la implementación en el segmento de su interés.

Si quiere ser socio estratégico de Sera4, consulte AQUÍ
 


Para más información:
Alvaro Bourlot   +54 9 342 468-2043 – abourlot@abei.com.ar
Carlos Steiner   +54 9 11 5111 5489 – csteiner@abei.com.ar 
Luciano Toledo  +54 9 342 547-1191 – siconelectronica@gmail.com

www.abei.com.ar • LinkedIn
 



#GOKEYLESS #ASSETMANAGEMENT #CANDADOBLUETOOH #CONTROLADORA #ACCESO #CONTROLDEACCESO #ABEI #SERA4 #APIREST #CANDADO

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEOS